El canciller chileno dice que la opinión de Piñera sobre Chávez "no ha variado"

Preguntado al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno negó que haya un cambio en la posición del Gobierno chileno.

"Las opiniones que tiene el presidente Piñera sobre el Gobierno de Chávez no han variado en nada y se ha dicho abiertamente y claramente que existen diferencias en nuestra manera de apearnos en materia de democracia y desarrollo respecto de lo que se hace en Venezuela y otros países", señaló.

Según relató, el propio Piñera admitió esas "diferencias" en su último encuentro con Chávez.

"El presidente es muy directo pero esto ha estado acompañado de un profundo respeto por lo que están haciendo otros países", dijo el canciller, quien admitió que a los chilenos nunca les ha gustado "que vengan del extranjero a decir cómo se tienen que hacer las cosas".

Tras ese encuentro, el Gobierno venezolano concedió su beneplácito para la designación de Mauricio Ugalde, diplomático de carrera y último cónsul general en Barcelona (España), como nuevo embajador de Chile en Venezuela.

Respecto a Perú, Moreno reveló que mantuvo esta semana "una breve conversación" en Buenos Aires con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, en la que le planteó la propuesta de dar a conocer los gastos militares a la OEA y a Naciones Unidas.

"A él le pareció muy interesante seguir conversando en esos términos", indicó Moreno.

El canciller también relató que ambos coincidieron en que ambos países no deben ponerse "fechas ni plazos fijos", porque a su juicio "hay una sensibilidad tan grande en ambos países que basta que pase un día sin que se haga la reunión y ya se muestra como si fuera un problema".

La relación entre ambos países se ha visto empañada por la demanda que Lima presentó en 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de modificar a su favor los límites marítimos con el país vecino.

Moreno aseguró que tanto Chile como Perú se han manifestado dispuestos a dar todos los plazos que estimen convenientes, y señaló que mantiene una comunicación telefónica directa con García Belaúnde que le ha permitido resolver "de manera inmediata varios problemas pequeños, medianos y grandes".

En cuanto a Bolivia, Moreno adelantó que Chile y Bolivia han acordado celebrar en julio próximo la reunión de vicecancilleres para revisar la agenda de 13 puntos que ambos países fijaron en 2006 y que incluye la aspiración boliviana de lograr una salida al mar.

"La relación entre Chile y Bolivia tal vez pasa por su mejor momento", señaló.

Preguntado por la situación en Cuba, Moreno declaró que Chile espera que el Gobierno cubano "dé pasos" hacia el cumplimiento de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece "los parámetros básicos" en materia de derechos humanos.

La OEA revocó a mediados de 2009 la suspensión que desde 1962 pesaba sobre Cuba, que, sin embargo, ha manifestado su negativa a reincorporarse al organismo hemisférico. EFE

Categoria: