Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

La historia de Maurín

Carlos Alberto Montaner's picture

A veces hay que huir del fragor de las batallas mediáticas. Hace medio siglo yo quería escribir en la prensa internacional. Era el famoso mayo de 1968. Quería participar en el gran debate, aunque los ecos llegaban con sordina al sitio en que vivía junto a mi mujer e hijos. Tenía entonces 25 años y enseñaba en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Por qué Maduro no entregará el poder

Carlos Alberto Montaner's picture

Mike Pence, VP de Estados Unidos, ha pedido alto y claro que no se reconozca el resultado de las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo. Ése es un tipo de declaración que no se hace sin el visto bueno de Donald Trump y sin consultar a Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Dice el senador Marco Rubio que los tribunales nacionales e internacionales perseguirán a los delincuentes chavistas hasta el fin de los tiempos. Tiene razón. La impunidad no existe y algunos de los delitos cometidos por la banda chavista no prescriben nunca.

Esto es noticia 09-05-2018

"... Del marxismo... La realidad y el siglo XX se han encargado de desmentir las hipótesis de este personaje minuciosamente equivocado... No era verdad que los obreros industriales estaban destinados a hacer la revolución en el mundo y serían el permanente motor de los cambios sociales... No era verdad el materialismo dialéctico... No era verdad el materialismo histórico... No era verdad que al cambiar las relaciones de propiedad surgiría un hombre nuevo, una sociedad nueva y definitiva, bondadosa y solidaria, fundada en la buena voluntad de las personas, en la que ni las leyes ni los jueces serían necesarios... Lo único que quedó de aquella cháchara utópica, disfrazada de teoría científica, fueron 100 millones de cadáveres, una veintena de países tiranizados... En todo caso, hace dos siglos que nació Marx y todavía provoca reacciones apasionadas..."
El análisis completo del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación..."

La astucia de Daniel Ortega

Carlos Alberto Montaner's picture

No he conocido personalmente a Daniel Ortega. A quien he tratado es a su hermano, el general Humberto Ortega, una persona más flexible y dialogante. Luego diré por qué.

Recuerdo como si fuera hoy a Violeta Chamorro, la noche de su toma de posesión en 1990. Había derrotado al sandinismo por un enorme porcentaje de votos ante la sorpresa de casi todos los poderes internacionales interesados en el asunto, incluida la CIA, que daban la causa por perdida.

Yo, en cambio, me guié por el juicio rotundo de D. Oscar Arias:

Esto es noticia 27-04-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: ESTAMOS EN EL FINAL DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI…
“… La crisis nicaragüense es otro paso que refleja como el proyecto del socialismo del siglo 21 se va desmoronando… La prisión de Lula Da Silva y la salida del poder de Dilma Rousseff fue un golpe tremendo… La derrota del kirchnerismo en Argentina, el fracaso electoral de los socialistas en Chile son clarísimos síntomas… Los éxitos del centro democrático en Paraguay… Es muy probable la derrota del candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro en Colombia… En Venezuela es evidente la desolación que reina en las filas del chavismo… Todo esto sucede tras la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016… Los pueblos quieren verdaderas democracias donde los gobernantes cumplan las leyes y se sometan a la autoridad de la Constitución…”
El análisis completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación…

La tarea imposible de Miguel Díaz-Canel

Carlos Alberto Montaner's picture

Finalmente, hicieron presidente del Consejo de Estado a Díaz-Canel.

En Cuba no hay presidente de la República. Formalmente, es un sistema parlamentario. En realidad, es una dictadura de partido único, hasta ahora dirigida con mano de hierro por los Castro. Díaz-Canel no tiene una palanca en qué apoyar su autoridad, salvo la vigilante confianza que le quiera otorgar Raúl Castro, un anciano de 86 años al que secretamente le desea la muerte para poder gobernar. Toda la estructura de poder está en manos de los raulistas y él lo sabe.

Las FARC sorprendidas con las manos en la masa

Carlos Alberto Montaner's picture

Comienzo con lo que debiera ser una nota al pie de página. Ya sé que Iván Márquez y Jesús Santrich –el segundo y tercer cabecilla de las FARC, el primero es Timochenko- realmente se llaman de otra manera, pero opto por referirme a ellos por los alias que eligieron y por los que el pueblo los conoce.

Esto es noticia 12-04-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: “NO ES UNO, SON 6 ACUSACIONES PENALES POR CORRUPCIÓN LOS QUE TIENE LULA
"... Lula Da Silva está en la cárcel en Brasil… La acusación por la que fue condenado tiene que ver con el usufructo de un apartamento de lujo valorado en 730 mil dólares entregado por la empresa OAS a cambio de concesiones de Petrobras el gigante público petrolero del Brasil… El apartamento de lujo es solo uno de los seis casos de corrupción que le imputan a Lula… y pudieran ser más…"
Cada caso es analizado por el periodista y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación…

Esto es noticia 04-04-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER ANALIZA LAS ELECCIONES EN COSTA RICA…
“… En realidad no es bueno mezclar as creencias religiosas y la política… Todas las sociedades están compuestas por creyentes, ateos, agnósticos, indiferentes a las cuestiones espirituales y es, al menos, contraproducente tratar de imponer una visión moral salida de un credo religioso…”
El periodista y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, explica lo sucedido en las elecciones en Costa Rica…

¿Qué viene en Cuba después de los Castro?

Carlos Alberto Montaner's picture

El jueves 19 de abril Raúl Castro deja a Miguel Díaz-Canel la presidencia del Consejo de Estado. Cuba, formalmente, posee un gobierno designado por el Parlamento. En realidad es una dictadura familiar, pero el presidente es legalmente elegido por una cúpula (el Consejo de Estado), aparentemente segregada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que todo (supuestamente) está atado y bien atado. Cierta oposición trató de postular a algunos candidatos, pero le fue imposible. No permitieron ni siquiera a uno. Con la tiranía no se juega.

Esto es noticia 23-03-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: PRONTO SALDRÁ A LA PALESTRA TODA LA CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT…
"... La gran corrupción llegó a Cuba con la fabricación del Puerto de Mariel... De acuerdo a un informe fue Hugo Chávez quien le encargó a la empresa brasileña dos mega proyectos en Venezuela y el desarrollo del Puerto de Mariel en la costa norte de Cuba para lo cual Chávez quería que Odebrecht lo financiara... el representante de esta empresa le dijo a Chávez que lo haría pero solo si Lula Da Silva se lo pedía y si la obra se hacia con créditos públicos brasileños... o sea, los cubanos no pagarían... el dinero saldría de los impuestos que pagan los brasileños... El costo de la obra estaba por debajo de los 700 millones de dólares... pero gastaron cerca de 1000 millones... Esto indica que la corrupción cubana ha sido la mayor con Odebrecht, fuera de Brasil... Lo que no está nada claro es el porcentaje que quedó en las manos de cada corrupto... Más de 70 empleados de la empresa encabezados por el ingeniero Marcelo Odebrecht han decidido contarlo todo ante el juez brasileño Sergio Moro... Todos los detalles saldrán a la palestra... Lo cual será muy grave para todos los corruptos..."
El análisis completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

Zafarrancho de combate en la Cumbre de Lima

Carlos Alberto Montaner's picture

La Cumbre de Lima será para alquilar balcones. Por lo pronto, la cancillería peruana deberá tener una buena explicación a una pregunta clave que se hacen todos los periodistas y los míticos “observadores”: ¿por qué se le niega el acceso a Perú al dictador Maduro (lo que está muy bien), pero se le expide una invitación al dictador Raúl Castro (lo que está muy mal)? Es lógico que se excluya al criado en virtud de los acuerdos de otras Cumbres, pero también habría que hacer lo mismo con el amo.

Esto es noticia 15-03-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS MUY PELIGROSAS ELECCIONES COLOMBIANAS...
"... El 27 de mayo de 2018, los colombianos volverán a las urnas a elecciones presidenciales... Según los analistas los candidatos que tienen posibilidades reales son Iván Duque, Gustavo Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo... pero, muy probablemente tendrá que ganar en segunda vuelta el 17 de junio... aunque Alvaro Uribe, gran elector del país, tiene una estrategia para tratar de que su candidato Iván Duque gane en la primera vuelta... El dice que si los colombianos se equivocan pueden precipitar al país en una crisis tan grave como la venezolana... Por otra parte, este pasado domingo, Uribe y su partido del Centro Democrático, ganó las elecciones en el Parlamento... Uribe, además, ganó la reelección como senador con la mayor votación de la historia del país... más de 870 mil votos... También el candidato más votado fue Iván Duque con más de 4 millones de sufragios... ¿Pueden todos los votos de la centro derecha ganar en la primera vuelta?... Puede ocurrir cualquier variante, como que junto a Iván Duque vaya a la segunda vuelta con Gustavo Petro, el candidato chavista que se siente autorizado a hacer otra revolución pese a lo que sucede en Venezuela y Cuba... escenario terriblemente peligroso..."
El análisis completo del escritor, analista y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

El peligroso proteccionismo de Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

Había advertido que lo haría. Donald Trump ha desatado una nueva guerra comercial. Es un mercantilista confeso. Estamos sólo en la segunda escaramuza. La primera fue renunciar insensiblemente al Acuerdo Transpacífico. Esta vez les ha fijado altos aranceles a la importación de acero (25%) y de aluminio (10%). Luego se ha jactado de que ganará la contienda. Probablemente tiene razón: triunfará. Europa depende más de las exportaciones que Estados Unidos. Sólo que Europa es una aliada y carece de sentido tratarla de esa manera. Será una victoria pírrica.

Esto es noticia 08-02-20183

CARLOS ALBERTO MONTANER: DONALD TRUMP ESTA JUGANDO CON FUEGO... ASI ES EL PELIGROSÍSIMO PROTECCIONISMO DE TRUMP…
"... Lo primeo que hizo al llegar a la presidencia fue sacar a los EEUU del acuerdo transpacífico pero es peor lo que acaba de hacer con los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio... Esa medida desatará una guerra comercial internacional más intensa que la provocada en 1930 que agravó los problemas derivados de la gran recesión de 1929... que muchos historiadores piensan que fue el preludio de la segunda guerra mundial... Donald Trump no debería crear esta nueva guerra comercial... Vuelvo a decirlo... Está jugado con fuego..."
El análisis completo del escritor y analista de CNN Carlos Alberto Montaner a continuación...

