Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

Esto es noticia 20-01-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: VENEZUELA... AHORA O NUNCA...
"... El destino de Venezuela probablemente está en las manos de Juan Guaidó... Le tocó la presidencia de la Asamblea Nacional, que es algo así como sacarse el tigre en una rifa. Como Presidente de la asamblea se ha convertido, de facto, en el presidente interino del país ante la ilegitimidad total de Nicolás Maduro... Los que conocen a Guaidó me dicen que tiene la madurez y el sentido común que hace falta para esa tarea... Lo avalan Luis Almagro, Secretario General de la OEA, países países del Grupo de Lima y el Departamento de Estado norteamericano... Está sobre el tapete, incluso, la posibilidad de que la Administración de Donald Trump le continúe comprando los 500.000 barriles de petróleo diarios a Venezuela, pero con la condición de que ese dinero se deposite en una cuenta que sólo pueda acceder a ella la Asamblea Nacional por medio de su presidente... Guaidó forma parte de un brillante grupo de sacrificados ex líderes estudiantiles entre los que se encuentran Yon Goicoechea, Juan Requesens –preso político-, Stalin González y Freddy Guevara, protegido desde hace seis meses en la embajada de Chile en Caracas. Es la generación del relevo. En el 2017 la Guardia Nacional le llenó la espalda y el cuello de perdigones. Es decir: se ha jugado la vida en las calles, algo que es importante en una sociedad en la que se valora el gesto heroico.
Guaidó... debe convocar a las gentes a manifestarse en las calles. Es también el jefe natural de los uniformados. Teóricamente, el general Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, debe cuadrarse frente a él y aceptar sus órdenes. Los soldados y oficiales menores están desesperados porque eso ocurra... el régimen de La Habana no tiene fuerzas para rescatar y sostener a la dictadura. Padece su propia debilidad. Recuperaría sus tropas y su personal, muy odiados en Venezuela, y se largarían hacia Cuba, acaso ofreciéndoles asilo a un puñado de servidores venezolanos
..."

La opinión completa del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, aquí

Venezuela: Ahora o nunca

Carlos Alberto Montaner's picture

El destino de Venezuela probablemente está en las manos de Juan Guaidó. Se trata de un joven diputado de 35 años, vinculado a Voluntad Popular, un partido fundado por Leopoldo López. Le tocó la presidencia de la Asamblea Nacional, que es algo así como sacarse el tigre en una rifa. Como Presidente de la asamblea se ha convertido, de facto, en el presidente interino del país ante la ilegitimidad total de Nicolás Maduro.

China y la guerra contra Estados Unidos

Carlos Alberto Montaner's picture

Lou Yuan es un notable contraalmirante chino. Se distingue por su fiero nacionalismo y su ortodoxia partidista. (Su padre, en cambio, fue acusado de burgués y procapitalista por Mao). La revista Epoch Times acaba de publicar unas declaraciones suyas en las que sugiere que los misiles chinos deben barrer del mapa dos portaviones norteamericanos para que Estados Unidos sienta en carne propia la muerte de 10,000 marinos. (La dotación de cada uno de los enormes barcos puede llegar a las cinco mil almas).

Esto es noticia 09-01-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: NO HAY PAÍS PEOR GOBERNADO QUE VENEZUELA...
"... Se han robado 300 mil millones de dólares... No existe un proceso inflacionario como el que ocurre en Venezuela, el bolívar se ha devaluado frente al dolar millones de veces en los últimos 2 años... Existe el desabastecimiento brutal de comida y de medicinas, los emigrados podrán llegar a 8 millones, se violan las leyes y se comenten fraudes electorales... Ahora desertó el magistrado Christian Zerpa, miembro del Tribunal Supremo de Justicia... no quería seguir siendo cómplice... creo que el gobierno acabará siendo juzgado y condenado por tribunales penales internacionales..."
El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

España y las coaliciones envenenadas

Carlos Alberto Montaner's picture

A España le ocurre lo que al resto del mundo. Está mudando de piel. El planeta se sacude, para mal, el modo de comportamiento y el diseño de la post Segunda Guerra mundial. En España, también para mal, llega a su fin el espíritu de la transición hacia la democracia, ocurrido tras la muerte de Franco en 1975, basado en un tipo de bipartidismo en el que ambas formaciones (socialistas y conservadores) eran europeístas y compartían la creencia de que la solución a los quebrantos económicos estaba en el mercado y la propiedad privada.

Esto es noticia 04-01-2019

HACE ¡60 AÑOS! QUE SIGUE MANDANDO LA MISMA FAMILIA QUE TOMÓ EL PODER EN 1959 EN CUBA...
"... ... Esa obscenidad sólo se ha visto en Corea del Norte con Kim Il Sung y en Cuba con los Castro... Han colocado unos 'candados' a la constitución vigente y a la que está por aprobarse... declarando que el partido comunista es la única fuente política aceptable... Es como si los castristas hubieran decidido detener el tiempo... El comentario más repetido de los extranjeros que viajan a Cuba es que parece una sociedad que vive en el pasado... y en efecto así es... No solamente las casas y las modas... Las ideas son antiguas, los cubanos están anclados en la mitología de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista... los obligan a repetir las consignas del marxismo leninismo como si esa ideología tuviera alguna vigencia... se ven obligados a reverenciar la memoria de Fidel Casto y llevan ¡60 años! aplaudiéndole... El castrismo es un cáncer que se ha hecho metástasis en Venezuela, en Bolivia y en Nicaragua... No sólo ha arruinado a Cuba, también ha arruinado totalmente a Venezuela... Lo único que Maduro, Morales y Ortega han aprendido del modelo cubano es a eternizarse en el poder... La influencia cubana es cómo crear una jaula de la cual los pueblos no puedan escaparse de esos empobrecidos países... Afortunadamente Ecuador se salvó de repetir ese esquema..."

El mensaje completo del periodista y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación ...

El monstruo ha despertado

Carlos Alberto Montaner's picture

La prisión de Meng Wanzhou es un enorme dolor de cabeza para Donald Trump. Tal vez despierte “al monstruo dormido”, como el muy perceptivo Napoleón le llamaba a China con preocupación. No creo que la petición a los canadienses de que la arrestaran fuera una iniciativa de la Casa Blanca. Era algo que se venía cocinando de manera automática por las agencias autorizadas, dadas las leyes norteamericanas para castigar y disuadir el robo tecnológico, el espionaje y los gigantescos sobornos (kickbacks) pagados por muchas de estas compañías para conseguir grandes contratos.

Sesenta años después de la borrachera

Carlos Alberto Montaner's picture

El primero de enero de 1959 Fulgencio Batista huyó de Cuba y se inició la revolución cubana. Hace seis décadas de esa fecha nefasta. Nos reunimos un grupo de muchachos. Yo tenía 15 años y era un chico flaco, esperanzado y políticamente analfabeto. Me sentí muy feliz. No sé cómo, dónde o por qué fuimos a ver, o nos encontramos, al abogado Óscar Gans. Había sido Primer Ministro de Carlos Prío, el último presidente constitucional cubano. Tenía fama de honrado e inteligente.

Esto es noticia 18-12-2018

CARLOS A. MONTANER: CHINA SE ACERCA A AMÉRICA LATINA ¿CUÁLES SON SUS INTENCIONES?...
"... China prepara su desembarco en Panamá... Los chinos amagaron con crear un canal interoceanico en Nicaragua con una inversión de 50 mil millones de dólares... Luego, se acercaron a Panamá... Simultáneamente los chinos adquirieron una enorme franja de tierra en El Salvador, en ese punto, en el Golfo de Fonseca coinciden las fronteras de El Salvador, Honduras y Nicaragua... ¿Qué quieren los chinos en Centroamérica? China tiene una visión de largo plazo. Desea crear un gigantesco HUB, en el Golfo de Fonseca en El Salvador, para exhibir sus infinitas mercaderías, y conectarlo con un tren rápido a Panamá a través de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para exportar a los países del Atlántico o a la costa Este de USA... ¿Cuál es el problema? Que China no tiene el menor interés en la libertad, la democracia o el respeto por los Derechos Humanos... Es una colaboración sin que se persiga a los narcotraficantes, a los blanqueadores de capitales, ni procesos de certificación que obligue a los gobiernos a comportarse honorablemente... Es el sueño sin tribunales internacionales y sin la “Convención de Palermo” que asusta a los Maduro, a las FARC, a los Evo, a los Raúl Castro y a tantos pícaros y delincuentes. Es Odebrecht multiplicado por 100. Un planeta en el que ondee la bandera pirata de la carabela y las tibias cruzadas. China es la gloria..."

La opinión completa del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

Mami, ¿Qué será lo que quiere el chino?

Carlos Alberto Montaner's picture

Lo que quería el negro era obvio. Lo insinúa el merengue dominicano con mucha gracia. Lo que quiere el chino es menos claro, pero también es posible averiguarlo. China está invirtiendo millones de dólares en El Salvador y en Panamá. ¿Por qué lo hace, si ambos países tienen una historia reciente de desestabilización y crisis? Ya llegaremos a eso.

¿Cómo y cuándo terminará el experimento cubano de Fidel Alejandro Magno?

Carlos Alberto Montaner's picture

El 1 de enero de 2019 se cumplen 60 años de iniciada la Revolución Cubana. ¿Hasta cuándo durará ese engendro?

El viernes 7 de diciembre de 2018, D. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, puso el acento donde debía. Dijo que la Cuba de los Castro es el origen de todos los desórdenes políticos de América Latina y así había sido desde 1959.

La sangre de Khashoggi llega a la Casa Blanca

Carlos Alberto Montaner's picture

Nadie sabe para quién asesina. Mohamed bin Salman, el príncipe saudí, según todos los síntomas, ordenó la muerte y el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, pero la sangre ha salpicado a Donald Trump y amenaza con desestabilizar su caótico gobierno. Lo que Salman no pudo calibrar era que la oposición demócrata, ya con mayoría en el Congreso, lo utilizaría para lo que los viejos artilleros llaman “un tiro por elevación”. Le apuntarían a él y a su gobierno, pero para darle a Trump. Ése es el objetivo.

Esto es noticia 08-12-2018

CARLOS A. MONTANER: ¿POR QUÉ ASESINARON A KHASHOGGI Y POR QUÉ TRUMP PROTEGE AL ASESINO?...
“… El príncipe Mohamed bin Salmán tuvo la “cortesía” de ordenar el asesinato y el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en Turquía y no en Estados Unidos, y el Congreso norteamericano lo quiere crucificar… Putin lo saludó muy efusivamente en Buenos Aires. Putin también mata a sus enemigos donde quieran que se encuentren… Donald Trump está tratando de salvar las relaciones con Salmán y dice, aunque nadie lo crea, que no se puede saber si el príncipe saudí ordenó el crimen de Khashoggi… No obstante, se sabe que ordenó matarlo al conocer las conversaciones secretas de Khashoggi con Omar Abdulaziz exilado en Canada, donde decía que el príncipe era capaz de cualquier cosa, que era un insaciable que devoraba todo lo que se le antojaba… El problema lo tiene ahora Donald Trump, porque no puede castigar a Salmán dado que le venden las armas y proyectiles que Arabia necesita, el 18 por ciento de todas las exportaciones de armas de EEUU… Como Trump es un vendedor no ve a Salmán como alguien que ha afectado principios y valores substanciales de Estados Unidos sino como a un cliente al que tiene que proteger…"

La opinión completa del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

El éxodo es la consecuencia de la desesperanza

Carlos Alberto Montaner's picture

La imagen del siglo XXI es la de multitudes que huyen. ¿Quién puede olvidar la foto de Alan Kurdi, el niño de tres años ahogado en el Mediterráneo mientras su familia sirio-kurda intentaba huir del infierno organizado por los rusos para sostener al déspota Assad? Parecía que estaba dormido, (más bien “dormidito”, era tan pequeño y bonito el crío). O las imágenes de las caravanas de centroamericanos, especialmente hondureños, que intentaban cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos.

Esto es noticia 28-11-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: HAY ALGO DE RACISMO EN DONALD TRUMP...
"... La emigración a Estados Unidos en 1885 del abuelo de Donald Trump, Frederick, era la de un humilde barbero de 16 años que fue en busca del sueño americano... Lo logró, pero 20 años mas tarde, ya rico intentó reinstalarse en Alemania y fue deportado por las autoridades alemanas porque pensaban que había emigrado por no querer hacer el servicio militar... En esos años eran tantos los alemanes en Estados Unidos, que podían educarse en escuelas alemanas, leer diarios en alemán, y vivir en comunidades con mayoría de alemanes... Por eso sorprende la actitud del presidente Donald Trump con relación a la caravana de centroamericanos que intenta emigrar a Estados Unidos... Por supuesto que hay que cuidar las fronteras y que los centroamericanas no tienen derecho a violar las leyes ni a imponer su presencia, pero sospecho que hay algo de racismo en la actitud de Trump... Curiosamente cuando su abuelo llegó a Estados Unidos... ¿Qué hubiera ocurrido en ese año si alguien con la mentalidad del actual presidente hubiera estado en la Casa Blanca?..."

El mensaje completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

La desesperación latinoamericana

Carlos Alberto Montaner's picture

Guy Sorman es un notable pensador francés. Publicó recientemente un artículo en ABC de Madrid titulado “El futuro retrocede en América Latina”. Es un texto brillante y desesperado. Bienintencionado, pero desesperado. Viene a decir que en Latinoamérica lo hemos ensayado todo, y todo, inútilmente, lo hemos pulverizado. El liberalismo en Argentina, procedente de Alberdi y Sarmiento. El despotismo ilustrado de México con Porfirio Díaz y sus “científicos”. El estatismo con la revolución mexicana de 1911. Las dictaduras militares de Pinochet, de Stroessner y las civiles con Somoza o Fujimori.

Un ejército europeo o el comienzo de otra era

Carlos Alberto Montaner's picture

No se me ocurre otro tema más importante. Dijo Ángela Merkel, la primera ministra alemana, que está de acuerdo con Emmanuel Macron, el presidente francés, en que debe crearse un ejército europeo. Cuando eso suceda habrá terminado, realmente, el siglo XX y el mundo de la postguerra.

La propiedad no es un robo es un derecho humano

Carlos Alberto Montaner's picture

Ésta es una magnífica oportunidad de abordar el tema de la propiedad. La estructura de poder en Cuba, incluido Raúl Castro, sabe que se equivocó totalmente al suscribir el comunismo, especialmente desde 1968, cuando Fidel Castro decretó la “ofensiva revolucionaria” y fueron confiscadas hasta las herramientas de los zapateros.

Esto es noticia 13-11-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿QUIEN GANÓ LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS... ¡LA DIVERSIDAD!...
"... Los republicanos y los demócratas dicen que ganaron y quizás los dos tengan razón. Los republicanos porque conservaron el Senado... Los demócratas porque ganaron la Cámara de Representantes... En todo caso, si hay un claro ganador, la diversidad de una sociedad que cada vez es más plural... Por primera vez hay más de 100 mujeres en el Congreso... Jamás había habido tantas... Fueron electas nueve mujeres gobernadoras en esta elección parcial... Por primera vez habrá una mujer musulmana en el Congreso y dos mujeres indígenas... y una mujer bisexual que no oculta su preferencia, ha sido reelecta gobernadora del estado Oregon... Simultáneamente, Jared Polis fue elegido gobernador de Colorado, un empresario y filántropo de 43 años que es abiertamente gay... Tammy Baldwin se ha convertido en la primera senadora que no esconde su condición de lesbiana y aboga por el matrimonio entre personas del mismo sexo... Todas estas personas son demócratas y este partido se ha convertido en el partido de la diversidad y de la tolerancia... donde caben todos los segregados..."

El mensaje completo del escritor, periodista y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Trump, Bolton y los Cuatro Chiflados

Carlos Alberto Montaner's picture

Se trata de la implacable “razón electoral”. Eso es lo que está tras este infernal griterío. Es absurdo (y peligroso) militarizar la frontera con miles de soldados. También es criminal fomentar el miedo a los extranjeros, como hace Trump, porque le sea políticamente rentable. Lo dijo, indignado, John Kasich, gobernador republicano de Ohio, en una entrevista por CNN. Lo repitió, con la misma intensidad, Al Cárdenas, ex presidente del Partido Republicano en Florida, ante la utilización demagógica de las imágenes de un mexicano juzgado por haber asesinado a dos policías.

Esto es noticia 02-11-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA OLA ANTI INMIGRANTE EN EEUU HA GENERADO EL ASESINATO MASIVO EN LA SINAGOGA DE PITTSBURGH...
"... Un antisemita blanco irrumpió el sábado pasado en una sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos denominada El Árbol de la Vida, y asesinó a 11 personas. Fue un crimen de odio. El sujeto odiaba profundamente a los judíos... Pero, ¿Por qué eligió ese momento y esa sinagoga?... La razón, es que también odiaba a los inmigrantes... Asesinó a sus víctimas, porque se trataba de un grupo de judíos que ayudaban a los refugiados de cualquier parte del Mundo... Este aspecto fue lo que exaservó los ánimos del asesino antisemita y anti-inmigrante... El racismo en contra del Pueblo Judío es de larga data... La actual hola anti-inmigrante que existe en los Estados Unidos ha generado la conducta repugnante del asesino de Pittsburgh... Es triste y tardaremos mucho tiempo en eliminar esa plaga de discriminación..."

La opinión completa del escritor, periodista del Miami Herald, y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

La caravana y el "nativismo"

Carlos Alberto Montaner's picture

Miles de centroamericanos se dirigen hacia la frontera méxico-americana. Son, más o menos, ocho mil. Trump ha dicho que “no pasarán”. Su vice Mike Pence afirma que Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, le contó que Venezuela financia la caravana. Agregó que es difícil creer que no haya entre ellos espías o terroristas del Medio Oriente.

Bolsonaro y Cuba

Carlos Alberto Montaner's picture

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el Presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran. Las encuestas más solventes le asignan un 75% de posibilidades de ganar los comicios … siempre que no se duerma en los laureles. Al fin y al cabo, le sacó 17 puntos de ventaja a Fernando Haddad, el hombre seleccionado desde la cárcel por Lula da Silva. Le ganó 46 a 29. La democracia es así: con frecuencia se trata de elegir la opción menos mala.

Esto es noticia 11-10-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: LOS BRASILEÑOS VOTARON CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOCIALISMO DE LA VECINA VENEZUELA…
"... El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil ha sido mucho más contundente de lo que predecían las encuestas… Le sacó más de 17 puntos de ventaja a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, elegido por desde la cárcel por Lula Da Silva… Le ganó 46% a 29% de los votos… Es de tal naturaleza la victoria de Bolsonaro que la expresidenta Dilma Rousseff perdió la senaduría que buscaba… Lo probable es que el 28 de octubre Bolsonaro gane la segunda vuelta muy fácilmente… Los brasileños han votado contra la violencia, contra la corrupción y contra el socialismo de la vecina Venezuela, se han visto en el espejo venezolano… Los brasileños tienen una necesidad perentoria de ley y orden, y les asusta lo que ocurre en Venezuela… Han visto como los venezolanos huyen despavoridos hacia Brasil, huyen de las consecuencias del socialismo, huyen, especialmente los pobres, de la hiperinflación y del desabastecimiento… El triunfo de Haddad hubiera profundizado los lazos con Maduro, con Evo Morales, con Raúl Castro y Daniel Ortega… hubiera sido una señal de debilidad contra el crimen organizado… Los brasileños entendieron que Bolsonaro era la mejor opción…”

El comentario completo del periodista, escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación…

Pages