Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

Biden y Cuba

Carlos Alberto Montaner's picture

En memoria de José Sorzano... El régimen de La Habana está desesperado. Pretende que Biden, cuando comience a gobernar, le saque las castañas del fuego. Venezuela está en la lona. La crisis no tiene fin y se agravará con cada día que pase. Las relaciones con Rusia no son buenas. Cuba no tiene dinero para pagarle a Moscú las obligaciones a las que se había comprometido tras la condonación de las nueve décimas partes de la deuda. La Habana comisionó a Ricardo Cabrisas para que le explicara a Rusia la mala nueva.

¿Qué piensa hacer Donald Trump? Un panorama postelectoral en EE.UU.

Carlos Alberto Montaner's picture

Es tan confusa la ley electoral de EE.UU que es preferible escribir este artículo en forma de preguntas y respuestas. Se sabe que ésta es la mejor forma de simplificar la información.
¿Qué ocurrirá el 6 de enero del 2021?

Se reunirá el Congreso Federal en Washington para certificar lo que ha dicho el Colegio Electoral. En los tres días previos es posible hacer alegaciones. Ahí se escucharán las acusaciones de fraude.

¿Pero hubo o no hubo fraude electoral?

La Corte Suprema otra vez a prueba

Carlos Alberto Montaner's picture

La noticia era escalofriante. Donald Trump, Texas y 17 Estados le habían pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que invalidara las elecciones en cuatro Estados en los que Joe Biden ganó por un estrecho margen al frente de los demócratas. Las firmas de 126 congresistas republicanos acompañaban la demanda.

A los demandantes no les importaba que Biden hubiera recibido la mayor votación en la historia electoral de Estados Unidos: 81 millones de sufragios. Siete más que Trump, quien obtuvo 74 millones, lo que no está nada mal.

Aislacionismo vs Globalismo en EEUU (1)

Carlos Alberto Montaner's picture

No es nada nuevo. Un alto porcentaje de la sociedad norteamericana invariablemente ha sido partidaria del aislacionismo. Tal vez fue eso lo que defendió George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, cuando dijo en su larga carta de despedida del poder, el 17 de septiembre de 1796, desde Filadelfia, donde entonces estaba la casa de gobierno:

Trump perdió las elecciones

Carlos Alberto Montaner's picture

Joe Biden ha ganado las elecciones. O, más bien, Trump las ha perdido, dado que fue un plebiscito sobre su figura. Biden ha ganado el voto popular por más de cuatro millones de votos y el del colegio electoral por más de 270 sufragios, la cifra mágica que le franquea las puertas de la Casa Blanca. Probablemente, la victoria final será en torno a 306, que es el número con el que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en el 2016, pese a que la dama en cuestión había obtenido casi tres millones de votos más que su rival.

El papa Francisco y la homosexualidad

Carlos Alberto Montaner's picture

El papa Francisco ha armado cierto revuelo. Todo lo que tiene que ver con el sexo y la Iglesia católica le interesa a mucha gente. El titular que más se ha visto afirma que el argentino “apoya las uniones civiles entre homosexuales”.

La mejor defensa de Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

A Tom Klingestein se debe la más inteligente defensa de Donald Trump que he visto. Me refiero a su conferencia “Trump 2020: A Man vs a Movement”, fácilmente localizable en Internet.
TK vive en NY y es el Chairman del Claremont Institute. Se trata de un think-tank conservador, radicado en California, que tiene más de cuarenta años de fundado. TK es una persona dedicada a las finanzas, inversionista y, además de pensador, es dramaturgo. Debe andar por los sesenta y pico de años, pero no soy muy bueno adivinando la edad de las personas.

Sanciones y recompensas

Carlos Alberto Montaner's picture

Me parece el camino correcto. El 8 de octubre, Mike Pompeo ha anunciado el nombre de otro sancionado. Se trata de José López Bello. Otro de los venezolanos encartados. Pompeo es el Secretario de Estado de Estados Unidos. Antes estuvo al frente de la CIA. El departamento que hoy dirige Pompeo ofrece cinco millones de dólares como recompensa a cualquier persona o grupo que coloque a López Bello en el banquillo de los acusados ante la justicia americana. En el Oeste, donde merodeaban los bandidos y los cazarrecompensas, dio resultado y acabaron con esa plaga.

Por qué no me gusta Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

No me gusta Trump, en primer término, porque no me gusta su carácter de persona arrogante y avasalladora (bully) que miente o exagera. Los “trumpólogos” le han contado más de veinte mil mentiras, deformaciones de la realidad o “post-verdades”.

¿Ganará Trump o ganará Biden?

Carlos Alberto Montaner's picture

Quedan treinta y pocos días para las elecciones gringas. Le pregunto a Joaquín Pérez-Rodríguez (un experto en materia electoral con mas de veinte años de experiencia internacional y cuarenta en Venezuela, hoy radicado en USA) quién ganará la contienda en Estados Unidos el 3 de noviembre próximo. Esto es lo que me responde:

Cuba trató de manipular al BID

Carlos Alberto Montaner's picture

Las cosas no van bien para el Socialismo del Siglo XXI. Esa es otra mala noticia para Cuba. La estrategia contra Mauricio Claver-Carone, el electo presidente del BID, fue formulada por los experimentados operadores del Ministerio del Interior cubano, el tristemente famoso MININT. Querían castigarlo a cualquier costo.

Mi hermano Robert Alexis

Carlos Alberto Montaner's picture

Me lo dijo, confuso, llorando, Alfredo Crespo su amigo del alma y partner: “se ha muerto, coño, se ha muerto”. Se refería a nuestro hermano Robert Alexis. Alfredo llevaba 20 años acompañándolo. Robert estaba ingresado en el hospital “Coral Gables”. Era médico. Buen médico. Padecía el Covid 19. Permitidme que utilice mi columna semanal para tocar un tema personal. Es una despedida.

La estrategia de Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

Al fin terminaron las convenciones. La de Trump fue mucho más vistosa que la de Biden. Lo asombroso es que los estadounidenses no le prestaron la atención debida ni a una ni a otra. Los jardines de la Casa Blanca eran un set natural para proyectar el mensaje de Trump. El argumento de que la ley prohíbe la utilización de espacios públicos para hacer campañas partidistas es más débil que la silenciosa presencia del Covid 19. Son épocas especiales.

Evo Morales, el caudillo contrarrevolucionario

Carlos Alberto Montaner's picture

Ocurrió hace pocos días. Una mujer de unos 70 años recorrió los hospitales de Oruro, Bolivia, en busca de oxígeno. Padecía el Covid 19. Se estaba muriendo. No tenía fuerzas para nada. Se sentía confundida, como si pensar le costara un gran esfuerzo. En todas partes le decían lo mismo. “La ciudad está rodeada por partidarios de Evo Morales. No dejan entrar los camiones con oxígeno”. Finalmente, la señora murió. Literalmente, se asfixió. Se llamaba Esther Morales. Era la hermana mayor de Evo. Fue como una especie de madre para el expresidente asilado en Argentina.

Kamala y el 'nuevo relato'

Carlos Alberto Montaner's picture

Ha hecho muy bien Joe Biden en elegir a Kamala Harris como su Vice Presidente. Puede tomar las riendas de USA si Biden muere o se incapacita al frente de la Casa Blanca. Al fin y al cabo, si gana las elecciones de noviembre comenzaría su mandato con 78 años. Sería el presidente más viejo que ha llegado a gobernar en el país. Sólo es tres años y medio mayor que Donald Trump, pero el presidente tiene un aspecto más juvenil, producto, tal vez, del bronceado.

¿Se extingue la monarquía española?

Carlos Alberto Montaner's picture

Juan Carlos I, rey emérito de España, se ha marchado del país. No está claro a dónde, cuándo volverá, o si regresará. Parece que se fue de común acuerdo con su hijo Felipe VI, actual monarca tras la abdicación de Juan Carlos en junio de 2014. Ambos quieren salvar la monarquía, y el emérito está acusado de varios casos de corrupción. Felipe, en cambio, y la reina Letizia, mantienen un comportamiento ejemplar. Por eso se quedan. Hacen bien.

Trump, Biden y el maldito coronavirus

Carlos Alberto Montaner's picture

No tengo la menor idea de cómo influyó la pandemia de hace un siglo en las elecciones de 1920. Murieron más de medio millón de norteamericanos cuando el país tenía un tercio de los habitantes que hoy recoge el censo. Las mascarillas y la “distancia social” eran casi la única medicina disponible. Así había sido desde la Edad Media.

Un nuevo partido liberal en Argentina

Carlos Alberto Montaner's picture

Libertad y progreso (L & P), es una fundación dedicada a la educación en economía de los argentinos. La tarea es muy difícil, no por lo que ignoran, sino por lo que creen saber tras casi ochenta años de peronismo, hoy transformado en un falso keynesianismo. La dirige mi amigo el economista Agustín Etchebarne. Ahora están decididos a crear un partido político y tratar de revertir el angustioso declive que vive la nación desde hace muchas décadas.

La influencia de Estados Unidos en el mundo

Carlos Alberto Montaner's picture

El aniversario de la república norteamericana fue acompañado con ataques a Thomas Jefferson. Le reprochaban haber tenido esclavos mientras escribió que todos los hombres eran iguales ante la ley y tenían los mismos derechos y deberes. Lucian Truscott IV, su descendiente directo, periodista y escritor, encabezó la ofensiva en el NYT. Es el hijo de un famoso general de la II Guerra Mundial.

Biden, Trump y las elecciones de noviembre

Carlos Alberto Montaner's picture

El martes 3 de noviembre de 2020 habrá 12 elecciones clave en Estados Unidos. No 1 ni 50, sino 12. Esos son los “swing states”. Como los comicios, de acuerdo con la Constitución, se deciden en el Colegio Electoral y no en las urnas, voto a voto, es de acuerdo con esta peculiar institución donde se organiza la encarnizada contienda.

República Dominicana: Elecciones y corrupción

Carlos Alberto Montaner's picture

Conozco pocos pueblos latinoamericanos que tomen las elecciones con tanta pasión. El 5 de julio próximo los dominicanos pasarán por las urnas. Afortunadamente, los comicios se han ido depurando año tras año, al extremo de que el Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), que mide lo que sucede en 198 países y toma en cuenta 55 parámetros, le concede a República Dominicana uno de los lugares más destacados del planeta.

La importancia de llamarse Alejandro para Fidel

Carlos Alberto Montaner's picture

El régimen cubano no sólo no cayó: tuvo tiempo de contaminar a Venezuela y de infectar a una buena parte de América Latina prolongando la agonía de nuestras sociedades. Si no se erradica será otro inmenso error que pagaremos todos, incluso, Estados Unidos. Eso está clarísimo en el libro de Carbonell, Why Cuba Matters.

Disturbios para un perturbado

Carlos Alberto Montaner's picture

Éramos doce y parió la abuela. George F. Will le enfiló los cañones a Donald Trump. Esto sucedió en medio de los disturbios por la muerte de George Floyd, de la pandemia por el coronavirus y de la súbita y astronómica cifra de desempleados. Will pidió, incluso, que se castigara electoralmente a los senadores republicanos eliminando su control de la cámara alta.

Pages