Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

Trump entre la guerra y las sanciones

Carlos Alberto Montaner's picture

El único gobernante norteamericano que ha tenido éxito con la estrategia del “bluff” fue Ike Eisenhower (1953-1961) y se llevó el secreto a la tumba. Era el general que había organizado el mayor desembarco anfibio de la historia y había autorizado el bombardeo atómico de Japón. No creerle era una forma evidente de irresponsabilidad. Los enemigos de Estados Unidos fueron persuadidos de que la “doctrina militar” de Eisenhower consistía en recurrir a la guerra total, incluida la nuclear, en caso de que el país fuera retado. Los “servicios” norteamericanos esparcieron el rumor hábilmente.

Esto es noticia 15-05-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿GUERRA ENTRE IRÁN Y ESTADOS UNIDOS?
"... Existe una advertencia muy seria sobre el potencial de guerra que existe entre Irán y los Estados Unidos... Irán ha incumplido varias clausulas del acuerdo nuclear de 2016 negociado entre ambas naciones... y Estados Unidos ha enviado al Golfo Pérsico al portaaviones Abraham Lincoln junto a una flota de 14 buques, el portaaviones impulsado por reactores nucleares costó 5 mil millones de dólares y totalmente modernizado... lleva 90 aeronaves con más poder de fuego que todos los barcos juntos que se utilizaron en la segunda guerra mundial... El origen de esta crisis es la insistencia de Irán en crear armas atómicas y la respuesta norteamericana es ahogar financieramente al gobierno iraní... Por las sanciones de EEUU los precios de los productos han aumentado un 85 %, la inflación ronda el 40%... y este año la economía se contraerá un 6 %. El propósito de EEUU es obligar a Teherán a renunciar a la energía nuclear y a auspiciar el terrorismo internacional... Los ayatolas juegan con la fantasía de que Irán es la gran potencia y no abandonarán sus planes imperiales... Por otra parte, la tentación de Israel es terminar con el peligro potencial iraní y bombardear las plantas nucleares y los objetivos militares de ese país. Pero, en el Líbano la milicia chiita cuenta con 100 mil misiles que los dispararían en contra de Israel que victimizaría a la población civil... La guerra parece inevitable..."

El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación:

Venezuela y el peligroso modelo nicaragüense

Carlos Alberto Montaner's picture

Están a punto de meter en la cárcel a Juan Guaidó. Nicolás Maduro y los servicios cubanos lo están sopesando. La detención de Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, es un ensayo general para la aprehensión del Presidente Guaidó. Tientan el terreno. Maduro y Raúl Castro han llegado a la conclusión de que no es posible controlar el poder con otro foco de autoridad suelto en Venezuela. No menciono al “presidente” cubano Miguel Díaz-Canel porque es el chico de hacer los mandados.

Esto es noticia 10-05-2019

CARLOS A MONTANER: CUBA ES PARTE DEL PROBLEMA VENEZOLANO, NO PUEDE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN…
“… El Grupo de Lima pretende que el régimen cubano deje de ser parte del problema de Venezuela y pase a ser parte de la solución… la idea pedirle que los servicios de inteligencia de Cuba dejen de apoyar a Nicolás Maduro… Creo que es un inmenso error pedirle ayuda a Cuba en el caso de Venezuela… No la hará… Cuba necesita el petróleo de Venezuela a cambio del apoyo que le presta la contrainteligencia cubana principal sostén de Maduro… Es posible que Raúl Castro aconseje una falsa solución, a la nicaragüense, donde se celebren elecciones, pero que las fuerzas armadas permanezcan en las manos del chavismo… y seguirá vigente el socialismo del siglo 21… Es un disparate invitar a Cuba al Grupo de Lima… Es com invitar al lobo para que cuide el gallinero…"

La opinión completa del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Joe Biden se lanza al ruedo

Carlos Alberto Montaner's picture

Joe Biden tratará de ser el candidato demócrata. Fue, como se sabe, ocho años vicepresidente de Estados Unidos en la administración de Barack Obama. Intentará ponerle el cascabel a Donald Trump. Es el número 20. Eso no quiere decir más divisiones, que las hay, sino un aumento en el abanico de ofertas. Mientras es difícil que, dentro del partido republicano, reten a Trump (a menos que John Kasich, el ex gobernador de Ohio, republicano, se anime) entre los demócratas abundan quienes desean llegar a la Casa Blanca.

Esto es noticia 24-04-2019

CARLOS A MONTANER : ¿Y SI EL PRÓXIMO APAGÓN DURA 39 DÍAS?...
"... Toda Venezuela, Caracas incluida puede quedarse sin electricidad y agua potable... No se trata de un apagón sino de la ruptura del único que funciona de los tres grandes transformadores que surten de energía a 23 estados de Venezuela en la Central hidroeléctrica del Guri... Naturalmente Maduro culpa "al imperialismo yanqui", pero no es verdad... el origen de esta catástrofe es la falta de mantenimiento, agravada por la rapiña de los gerentes, se lo roban todo... el 7 de marzo dos de los transformadores dejaron de funcionar, si el tercero hubiera fallado las labores de reemplazo hubiesen tomado de 39 días... Si un apagón durara varias semanas las consecuencias serían dramáticas, el país se paralizaría, los alimentos se pudrirían, el agua escasearía a un nivel, aumentarían los robos, los crímenes, y centenares de miles de personas se desplazarían a bordo de cualquier cosa hacia las fronteras de los países vecinos... No se cuenta con piezas de repuestos para los transformadores, y sólo hay tres empresas capaces de suministrarlos, una estadounidense, otra austriaca, y una tercera alemana... Ninguna de ellas le vendería al régimen de Maduro... tendría otro país que comprarla y dársela a Venezuela elevando su costo y el tiempo de entrega... Existe el deber de proteger y América no puede darle la espalda a los venezolanos..."

El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

Las razones de Washington

Carlos Alberto Montaner's picture

Cuba está detrás del horror venezolano. La Isla aprendió de los soviéticos el arte de controlar a una sociedad, aunque el 80% de las personas se opongan al sistema impuesto. Basta el 0.5% de la población adscrito a la contrainteligencia, para conseguir la sumisión del conjunto.

La gente obedece por temor, no por amor, y mucho menos por razones ideológicas. En Cuba y en Venezuela, como en todo el ámbito del socialismo del siglo XXI, del que solamente quedan Bolivia y Nicaragua, apenas existe un puñado de descerebrados que se crean las consignas marxistas-leninistas.

Esto es noticia 10-04-2019

CARLOS A MONTANER: EL FALSO SOCIALISMO DE LOS AMERICANOS...
"... En los Estados Unidos, la mayor parte de los jóvenes entre 18 y 29 años prefieren el 'socialismo' al capitalismo pero seguramente piensan en las naciones del norte de Europa, como Suecia, Noruega o Dinamarca... No se refieren a Venezuela o Cuba porque saben que son países desastrosos en la que no existe la menor esperanza de progreso... Sin embargo, la realidad es que estos países europeos son tan capitalistas como los Estados Unidos y forman parte de las democracias del Mundo. En estas naciones prevalece la propiedad privada y la economía se guía por el mercado, existe y es efectiva la separación de poderes, se respetan los derechos humanos y hay elecciones multipartidistas y transparentes..."

El mensaje del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

¿Socialismo en Estados Unidos?

Carlos Alberto Montaner's picture

Donald Trump asegura que Estados Unidos jamás será socialista. No define a qué llama socialista. La mayor parte de los jóvenes entre 18 y 29 años prefieren el socialismo al capitalismo. Estas preferencias se invierten en la medida en que se hacen mayores. Tampoco los jóvenes definen ambos términos. Parece que piensan en las naciones del norte de Europa: Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda y Alemania. No se refieren a Venezuela o Cuba. Saben que son países desastrosos y en los que no existe la menor esperanza de progreso.

Esto es noticia 3-04-2019

CARLOS A MONTANER: TRUMP SE EQUIVOCA AL INTERRUMPIR LA AYUDA A GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS...
"... El presidente de EEUU canceló la ayuda a estos tres países... Son 700 millones de dólares... Cuando la cadena Fox dio la noticia dijo que "tres países mexicanos" se habían visto afectados por la noticia. Después se excusaron por el error, pero el asunto es mucho más grave que un disparate geográfico producto de la ignorancia... A mi me parece que la medida de Trump es un inmenso error... Castigar a estos países por no detener las caravanas de posibles emigrantes es como castigarlos por cumplir las leyes y los acuerdos internacionales... No es cierto que la mayoría sean indeseables, es al revés... el 90 % de los emigrantes son buenos trabajadores... Lo que hay que hacer no es suspender la ayuda... es aumentarla..."

El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

El desenlace venezolano

Carlos Alberto Montaner's picture

Los Estados Unidos no intervendrán militarmente en Venezuela. Una cosa es amagar y otra muy diferente desembarcar tropas. El país tendría que sentirse en peligro y eso hoy no sucede. Lo ha explicado brillantemente el profesor Frank Mora, ex subsecretario de Defensa del Hemisferio Occidental de la administración de Obama. Lo han dicho, incluso con pesar, varios analistas bien informados como Andrés Oppenheimer y Jorge Riopedre.

El último acto de "Cubazuela"

Carlos Alberto Montaner's picture

Carlos Lage, en diciembre de 2005, dijo en Caracas que Cuba tenía dos presidentes: Hugo Chávez y Fidel Castro. “Había surgido Cubazuela”. En ese momento Lage era vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Era el segundo hombre en Cuba por designación de Fidel. El Comandante le había ordenado que soltara esa perla entre los venezolanos. La idea era, como siempre, de Fidel, pero Chávez estaba de acuerdo. Lage obedeció.

Esto es noticia 21-03-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: MICHELLE BACHELET TAMBIÉN SE PRONUNCIA CONTRA MADURO...
"... La ex-presidenta chilena hace unas horas presentó su informe sobre Venezuela.. Ella es la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas... La oposición temía que la señora Bachelet juzgara la realidad de Venezuela a través de sus simpatías personales y su ideología, pero afortunadamente no ha sido así... Tal vez las protestas de las propias víctimas no la dejaron... Cuando se estuvo en uno de los hospitales se habló con médicos y el personal sanitario que contaron la verdad de lo que sucedía a diario... Bachelet le hizo más caso a que Venezuela es un país en que la inflación es tan alta que no tiene sentido trabajar... Más de 3 millones de venezolano han escapado del país y otros 7 millones están dispuestos a hacerlo... Casi no hay comida y medicinas, ni agua ni electricidad... Torturas, persecuciones, crímenes... El testimonio de Michelle Bachelet es muy importante... Su informe tiene un enorme peso que se agrega a lo dicho por el secretario general de la OEA, Luis Almagro... Ya no hay excusa para no intervenir en Venezuela..."

El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

¿A dónde va AMLO?

Carlos Alberto Montaner's picture

Han pasado 100 días de la elección de Andrés Manuel López Obrador en México. Como el nombre es muy largo le place que lo llamen AMLO. La costumbre de pasar un primer balance a los 100 días surgió con F.D. Roosevelt y su New Deal. El presidente de Estados Unidos planeaba sacar al país de la Gran Depresión del 29 y en ese breve periodo presentó sus más urgentes medidas de gobierno.

Esto es noticia 12-03-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: MADURO Y EL SOCIALISMO SON LOS CULPABLES DEL APAGÓN EN VENEZUELA...
"... Un apagón monstruoso liquidó la electricidad en toda Venezuela por varios días... Como es lógico esto le ha costado la vida a una cantidad de personas, simultáneamente quienes tenían alimentos y medicinas en la nevera los han perdido... el robo, la improvisación y la falta de personal técnico calificado y la ausencia casi total de mantenimiento han provocado este desastre... pero la verdadera causa es el socialismo... Cuando Venezuela era una economía de mercado el sistema eléctrico era espléndido... el país le vendía electricidad a Brasil y a Colombia... En el 2008, Chávez estatizó la empresa y las unió todas en CORPOELEC y puso a los militares al mando... y el apagón general es la consecuencia... Milton Friedman advirtió que si el socialismo se hiciera cargo del desierto del Sahara en pocos años estarían importando ¡arena!... Es lo mismo que pasa en Venezuela..."

La opinión completa del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, aquí...

Cuba es culpable

Carlos Alberto Montaner's picture

John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Por qué esta furia renovada? Según su twitter: “el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen cubano.”

Esto es noticia 2-03-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: TODAS LAS OPCIONES SOBRE LA MESA...
"... Autoridades del gobierno estadounidense dijeron textualmente: 'Si a Guaidó o a su familia, los detienen o maltratan será la última decisión que tomará Maduro'... Es decir, lo amenazaron con desatar un ataque fulminante contra la dictadura. ¿Por qué eso pudiera suceder?... primero, Donald Trump debe ganar las elecciones las elecciones de la Florida en 2020 y el voto hispano es muy importante que recompensará a quién ayude a los venezolanos... Segundo, porque existe la obligación internacional de proteger a poblaciones en riesgo de grandes daños y esto aplica a Venezuela... Tercero, porque América Latina ha sido declarada territorio democrático y todos los gobiernos se comprometieron a ello mediante la Carta Democrática... Cuarto, porque Trump estaría actuando a favor de la soberanía de Venezuela y no en contra, porque así se lo pedirían la Asamblea Nacional y el presidente interino Juan Guaidó... y quinto, porque ni siquiera tendría que colocar soldados en el país. Bastaría con destruir desde el aíre todo el aparato militar venezolano e interrumpir las comunicaciones del gobierno... Los comunistas que han defendido el derecho al internacionalismo 'revolucionario' de Ernesto Che Guevara, no pueden quejarse del derecho al internacionalismo democrático... Sin duda, saldrán del poder..."

La opinión completa del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner,a continuación...

¿Qué pasará ahora con Venezuela y Guaidó?

Carlos Alberto Montaner's picture

El Grupo de Lima ha renunciado al uso de la fuerza para salvar a los venezolanos de la barbarie del régimen. Nicolás Maduro está feliz. Esa declaración le resta credibilidad al Grupo. Son trece países, casi todos muy importantes. Eran catorce, pero en la práctica hubo una baja notable tras la elección de AMLO en México.

¿Por qué el Grupo de Lima ha dado ese paso debilitante? Primero, por temor a la reacción de los grupos locales procomunistas. Segundo, por ampliar las presiones diplomáticas y económicas.

Sondeos en Cuba: ¿qué piensan los cubanos?

Carlos Alberto Montaner's picture

CubaData ha sondeado a la sociedad cubana. Le ha preguntado con relación a la nueva Constitución que se votará en el referéndum del 24 de febrero. Según la muestra, el 42.4 por ciento dirá SÍ. El 41.6 por ciento optará por el NO y el 16 por ciento no votará.

Es un “empate técnico”, pero los del NO, más los que no votarán, suman un 57.6 por ciento del censo electoral, pese a que les han negado el acceso a la radio, la televisión o a los medios escritos nacionales, en medio de una feroz campaña de intimidaciones, amenazas, golpizas y arrestos.

Esto es noticia 13-02-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: EN EEUU REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS UNIDOS CONTRA MADURO...
"... Republicanos y demócratas están de acuerdo en una sola cosa: Venezuela... Existe una coincidencia total. En torno a este país se ha forjado una política de Estado totalmente bipartidista... Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense y gran adversaria del presidente Donald Trump, hace unos días le dio todo su apoyo a la política de la Casa Blanca, reconoció al ingeniero Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional como la única institución legítima que representa al País... El régimen cubano le recomendaba a Maduro que resistiera aunque muchos venezolanos murieran de hambre y de enfermedades porque la Habana estaba que en EEUU se dividirían políticamente y se paralizarían... y los cubanos se equivocaron... y eso no ocurrirá en el caso de Venezuela e incluso Nicaragua... El tiempo funciona en contra de Maduro... No ha favor como creen los cubanos... Los grandes actores en la política de EEUU de ambos partidos están decididos a que Maduro abandone el poder..."

El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, el éxodo y la violencia

Carlos Alberto Montaner's picture

Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es un outsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su fundador, el expresidente Tony Saca, está preso y condenado a diez años de cárcel, acusado de apropiarse indebidamente de 300 millones de dólares. A nadie le importó esa circunstancia. GANA era sólo una boleta. El partido apenas obtuvo 11 del total de 84 diputados.

Esto es noticia 02-02-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: "NADIE PUEDE SALVAR A NICOLÁS MADURO"...
"... La llamada del presidente Donald Trump a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela no tuvo una función protocolar, era una clarísima forma de protegerlo, de darle seguridad... Si después de esa llamada ordena su detención... Estados Unidos se verá obligado a responder vigorosamente en el terreno militar... el funcionario estadounidense Elliott Abrams ha dicho que la ayuda humanitaria puede llegarle a los venezolanos por medio de Brasil, Colombia o por el mar... qué va a suceder cuando lleguen a Venezuela... Sería criminal que el régimen de Maduro no admitiera esos insumos absolutamente necesarios en medio de las necesidades espantosas que padecen los venezolanos... En realidad, Nicolás Maduro debería darse cuenta de que su mejor opción es admitir que es inevitable el triunfo de Juan Guaidó, acogerse a la amnistía e irse del país... Los cubanos también están buscando cómo irse de Venezuela cuando les apriete el zapato... Ni China, Ni Rusia ni Irán pueden salvarlo, nadie puede salvar a Maduro... ¡Nadie!..."

El mensaje del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

Pages