Terapia contra el cáncer en Cuba a partir de veneno de escorpión

Los medicamentos homeopáticos que elaboran científicos cubanos a partir de la toxina del alacrán rojo (Rhopalurus junceus) tienen "excelentes resultados" en la reducción de la inflación y la disminución del dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas, reportó el diario Juventud Rebelde.

El más reciente de esos medicamentos se denomina TRJC-30 y se desarrolla desde hace un año en la central provincia de Cienfuegos por el laboratorio estatal Labiofam, con resultados significativos en el último trimestre de 2008.

Por su parte, científicos de la misma entidad, pero en la oriental provincia de Ciego de Ávila, dijeron que la toxina de ese arácnido benefició ya a medio millar de pacientes con patologías cancerígenas en el pulmón, cuello del útero, próstata y páncreas.

El especialista Miguel Betancourt explicó a Prensa Latina que mediante efectos eléctricos de cada animal se obtiene 0,02 mililitros de veneno, equivalente a dos o tres gotas y con una sola gota se pueden preparar miles de frascos de medicamentos.

El veterinario Fabio Linaes precisó que en Cienfuegos se crían unos 5.000 alacranes de ese tipo, mientras que en Ciego de Ávila son unos 3.200, según Betancourt.

"Actualmente en toda Cuba existen criaderos de alacranes, dotados de las condiciones necesarias para su reproducción", afirmó Prensa Latina.

Las experiencias de los científicos cubanos sobre el uso de la toxina de escorpión serán expuesta en un Taller Nacional que tendrá lugar en Cienfuegos la próxima semana, anunció Linares.

Fuente:
Google.com

Categoria: