El canciller de Perú dice que "hay gran camino por recorrer para generar confianza"

Los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no lograron superar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, y pasaron el testigo a los presidentes de la región, por considerar que el tema necesita una definición "del más alto nivel".

En ese sentido, el canciller peruano confió en que "se vaya avanzando en la posibilidad de una convocatoria a una cumbre de Unasur" para evaluar esa crisis diplomática en la región.

"Vamos a ver en qué momento se logra hacer eso", remarcó.

El ministro peruano insistió: "todos los países de América Latina estamos preocupados y queremos que estas tensiones sean superadas pronto".

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, acusó hoy a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, de boicotear una declaración final consensuada en la cumbre de cancilleres de la Unasur, que incluía la petición de su país de crear un "mecanismo de cooperación eficaz y verificación" de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

La cumbre de cancilleres, convocada por Ecuador como presidente de turno de la Unasur, analizó a puerta cerrada la crisis colombo-venezolana, desatada a raíz de las denuncias del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, lo que niega el Gobierno venezolano.

Esas denuncias llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper la semana pasada las relaciones con Colombia, que ya llevaban un año congeladas. EFE

Categoria: