La genética juega un papel crucial en la adicción al tabaco y la nicotina

La genética juega un papel fundamental entre los fumadores que pretenden dejar atrás el hábito. Un estudio español determinó que un grupo de genes influye directamente en la metabolización de la nicotina, produciendo una mayor o menor sensación de placer y la necesidad de volver a fumar.

La investigación elaborada por la Universidad Europea de Madrid se centró en las enzimas metabolizadoras y en la función que estas tienen en el proceso de la adicción al tabaco. El gen CYP2A6 tiene dos mutaciones presentes entre los fumadores y no fumadores, con capacidad de absorber en mayor o menor cantidad la nicotina y produciendo una sensación de placer o de rechazo.

El equipo de la Universidad Europea de Madrid también investigó la mutación del gen DRD2, encargado de transmitir al cerebro las sensaciones generadas a partir del contacto del individuo con el tabaco. Los diferentes efectos de la neurotransmisión cerebral afectan a una posible adicción a la nicotina.

La investigación, publicada en la revista PLoS-ONE, estuvo centrada en el análisis de 17 variantes genéticas implicadas en el proceso de la adicción a la nicotina entre diferentes pacientes que fumaban de forma habitual y otros que no. El resultado obtenido sirve para demostrar la implicación genética en un proceso que va más allá del autocontrol y del dominio de los impulsos.

El profesor Félix Gómez-Gallego, principal investigador del estudio Smoking genes: ¿por qué fumamos?, destacó que el descubrimiento servirá para desarrollar tratamientos contra el tabaquismo o la adicción a la nicotina.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=14640

DJ

Categoria: