Merkel gana un segundo mandato y gobernará con los liberales en Alemania

Tal como lo deseaba, Merkel podría constituir una coalición con los liberales del FDP, que recuperan su tradicional papel decisivo a la hora de formar gobierno, tras once años en la oposición.

La CDU/CSU de Merkel obtendría el 33,5% de los sufragios, mientras que el FDP lograría 14,5% o 15% de los votos, según esos sondeos.

Los social-demócratas (SPD), cuyo candidato era el saliente ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, de 53 años, registraban su resultado más bajo de la historia, con entre 22,5% y 23,5 % de los votos.

Los conservadores y el SPD formaban desde hace cuatro años una "gran coalición", lo que hizo que los social-demócratas no lograsen presentarse como verdaderos rivales del partido de Merkel durante la campaña electoral.

Merkel, la "mujer más poderosa del mundo" por cuarto año consecutivo según la revista Forbes, quería poner fin a esa coalición.

"Mañana, se tratará de dar a la Unión (democristiana) la fuerza de formar un nuevo gobierno en Alemania, en una nueva constelación", había lanzado el sábado en su último mitín en Berlín, al final de una campaña apagada en la que evitó hacer promesas.

Los últimos días de campaña electoral estuvieron marcados por la multiplicación de las amenazas terroristas de la parte de Al Qaida y círculos talibanes, lo que llevó a reforzar la seguridad en todo el país.

Primera mujer que dirige Alemania y primera jefa de gobierno oriunda de la ex RDA, Merkel se había mostrado "optimista" el domingo en cuanto al resultado de las elecciones.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20090927/tts-merkel-gana-un-segundo-mand...

YU

Categoria: