Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

Llegó la hora de defender las libertades

Carlos Alberto Montaner's picture

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Leopoldo López y a otros enemigos políticos. Además, deberá abonar una multa de $25 millones y resarcir al Estado con $35,000 millones como consecuencia de coimas y sobreprecios recibidos o pagados a Odebrecht.

Iván Duque o el buen gobierno

Carlos Alberto Montaner's picture

Iván Duque llega al Palacio de Nariño de la mano de Álvaro Uribe. Tiene talento, información y condiciones para ser un gran presidente, pero Uribe lo descubrió y el uribismo lo llevó a la casa de gobierno. Es verdad que fue un excelente senador (en dos oportunidades fue elegido como el “mejor senador”), y también es cierto –parafraseando a Fraga Iribarne- que le cabe Colombia en la cabeza, pero sin el respaldo del caudillo del Centro Democrático no hubiera llegado al Palacio de Nariño a los 41 años. Eso lo tiene perfectamente asimilado.

Vladimir Putin y Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

Vladimir Putin coincide con Donald Trump en ciertos puntos importantes. No en todos, pero sí en algunos. Se apartan, por ejemplo, en el respaldo a Israel por parte de Trump, que me parece atinado, y en el rechazo a las satrapías cubana, venezolana, nicaragüense y boliviana, que resulta coherente con la democracia estadounidense, pero no le quitan el sueño a la dictablanda rusa.

El empobrecedor de Nicaragua

Carlos Alberto Montaner's picture

Al comienzo de la carnicería nica, Daniel Ortega habló con un alto funcionario del gobierno federal norteamericano. Parecía que estaba dispuesto a adelantar las elecciones, entregar el poder y largarse. Sólo pedía que no lo persiguieran a él ni a su familia. Luego cambió de parecer, o tal vez nunca lo pensó seriamente y su único objetivo era ganar tiempo. La tercera posibilidad es que el gringo, pese a su excelente dominio del español, hubiera equivocado las señas. No lo creo.

Esto es noticia 26-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: CASTRO ELIMINA EL COMUNISMO DE LA CONSTITUCIÓN, PERO DEJA AL PARTIDO COMUNISTA AL MANDO...
"... El régimen cubano ha desaparecido la palabra comunismo de la nueva constitución que prepara... Reconoce la propiedad privada y el mercado hasta cierto punto... pero el régimen le confiere al partido comunista el papel del rector único de la vida política y económica de la Isla,,, Si el sistema ha demostrado hasta hoy ser un absoluto fracaso pasa ahora a ser un total disparate... porque la única función que tiene el partido comunista es la de ser un puente hacia el establecimiento de una sociedad comunista... Según Lenin, el partido era un mal necesario hasta llegar a la sociedad sin clases, sin propiedad privada, ni jerarquías... por lo que carece de toda lógica renunciar a construir una sociedad comunista preservando al partido comunista,,, El régimen cubano es hoy una dictadura sin otro propósito que mantener a la camarilla que gobierna el el poder..."

El mensaje completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Esto es noticia 18-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: TRUMP ESTÁ EN LAS MANOS DE PUTIN...
"... A EEUU le interesa tener buenas relaciones con Rusia, pero eso no implica callarse ante los atropellos de Moscú. Trump en su encuentro con Putin, no hizo la menor alusión a a Crimea, tomada por unidades rusas, o a las amenazas de Rusia a los países Bálticos.... Trump está totalmente en las manos de Putin... Si el ruso cuenta todo lo que sabe se acaba la presidencia de Trump en medio de un escandaloso impeachment... Todo comenzó durante la campaña electoral... Trump le pidió a los servicios de inteligencia rusos -en declaración a los medios- que dieran a conocer los correos electrónicos desaparecidos de Hillary Clinton... y comenzó el brutal asalto de los hackers a los servidores de Clinton y del partido demócrata... El jerarca ruso le pidió, al entonces candidato, que públicamente lo pidiera para poder darle la información... Trump se atrevió a hacerlo, y Putin lo hizo porque no quería que Hillary fuera presidente, porque como secretaria de estado le había impuesto sanciones a Rusia tras la invasión a Crimea... Todo esto es muy peligroso para los aliados de EEUU y la Unión Europea dice que no puede seguir confiando en Estados Unidos y Trump ha dicho que la unión es enemiga de EEUU... La próxima revelación seguramente estará a cargo del Poder Judicial estadounidense y será sensacional..."

Puede escuchar el análisis del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Esto es noticia 17-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER ANALIZA LA EXISTENCIA DE UN TIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN EL EXILIO...
"... Este tribunal es reconocido de facto por la OEA, el Parlamento Europeo y países como Colombia, Chile, Panamá y Estados Unidos donde radica el Tribunal Supremo de Justicia a lo cual se opone el gobierno de Nicolás Maduro... pero ¿Quién puede prevalecer en esta rivalidad?... A primera vista Maduro tiene el respaldo de las fuerzas armadas pero se sabe que los militares tienen la misma incomodidad con el régimen que el resto del pueblo... Maduro no tiene a su favor una serie de factores... entre ellos una brutal hiperinflación... la falta de un alto porcentaje de las medicinas y de una parte sustancial de los alimentos... un pueblo desesperado... Un único soporte que le queda a Maduro es la dictadura cubana pero esta le cobra a precio de oro la ayuda que le brinda y la presencia de los cubanos es uno de los elementos más irritantes de la situación que se vive en Venezuela... En definitiva, el TSJ en el exilio, el sentido común, y el instinto de supervivencia de los venezolanos acabarán imponiéndose y yo de eso no tengo la menor duda..."

El análisis del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación cortesía de Nex Noticias...

Esto es noticia 16-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: LOS EXTREMOS SE TOCAN... LA IZQUIERDA Y TRUMP COINCIDEN
"... Donald Trump y la izquierda tiene una visión muy parecida de sus objetivos... Acabamos de verlo en la reunión de Trump con sus colegas de la OTAN... Trump está en contra de la globalización... y la izquierda también... A Trump no le gusta los tratados de libre comercio... A la izquierda tampoco... Trump se sentía explotado por canadienses y mexicanos... la izquierda mexicana pensaba que los perjudicados eras los pobres mexicanos... Trump prefiere decidir por las 'masas' estadounidenses qué es lo que desean adquirir y por ello coloca unos aranceles altísimos a los productos chinos, canadienses y mexicanos... a la izquierda le sucede lo mismo, desea controlar a la sociedad imponiéndole a las personas lo que debe consumir... Trump rechaza a la Unión Europea... la izquierda tiene la misma actitud... Trump tiene una visión positiva de Rusia y de Putin... a la izquierda le pasa igual... Raúl Castro y Nicolás Maduro aman a los rusos... especialmente a Vladimir Putin... Trump es un populista de derecha, los otros populistas de izquierda... Está visto que los extremos se tocan..."
El análisis del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner lo puede escuchar a continuación...

¿Quo vadis, Donald Trump?

Carlos Alberto Montaner's picture

Donald Trump tiene la patológica necesidad de que lo obedezcan. Les suele ocurrir a los machos alfa. En Alemania criticó a Ángela Merkel porque pactó con Rusia la creación de un gasoducto directo mientras Estados Unidos protege al país de una guerra con Moscú. No entendió las razones de Merkel. El suministro de energía ruso también era un escudo contra la guerra. ¿Qué sentido tenía para Moscú liquidar su primera fuente de ingresos en divisas?

Esto es noticia 07-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: DANIEL ORTEGA DEBE OÍR A SU HERMANO EL GENERAL HUMBERTO ORTEGA PARA LOGRAR UNA SOLUCIÓN EN NICARAGUA...
"... El general Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega ha escrito una carta a los participantes del precario diálogo en Nicaragua propiciado por la Iglesia Católica... Lo que intenta Ortega es ayuda a los nicaragüenses a salir de una crisis que ha costado casi 300 muertes asesinados por un policía o un paramilitar... Su carta invoca el espíritu que reinó en marzo de 1988 cuando los representantes de la "contra" y del "sandinismo" se sentaron a buscarle una solución pacífica a la sangrienta guerra civil que padecían... Entonces, el sandinismo admitió adelantar las elecciones... Al final alcanzó el poder Violeta Chamorro... En ese punto los nicaragüenses crearon una modalidad de transición... El país volvía a la democracia multipartidista y al régimen de libre empresa, pero el sandinismo conservaba la autoridad militar aunque se transformaban en una fuerza militar al servicio de la República y dejaban de ser un brazo armado de un partido como el sandinismo... La persona que inició este cambio fue el general Humberto Ortega... Su carta posee una carga de sensatez indudable... Ojalá que Daniel Ortega atienda las razones de su hermano y esté dispuesto a hacer las maletas si eso le indica el país en unas elecciones limpias y abiertas..."

El análisis completo del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Sin un buen poder judicial AMLO no podrá reformar a México

Carlos Alberto Montaner's picture

Es como las matrioskas, esas curiosas muñecas rusas de madera. Una va dentro de otra. No hay progreso ni prosperidad crecientes sin respeto a la ley. Y no hay respeto a la ley si no existen frenos morales y castigos a los violadores de las reglas, especialmente las que tienen que ver con la corrupción económica. Para impartir esos castigos es indispensable construir un sistema judicial eficiente, honrado e independiente de los otros poderes públicos. Ergo, la impunidad, en gran medida, explica el atraso material de América Latina y de medio planeta.

Esto es noticia 4-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: LO QUE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PUEDE HACER EN MEXICO...
"... AMLO obtuvo el 53 por ciento de los votos y es el presidente mexicano que más sufragios ha obtenido... Los mexicanos estaban profundamente disgustados... El presidente Peña Nieto deja la presidencia con apenas el 20 por ciento de respaldo... Los mexicanos querían un cambio real... Quieren terminar con la inseguridad, con la impunidad y con la pobreza del 45 por ciento de la sociedad... ¿Podrá AMLO lograr estas transformaciones?... Pues podrá intentarlo pero sus éxitos serán muy parciales... Los carteles de la droga son muy poderosos... para derrotar la impunidad primero tiene que identificar a algunos jueces dispuestos a jugarse la vida por el estado de derecho... la zona donde tiene más probabilidad de tener éxito es en la lucha contra la pobreza porque no afecta los intereses de los corruptos ni de los narcos... Cuando muchas personas se preguntan si AMLO será un nuevo Chávez, quienes lo conocen dicen que se conforma con ser un nuevo Lula...

El análisis completo del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación...

México contra el péndulo imaginario

Carlos Alberto Montaner's picture

Este artículo no podrá ser publicado en México. Las elecciones son este domingo primero de julio y desde el jueves se ha declarado la veda. El propósito es no influir en los votantes que, supuestamente, meditan sobre a quién elegirán presidente. En realidad, la gran preocupación nacional es el mundial de fútbol y el hecho de que México tiene oportunidades de ganarlo.

Esto es noticia 26-06-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: PACTO PARA SALIR DE DANIEL ORTEGA Y SU MUJER ROSARIO DEL PODER EN NICARAGUA...
"... El papa Francisco le ha pedido a los obispos en Nicaragua que no desfallezcan y continúen reclamando un diálogo que permita adelantar las elecciones... Daniel Ortega y su mujer están dispuestos a irse si no los persiguen por los crímenes cometidos... A mi juicio, es posible que los nicaragüenses lleguen a un arreglo siempre que Ortega esté realmente dispuesto a dejar el poder a corto plazo... Como parte del acuerdo el gobierno y la Alianza Cívica firmarían una moratoria judicial que le garantizase a la pareja presidencial solamente que no serán acusados ante los tribunales, ni serán extraditados al menos durante un tiempo..."

El análisis completo del escritor y analista de CNN Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Esto es noticia 23-06-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER; EL POPULISMO SEGUN CHAVEZ Y LOPEZ OBRADOR...
"... Me escribe un angustiado mexicano... Teme que Manuel Andrés Lopez Obrador gane las elecciones y haga un gobierno populista... Pero ¿Qué tipo de populista sería?... Bueno hasta cierto punto tiene razón tien este amigo mexicano para estar temeroso: Los gobiernos populistas pueden llevar a los países a un total desastre... El caso de Venezuela es el más sangrante ejemplo y el chavismo destruyó la economía de uno de los países más rico del Mundo..."

Esto es lo que explicó el escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner ...

La globalización comienza por casa y es inútil tratar de impedirla

Carlos Alberto Montaner's picture

Donald Trump rectificó. Magnífico. Fue tal la creciente avalancha de rechazo a su política de separar a los niños de sus padres cuando cruzaban irregularmente las fronteras, que se vio obligado a emitir un decreto presidencial permitiéndoles permanecer unidos. Eso demuestra que al menos tiene vestigios de sensatez o de oportunismo. (Da igual, lo importante es que es menos terco de lo que parecía).

Esto es noticia 22-06-2018

CARLOS A MONTANER: DUQUE DEBE GOBERNAR BIEN PARA CERRARLE LA PUERTA AL POPULISMO...
"... Iván Duque tuvo una victoria contundente... pero Petro sigue políticamente vivo y lo que ahora no logró pudiera conseguirlo cuándo haya una nueva consulta presidencial... Para que eso no suceda Duque tiene que hacer un buen gobierno... En Colombia no hay reelección... y si hace un buen gobierno la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez sería una excelente candidata para suceder en el gobierno a Duque... Gobernar bien significa por lo menos aliviar los tres problemas principales que afectan a todas las sociedades... Primero mejorar los ingresos de la población mediante a creación de puestos de trabajo bien remunerados... Lo segundo reducir substancialmente la criminalidad y la violencia social... y el tercero es procurar viviendas decentes a los grupos sociales que lo necesiten... Para que el Centro Democrático permanezca deberá crear un Proyecto País solucionador de los problemas de los colombianos de lo contrario Petro a alguien peor y el populismo llegar -algún día- a la presidencia..."

Esto fue lo que dijo el escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner..."

El populismo es eterno

Carlos Alberto Montaner's picture

Es el cuento de nunca acabar. ¿Está liquidado el populismo? No lo creo. Incluso, pienso que es muy peligroso dar por muerta esta tendencia política. Hace 20 años publicamos junto a Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza el Manual del perfecto idiota latinoamericano, con un magnífico prólogo de Mario Vargas Llosa, pero más adelante, cuando surgió Chávez, escribimos El regreso del idiota.Siempre surge una nueva hornada de populistas. Hay que admitir que son inmortales, como las cucarachas.

La historia de Maurín

Carlos Alberto Montaner's picture

A veces hay que huir del fragor de las batallas mediáticas. Hace medio siglo yo quería escribir en la prensa internacional. Era el famoso mayo de 1968. Quería participar en el gran debate, aunque los ecos llegaban con sordina al sitio en que vivía junto a mi mujer e hijos. Tenía entonces 25 años y enseñaba en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Por qué Maduro no entregará el poder

Carlos Alberto Montaner's picture

Mike Pence, VP de Estados Unidos, ha pedido alto y claro que no se reconozca el resultado de las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo. Ése es un tipo de declaración que no se hace sin el visto bueno de Donald Trump y sin consultar a Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Dice el senador Marco Rubio que los tribunales nacionales e internacionales perseguirán a los delincuentes chavistas hasta el fin de los tiempos. Tiene razón. La impunidad no existe y algunos de los delitos cometidos por la banda chavista no prescriben nunca.

Esto es noticia 09-05-2018

"... Del marxismo... La realidad y el siglo XX se han encargado de desmentir las hipótesis de este personaje minuciosamente equivocado... No era verdad que los obreros industriales estaban destinados a hacer la revolución en el mundo y serían el permanente motor de los cambios sociales... No era verdad el materialismo dialéctico... No era verdad el materialismo histórico... No era verdad que al cambiar las relaciones de propiedad surgiría un hombre nuevo, una sociedad nueva y definitiva, bondadosa y solidaria, fundada en la buena voluntad de las personas, en la que ni las leyes ni los jueces serían necesarios... Lo único que quedó de aquella cháchara utópica, disfrazada de teoría científica, fueron 100 millones de cadáveres, una veintena de países tiranizados... En todo caso, hace dos siglos que nació Marx y todavía provoca reacciones apasionadas..."
El análisis completo del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación..."

La astucia de Daniel Ortega

Carlos Alberto Montaner's picture

No he conocido personalmente a Daniel Ortega. A quien he tratado es a su hermano, el general Humberto Ortega, una persona más flexible y dialogante. Luego diré por qué.

Recuerdo como si fuera hoy a Violeta Chamorro, la noche de su toma de posesión en 1990. Había derrotado al sandinismo por un enorme porcentaje de votos ante la sorpresa de casi todos los poderes internacionales interesados en el asunto, incluida la CIA, que daban la causa por perdida.

Yo, en cambio, me guié por el juicio rotundo de D. Oscar Arias:

Esto es noticia 27-04-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: ESTAMOS EN EL FINAL DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI…
“… La crisis nicaragüense es otro paso que refleja como el proyecto del socialismo del siglo 21 se va desmoronando… La prisión de Lula Da Silva y la salida del poder de Dilma Rousseff fue un golpe tremendo… La derrota del kirchnerismo en Argentina, el fracaso electoral de los socialistas en Chile son clarísimos síntomas… Los éxitos del centro democrático en Paraguay… Es muy probable la derrota del candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro en Colombia… En Venezuela es evidente la desolación que reina en las filas del chavismo… Todo esto sucede tras la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016… Los pueblos quieren verdaderas democracias donde los gobernantes cumplan las leyes y se sometan a la autoridad de la Constitución…”
El análisis completo del escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación…

Pages