Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

El peronismo ataca de nuevo

Carlos Alberto Montaner's picture

El 10 de diciembre habrá un pacífico cambio de mando en Argentina. Eso es estupendo. Una de las familias peronistas tomará el poder. Eso ya no es tan bueno. (Estuve tentado a titular este artículo "El peronismo atraca de nuevo, pero me contuve). Mauricio Macri le entregará el poder a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, una señora reincidente con once causas abiertas por corrupción. Eso es peor. Es la primera vez en setenta años que un presidente no peronista logra terminar su mandato.

Vándalos

Carlos Alberto Montaner's picture

Ahora le tocó el turno a Colombia. Antes había ocurrido en México y en Chile. Los vándalos han destruido una buena parte de Santiago de Chile. Se ensañaron con el sistema de transporte público. Más de dos docenas de estaciones fueron carbonizadas. Esas acciones afectan directamente a los trabajadores más pobres y a las empresas en las que laboran. No pueden llegar a tiempo a sus trabajos. Es verdad que los Estados suelen recoger rápidamente los escombros, pero la indignación contra los vándalos tarda mucho tiempo en disiparse. Mucho más que la humareda de los incendios.

Cinco preguntas a Mike Pompeo

Carlos Alberto Montaner's picture

1. Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación a Cuba se basaba en la estrategia de “contención del comunismo”. En el caso cubano eso se traducía en aislamiento diplomático, embargo económico (limitado) y diseminación de información sobre los excesos de la dictadura y sus fracasos sociales y económicos.

Los críticos afirmaban que no había “funcionado” tras más de medio siglo de ponerse en práctica.

Acuéstense, que viene el neoliberal a devorarlos

Carlos Alberto Montaner's picture

Diario de Cuba le contó a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, 22 faltas de dicción en su discurso de 17 minutos ante los “No-alineados”. Es cierto: habla “con un tabaco en la boca”, aunque no fuma puros, como algunos villaclareños, y trastoca la erre y la ele, algo habitual en ciertas zonas de Andalucía y el Caribe.

La destrucción en Chile

Carlos Alberto Montaner's picture

Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad exitosa que demanda estándares de vida como los de Estados Unidos o Europa. No es un pobre país que protesta debido al hambre sino, por el contrario, se trata de una nación triunfadora que desea acelerar su desarrollo.

Esto es noticia 27-10-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS ATAQUES A CHILE?...
"No creo que la motivación tras los desórdenes callejeros en Chile sean producto de las frustraciones de las clases medias. No conozco a ninguna persona razonable capaz de quemar una estación de trenes por alcanzar la calidad de vida de los norteamericanos y europeos. Los chilenos no viven peor que los húngaros, polacos o portugueses entre otros pueblos de Europa, y las perspectivas eran que seguirían mejorando. Sin embargo, a lo largo de mi vida he visto numerosos fanáticos capaces de destruir los fundamentos de una sociedad, como ocurrió en Cuba o Venezuela, incluso en Argentina, basados en supersticiones ideológicas"
...
A continuación el contundente mensaje del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner...

Las 10 características comunes de los gobernantes populistas de izquierda o derecha

Carlos Alberto Montaner's picture

¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”? La reciente lectura, mucho más ampliada, de este decálogo inspirado en el breve ensayo de Jan-Werner Müller (What is populism), provocó que muchos de los asistentes a mi charla en México, en la entrega del Premio Caminos de la Libertad, pensaran que hablaba de López Obrador. No era mi intención, pero si le sirve el sayo, que se lo coloquen.

¿Elizabeth Warren a la Casa Blanca?

Carlos Alberto Montaner's picture

Wall Street tiembla. La senadora Elizabeth Warren encabeza las encuestas del Partido Demócrata. Quizás Wall Street exagera. Según Quinniapac University, Warren ya le saca dos puntos de ventaja a Joe Biden, ex vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama, y hasta ahora el front runner. Los mismos dos puntos con que la senadora de Massachusetts ganaría el caucus de Iowa.

Venezuela, Bolton y las elecciones norteamericanas del 2020

Carlos Alberto Montaner's picture

La política exterior norteamericana anda patas arriba. Padece un problema de identidad zoológica. No se sabe si el presidente es una oveja o un lobo, una paloma o un halcón. Al margen de sus rifirrafes con el FBI y su encontronazo con los jueces, Donald Trump ya lleva tres asesores del Consejo Nacional de Seguridad, y con el último, con John Bolton, la situación terminó muy mal.

Una vacuna contra la “volvedera”

Carlos Alberto Montaner's picture

Creo que la palabra “volvedera” la acuñó el novelista peruano Alfredo Bryce Echenique. Le preguntaron por qué regresaba a Perú después de tantos años en Europa. Se quedó meditando un instante y respondió: “no sé, me dio la “volvedera”. Y se quedó felizmente instalado en una Lima que cada día es más habitable y hermosa.

Esto es noticia 07-09-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA COLOMBIA DECENTE DERROTARÁ AL HOMBRE DE LAS FARC, IVÁN MÁRQUEZ...
"Maduro no podrá impedirlo. Iván Marquéz, ha vuelto a la selva junto a Jesús Santrich, comandante de la narcoguerrilla, y Hernán Darío Velázquez, alias 'El Paisa', mano derecha del narcotraficante Pablo Escobar... Si el presidente Iván Duque se empeña en exterminar estas nuevas FARC, puede hacerlo con cierta facilidad, de la misma manera que liquidaron a Raúl Reyes, al 'Mono' Jojoy y a Alfonso Cano. El ejército colombiano está preparado para, como se dice en Colombia, darles de baja a estos narcoguerrilleros de las FARC... La Colombia decente ganará la pelea"...

A continuación lo que explica el escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner...

En Colombia estalló la paz

Carlos Alberto Montaner's picture

La ruptura se podía prever. En enero de 2019, desde la clandestinidad, Iván Márquez había declarado que fue un error entregarle las armas a un “Estado tramposo”.

Iván Márquez, Jesús Santrich y “El Paisa”, rodeados de algunos conmilitones, finalmente retomaron la lucha. Alegaron, naturalmente, la causa de los pobres y la falta de garantías para los ex guerrilleros que seguían siendo exterminados. “Timochenko” inmediatamente declaró que los disidentes de las FARC “sólo” eran 10% de su grupo. El 90% restante seguía apegado a la fórmula de la paz.

Cuba y Venezuela: Los nuevos hallazgos

Carlos Alberto Montaner's picture

Todo sucedió el jueves pasado. Es sólo cuestión de unir los datos y extraer las conclusiones. Los americanos, en su envidiable lenguaje de síntesis, le llaman “connect the dots”.

The Wall Street Journal publicó en su primera página que el gobierno de Estados Unidos hablaba con las facciones antimaduristas del régimen venezolano. Se refería, en primer término, a Diosdado Cabello. El principal autor de la información fue José de Córdoba, un notable periodista que no empeñaría su nombre en una patraña sensacionalista.

Esto es noticia 22-08-2019

CARLOS A. MONTANER: BOLÍVAR Y EL CULEBRÓN DE NETFLIX…
La serie de Netflix sobre Simón Bolívar recorre impetuosamente los caminos de Internet. A mi juicio la producción es muy aceptable. ‘El culebrón’ engancha al espectador, los actores son excelentes, la vida del Libertador se adapta a los requisitos del medio… ¿Cuánto de verdad y de falsedad hay en la serie?... No se puede olvidar que esta serie no es un estudio erudito de historia sino un intento de atrapar a los espectadores para contarles la vida de Bolívar y que estamos ante un culebrón que en primer lugar debe entretener al espectador… y eso lo logra con creces…

La opinión completa del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación…

La globalización contra la corrupción

Carlos Alberto Montaner's picture

Luchar contra la globalización no sólo es contraproducente: es inútil. Es contraproducente, porque una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la benéfica batalla contra la corrupción. La globalización nos lleva a comportarnos mejor. Cuando los países estaban aislados, realmente importaba poco si la nación hache o be eran corruptas. Hoy, que se integran en grandes circuitos, la corrupción del otro nos perjudica mucho más directamente.

Las cinco razones que explican el posible éxito del embargo contra Maduro

Carlos Alberto Montaner's picture

¿Tendrá éxito el embargo esta vez? El propósito de Washington es clarísimo: provocar en Venezuela un cambio de régimen y ponerle fin a la narcodictadura de Nicolás Maduro aliada a los terroristas islamistas. Ese es el objetivo. Contra la dictadura de los Castro no fue eficaz. ¿Por qué lo sería contra el régimen de Maduro? Yo creo que sí conseguirá desplazar a Maduro del poder.

Esto es noticia 10-08-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿POR QUÉ PUEDE FUNCIONAR EL EMBARGO CONTRA MADURO?...
¿Tendrá éxito el embargo esta vez? El propósito de Washington es clarísimo: Provocar en Venezuela un cambio de régimen y ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro. Ese es el objetivo. Contra la dictadura de los Castro no fue eficaz... Sin embargo, yo creo que sí conseguirá desplazar a Maduro del poder... Está de salida. Él se lo ha buscado...
Las razones de esta conclusión las explica el escritor, y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

El foro de Sao Paulo y el antiyanquismo

Carlos Alberto Montaner's picture

Se confirmó otra vez el axioma: “Los ladrones roban en todas las oportunidades que se presentan, aunque las víctimas sea muy pobres”. La fiesta fue en Caracas del 25 al 27 de julio pasado. Les costó a los anfitriones, en números redondos, 19 millones de dólares, de los cuales, como es habitual, se robaron la mitad. No es poco para una nación en la que el 82% de las personas se muere de hambre.

Estados Unidos, entre la nación y la república

Carlos Alberto Montaner's picture

El presidente se pasó de la raya. La Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó a Donald Trump por sus comentarios racistas y xenófobos en torno a cuatro mujeres congresistas. Las cuatro eran demócratas y “persons of color”. El mismo día, en un mitin al aire libre, rodeado de sus partidarios, Trump insistió en su mejor argumento: “si no amas a Estados Unidos, puedes volverte a tu país”. Al menos tres de las cuatro congresistas habían nacido en Estados Unidos. La cuarta llegó muy niña y se “naturalizó”.

Puerto Rico y la crisis bajo la superficie

Carlos Alberto Montaner's picture

Fue un espectáculo inusual. Las manifestaciones populares forzaron la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Era la primera vez que algo así sucedía desde 1898, cuando Estados Unidos le arrebató a España la soberanía de la Isla en lo que se conocería como la Guerra Hispano-Estadounidense o Hispano-Cubana-Estadounidense.

AMLO y la incertidumbre

Carlos Alberto Montaner's picture

México tiembla. Ocurre cada cierto tiempo. AMLO es el acrónimo de Andrés Manuel López Obrador, su presidente. La palabra que mejor describe cuanto ahí sucede es “incertidumbre”. No se sabe lo que puede pasar. Cuando las sociedades están en esa situación generalmente ocurre lo peor. El pronóstico turbio paraliza las inversiones e influye en el desenlace negativo. Los mexicanos eligieron abrumadoramente a un personaje peculiar y ahí tienen las consecuencias.

Pages