¿Y Venezuela qué?

Carlos Alberto Montaner's picture

Nicolás Maduro perdió la batalla de la OEA. Ya no es sólo Luis Almagro, el Secretario General de la institución, quien exige la suspensión de los comicios fraudulentos pautados para abril por la dictadura de Maduro, ahora postergados hasta mayo. Esta vez lo acompañaron en la petición 19 países directamente, 8 indirectamente (los que se abstuvieron), más los 2 que no acudieron.

Esto es noticia 03-03-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL FRACASO LA CRIPTOMONEDA
"... Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda que solucionaría todos los problemas financieros del país… Por qué los chavistas lo han hecho… Para tratar de evitar las sanciones de Washington… En 1980, el 50 por ciento de los países anclaban sus monedas al dólar para fortalecerse… Hoy son el 60 por ciento… Venezuela no puede tener éxito por varias razones: Venezuela debe importar el 80 por ciento de sus medicinas y alimentos en dólares, los grandes bancos del planeta y las 11 mil entidades financieras integradas no tendrán el menor interés en participar en la aventura del Petro venezolano… La inflación de Venezuela en lugar de reducirse aumenta y en 2018 llegará a ¡13 mil! por ciento… La clave de las criptomonedas es que no intervenga en su manejo ningún gobierno… Esta experiencia será otro desastre financiero, sin la menor duda…"
Este es lo que dijo el periodista, escritor y analista de CNN Carlos Alberto Montaner

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Carlos Alberto Montaner's picture

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los cleptócratas venezolanos señalados como indeseables por Estados Unidos y la Unión Europea. No es sólo una cuestión de hostilidad política. Existe una reacción internacional contra la corrupción. Washington y Bruselas se la han tomado en serio. No es un fenómeno coyuntural. Es una práctica que continuará y se expandirá hasta que todas las naciones la interioricen.

Esto es noticia 13-02-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: ES MUY POSIBLE LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL HUMANITARIA EN VENEZUELA…
“… El almirante Kurt Tidd, Jefe del comando sur de Estados Unidos declaró que una comisión muy especial del Congreso Norteamericano que Venezuela por sus relaciones con Irán, China y Rusia es un peligro para la seguridad de EEUU, advirtiendo que tropas estadounidenses se están reuniendo con tropas del ejército de Colombia con el objeto de contrarrestar la amenaza a la seguridad de ambos países…"
El escritor, periodista y analista de CNN, analiza distintos factores que lo llevan a la conclusión que es factible una intervención a corto plazo en Venezuela… A continuación, lo que dice Carlos Alberto Montaner

El comunismo y la falacia haitiana

Carlos Alberto Montaner's picture

¿Por qué las personas no escarmientan en cabeza ajena? El comunismo provocó más de cien millones de muertos e incontables miserias a lo largo del siglo XX, pero cinco millones de españoles votaron por PODEMOS, una formación política leninista financiada en sus orígenes por el chavismo y por Irán, cuyos dirigentes apoyan a Maduro, a los Castro, y a cualquier manifestación antidemocrática que se les plantee en el parlamento español o en el europeo.

Esto es noticia 30-01-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA FORMIDABLE CARTA A RAÚL CASTRO DE 3 SACERDOTES CUBANOS…
“...Tres jóvenes sacerdotes cubanos le han escrito una carta conjunta a Raúl Castro… Sin duda representan el sentir de la inmensa mayoría del clero de la Isla… aunque solo ellos tres se hayan atrevido a firmarla… ¿Por qué escribieron la carta?...”
¿Qué es lo que denuncian y por qué corren el riesgo? ¿Qué pretenden lograr?...
Carlos Alberto Montaner, escritor y analista de CNN, lo analiza a continuación…

Lula y la corrupción

Carlos Alberto Montaner's picture

Muy poca gente en Brasil piensa que Lula es inocente. Menos gente aún cree que el poder judicial forma parte de un siniestro grupo de golpistas. Ésa es sólo la coartada para protestar por la “injusta” o “selectiva” persecución al caudillo metalúrgico. No obstante, todavía es menor el grupo de brasileños dispuesto a descartar a Lula por haberse beneficiado ilegalmente del poder. Esos son muy pocos.

Todos somos noruegos

Carlos Alberto Montaner's picture

Donald Trump quisiera inmigrantes noruegos. Gente rubia, alta, ordenada, laboriosa, educada y limpia. Gente exitosa con quienes comparte rasgos físicos y ciertos comportamientos. Pero lo probable es que no tenga éxito. Hoy los noruegos poseen un nivel de vida más alto que el estadounidense y encuentran que en su país democrático, libre y pacífico abundan las oportunidades de mejorar con el propio esfuerzo. No tienen por qué emigrar. A casi nadie le gusta marcharse a lo desconocido.

Pages