Carbonorca paralizada y sin plan de recuperación

Los portones están abiertos, no hay protestas, pero sí un ruidoso silencio. Nuevamente la fábrica de ánodos de carbón, vitales para el proceso de reducción de aluminio, CVG Carbonorca, está parada. Otra vez la causa de la paralización es el déficit de coque de petróleo.

Los trabajadores no se acostumbran al trance. “Carbonorca tiene tres años en crisis por falta de materia prima”, aseguran.

En el 2011, la estatal altamente dependiente de Alcasa produjo 65 mil toneladas de ánodos, de una capacidad instalada de 140 mil toneladas por año, de modo que la tasa de uso fue de 46,4%.

En lo que va de año, la empresa ha producido solo 8 mil toneladas, lo que preocupa a los trabajadores.

El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, repudió la forma en la que se vienen administrando las empresas del sector aluminio. “En el caso de CVG Carbonorca, la administración no tiene ninguna preocupación por el destino de mercado, por la producción, por la obsolescencia de los equipos y los hornos que están completamente deteriorados”.

“Nadie se preocupa si vamos a arrancar la recuperación de la planta, podemos presentar mil proyectos pero el único proyecto que se gesta es acabar con las empresas”, aseguró.

El secretario de Acta y Correspondencia, William Hernández, sostuvo que a la par de la baja producción la estatal no cuenta con un plan de ventas ni compra de materia prima para este año, pese a que han transcurrido tres meses del 2012.

“La empresa estuvo 55 días parada, produjo cinco días y se paró nuevamente por falta de coque”, dijo.

Operación tipo maquila

Los trabajadores consideran que las industrias del aluminio deben garantizar la materia prima necesaria para operar en Carbonorca. “Hacemos un llamado al presidente de Alcasa, Ángel Marcano, y al presidente de Venalum, Rada Gamluch, a que como empresa maquiladora nos deben garantizar la materia prima”, indicó Hernández.

“Tenemos información de que hay un buque parado en la milla 0 con 12 mil toneladas de coque, se le tiene que pagar US$ 6 millones a ese proveedor. Para que CVG Carbonorca vuelva a arrancar su producción es necesario que Alcasa y Venalum se pongan de acuerdo en cuanto a la compra de materia prima”.

El dirigente sindical sostuvo que hace unos años, la estatal contaba con un promedio mensual de producción de 14 mil toneladas al mes. Actualmente, fabrican cerca de 5 mil toneladas.

Hernández aseguró que es necesario que se reactiven las mesas de compra de materia prima, a fin de garantizar los insumos para mantener las operaciones, y que estatales como Alcasa se pongan al día con el pago de los suministros.

La pionera del aluminio, precisó, adeuda Bs. 60 millones a Carbonorca y en lo que va de año no ha hecho desembolsos por el suministro de ánodos de carbón.

“Se hizo un compromiso con el sindicato y el ex presidente de Alcasa, Elio Sayago, de que iban a garantizar los recursos para mantener el flujo de caja de Carbonorca para el pago de nómina y otros compromisos; eso debe cumplirse”.

Deterioro laboral

El secretario general del sindicato sostuvo que los trabajadores tienen dos años sin dotación de uniformes, ni de botas de seguridad. “Hemos tenido conatos de accidentes en varias oportunidades y nadie se preocupa”.

Campos destacó, además, que cuentan con 120 reportes de pérdidas totales o parciales de vehículos ante Seguros Constitución y no han obtenido respuesta. Considerando que los casos son de 2009 y 2010, exigen que se aplique un ajuste por inflación en la indemnización.

Factores en contra

La construcción de la planta calcinadora de coque de petróleo verde venezolano es la gran esperanza de la industria. El proyecto reiteradamente descrito permitiría producir 500 mil toneladas de coque calcinado anual.

En la importación del producto se destinan al año de 350 a 400 millones de dólares.

El plan de inversiones para el trienio 2011-2013 en las empresas básicas contempla, en el caso de Carbonorca, la construcción de la planta calcinadora con un inversión de Bs. 1.053 millones, de los cuales Bs. 242 millones debieron invertirse en 2011.

Distintos factores, además de la reducida disponibilidad de insumos, afectan la entrada de Carbonorca a los mercados internacionales. Un informe de la estatal indica que los grandes suplidores de ánodos a nivel internacional cuentan con una gran red mundial de infraestructura y asociaciones estratégicas para el mercadeo de su producto, que colocan a la estatal nacional en desventaja.

La alta competencia por penetración de los productores chinos en el mercado occidental es otro de los factores en contra.

Fuente: María Ramírez Cabello / http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

YU

Categoria: