Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

Bolsonaro y Cuba

Carlos Alberto Montaner's picture

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el Presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran. Las encuestas más solventes le asignan un 75% de posibilidades de ganar los comicios … siempre que no se duerma en los laureles. Al fin y al cabo, le sacó 17 puntos de ventaja a Fernando Haddad, el hombre seleccionado desde la cárcel por Lula da Silva. Le ganó 46 a 29. La democracia es así: con frecuencia se trata de elegir la opción menos mala.

Esto es noticia 11-10-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: LOS BRASILEÑOS VOTARON CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOCIALISMO DE LA VECINA VENEZUELA…
"... El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil ha sido mucho más contundente de lo que predecían las encuestas… Le sacó más de 17 puntos de ventaja a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, elegido por desde la cárcel por Lula Da Silva… Le ganó 46% a 29% de los votos… Es de tal naturaleza la victoria de Bolsonaro que la expresidenta Dilma Rousseff perdió la senaduría que buscaba… Lo probable es que el 28 de octubre Bolsonaro gane la segunda vuelta muy fácilmente… Los brasileños han votado contra la violencia, contra la corrupción y contra el socialismo de la vecina Venezuela, se han visto en el espejo venezolano… Los brasileños tienen una necesidad perentoria de ley y orden, y les asusta lo que ocurre en Venezuela… Han visto como los venezolanos huyen despavoridos hacia Brasil, huyen de las consecuencias del socialismo, huyen, especialmente los pobres, de la hiperinflación y del desabastecimiento… El triunfo de Haddad hubiera profundizado los lazos con Maduro, con Evo Morales, con Raúl Castro y Daniel Ortega… hubiera sido una señal de debilidad contra el crimen organizado… Los brasileños entendieron que Bolsonaro era la mejor opción…”

El comentario completo del periodista, escritor y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner a continuación…

El circo ha terminado

Carlos Alberto Montaner's picture

Todo comenzó con George Washington. Se edificaba la primera república moderna y era necesario nombrar un poder judicial independiente. Don George designó a los seis magistrados de la Corte Suprema (entonces eran seis) y fueron aprobados en dos días. En ese momento no existían izquierdas ni derechas. Ni siquiera había partidos políticos. La disputa era entre federalistas y sus adversarios. La discusión tenía que ver con el grado de autoridad que se le entregaba al poder central.

Esto es noticia 03-10-2018

CARLOS A. MONTANER: ¿POR QUÉ EVO NO ACATA EL FALLO DE LA HAYA?
“… La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha vuelto a fallar a favor de Chile en relación con el pleito con Bolivia… Hace ¡135 años! En 1904 se firmó un tratado entre ambos países que ponía fin a la guerra del Pacífico, en donde Chile incorporaba permanentemente los territorios conquistados a Bolivia y a cambio pagaba la Fabricación de varios trenes entre Bolivia y Chile y le concedía a Bolivia acceso a perpetuidad a la salida del mar… ¿Por qué Evo Morales pleiteaba en La Haya que de antemano sabía que estaba perdido?... A mi juicio lo hace por demagogia, por tratar de jugar con las emociones del pueblo boliviano…Tres de los países más ricos del planeta son Suiza, Austria y la República Checa, y ninguno tiene salida al mar…"

La opinion complete del periodista y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

La era del consentimiento ha llegado

Carlos Alberto Montaner's picture

Christine Blasey Ford, muy afectada, alega que hace 36 años Brett Kavanaugh la manoseó y trató de violarla. No pudo. Ella huyó de la habitación y se refugió en un baño. Dice que Kavanaugh estaba borracho. Ambos y otros amigos participaban en una fiesta. Ella tenía 15 años y él 17. Ford se sometió airosamente a un detector de mentiras.

América Latina y el nuevo ciclo populista

Carlos Alberto Montaner's picture

En la Argentina de Mauricio Macri a los peronistas les importa un comino que Cristina Kirchner y su marido fueran dos ladrones de tomo y lomo. “Puto o ladrón, queremos a Perón” sigue siendo la consigna de la tribu. Tal vez no somos republicanos. O suficientemente republicanos. Para serlo, es esencial colocarse voluntariamente bajo la autoridad de la ley y respetar los dictados de tribunales imparciales, pero eso nos resulta particularmente difícil. Las repúblicas son estructuras frágiles que sólo son capaces de respirar en una atmósfera virtuosa.

Esto es noticia 21-09-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: ES DIFÍCIL ENFRENTARSE A LAS DICTADURAS CON UNA SOCIEDAD QUE HA SIDO SECUESTRADA
"... Luis Almagro, secretario general de la OEA, respalda su pronunciamiento sobre Venezuela en una declaración de Naciones Unidas en la cumbre de 2005 en la que se estableció la responsabilidad que tienen los Estados de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. Es verdad que la declaración no la contempla la corrupción infinita y el mal gobierno que han provocado la destrucción del aparato productivo venezolano pero se da por sentado que la dictadura militar de Maduro que apenas tiene al 15 por ciento del apoyo popular se sostiene por medio de la violencia, las torturas y los encarcelamientos arbitrarios... Las naciones latinoamericanas tienen un interés directo y real de liquidar en liquidar al régimen de Maduro... Todas ellas tienen que hacerle frente al éxodo imparable provocado por esa dictadura... Hasta ahora casi 4 millones de venezolanos han tenido que huir hacia las naciones vecinas... Los 11 países que se opusieron a Almagro quisieran que el régimen que el régimen de Maduro desapareciera pero no están dispuestos a hacer nada más allá que de una declaración retórica... Por ahora, Colombia no firmó la declaración del Grupo de Lima y esto la honra..."
El mensaje completo del escritor y analista de CNN Carlos Alberto Montaner a continuación cortesía de Nex Panamá...

Esto es noticia 09-09-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: TRUMP Y OTRA 'GARGANTA PROFUNDA'...
"... Richard Nixon sucumbió ante un anónimo que se conocía como 'Garganta profunda'. Esta semana, otro célebre artículo anónimo del NYT traía un titular que era una declaración frontal de guerra: 'Soy parte de la resistencia dentro de la administración de Trump'. Y luego agregaba: 'Trabajo para el presidente, pero me he comprometido a impedir partes de su agenda y sus peores inclinaciones'. Se trata de un funcionario importante... Los 'resistentes' son republicanos. Les gustan ciertas medidas tomadas por Trump: Las desregulaciones, las reformas fiscales que han reducido los impuestos, las inversiones en las fuerzas armadas, el respaldo inequívoco a Israel, el prometido traslado de la embajada de USA a Jerusalén, la solidaridad con los venezolanos. También, el final del deshielo con la dictadura cubana. Desde que Trump ocupa la Casa Blanca... Pero, la raíz del desencuentro tiene un enorme peso: 'La raíz del problema es la amoralidad del presidente'. No se guía por principios. Ni siquiera es un conservador que suscriba los valores clave del grupo: Mentes libres, mercados libres, personas libres. Prefiere los autócratas y dictadores como Vladimir Putin de Rusia o Kim Jong-un de Norcorea. No aprecia los lazos que debieran unirlo a las naciones aliadas a Estados Unidos... ¿Quién escribió el artículo en el NYT? CNN aventura 13 posibilidades, incluida Melania Trump, la sufrida esposa, quien ya negó cualquier relación con ese texto, como han hecho todos los miembros del gabinete. En todo caso, sospecho que en algún momento otro de los complotados dará el paso al frente y mostrará la cara sin miedo a las consecuencias... En el 2005 se supo que fue Mark Felt, segundo jefe del FBI, quien contó la historia de los fontaneros que entraron en Watergate. Habían pasado más de 40 años desde que Nixon renunció a la presidencia. No creo que esta vez demoremos tanto en saber quién dio el pitazo..."

El comentario del escritor y analista de CNN, Carlos Albeeto Montaner, aquí

Trump y otra garganta profunda

Carlos Alberto Montaner's picture

Es un whistleblower anónimo. La traducción literal al español es algo ridícula: un “tocador de silbato”. Un denunciante que, por ahora, no revela su nombre. En la cultura norteamericana son muy apreciados. Colaboran con la justicia. Sacan las inmundicias al sol con el ánimo de terminar con ellas. Han puesto patas arriba a empresas corruptas y a ejecutivos que violaban la ley, y de paso, a alguna muchacha que pasaba por el despacho. Richard Nixon sucumbió ante uno de ellos que se conocía como Garganta profunda.

Esto es noticia 01-09-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: ASÍ SON LOS GOBIERNOS ESTÚPIDOS...
"... Daniel Ortega, el dictador nicaragüense, ordenó una discreta encuesta para saber qué porcentaje del país apoyaba que él continuara al frente del gobierno. Daniel montó en cólera cuando supo los resultados: sólo el 9% lo respalda. Tiene dos puntos menos que Nicolás Maduro... El buen funcionamiento de las sociedades se basa en la confianza. Hay que estar absolutamente loco para llevar un dólar a Nicaragua... Frente a esta reacción, los gobiernos estúpidos acusan de traidores a quienes protegen sus capitales. Pero hacen algo todavía más grave: Le roban su independencia a la banca nacional, intervienen los depósitos bancarios, crean corralitos, devalúan para licuar las deudas, se apoderan de los dólares o euros de las remesas enviadas por los sufridos emigrantes, y castigan a los empresarios confiscándolas... Todo eso aumenta la incertidumbre y la desconfianza... El trabajo que costó sacar de la quiebra a Nicaragua, enderezar las finanzas, terminar con la hiperinflación, restañar las heridas y comenzar de nuevo a crecer, se ha perdido... Las naciones que funcionan bien tienen un notable capital humano e instituciones que funcionan. No son gobiernos de hombres especiales, sino de leyes que se aplican a todos por igual y en los que se asciende no por los vínculos sino por los méritos... ¿Hay algún país que haya hecho ese ejercicio? Sí. Suiza. Se dieron de baja de la estupidez. Hoy muy poca gente sabe el nombre del presidente de Suiza. Ni falta que hace..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, aquí

Los gobiernos estúpidos

Carlos Alberto Montaner's picture

Me cuentan que Daniel Ortega, el dictador nicaragüense, ordenó una discreta encuesta para saber qué porcentaje del país apoyaba que él continuara al frente del gobierno. Daniel montó en cólera cuando supo los resultados: sólo el 9% lo respalda. Tiene dos puntos menos que Nicolás Maduro. Los que se consideran sandinistas alcanzan el 25% del censo, pero los danielistas son un puñado que tiende a reducirse en la medida en que se intensifica la crisis.

China a la conquista de América Latina

Carlos Alberto Montaner's picture

Los caballeros sólo defienden las causas perdidas. Lo dijo Borges, a quien le encantaban las boutades. Me gusta recordarlo con relación a Taiwán. Se trata de una causa hermosa y perdida. Es una pequeña isla, del tamaño de Cataluña, con 23 millones de habitantes, que ha logrado simultáneamente el milagro del desarrollo y de la democratización.

Llegó la hora de defender las libertades

Carlos Alberto Montaner's picture

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Leopoldo López y a otros enemigos políticos. Además, deberá abonar una multa de $25 millones y resarcir al Estado con $35,000 millones como consecuencia de coimas y sobreprecios recibidos o pagados a Odebrecht.

Iván Duque o el buen gobierno

Carlos Alberto Montaner's picture

Iván Duque llega al Palacio de Nariño de la mano de Álvaro Uribe. Tiene talento, información y condiciones para ser un gran presidente, pero Uribe lo descubrió y el uribismo lo llevó a la casa de gobierno. Es verdad que fue un excelente senador (en dos oportunidades fue elegido como el “mejor senador”), y también es cierto –parafraseando a Fraga Iribarne- que le cabe Colombia en la cabeza, pero sin el respaldo del caudillo del Centro Democrático no hubiera llegado al Palacio de Nariño a los 41 años. Eso lo tiene perfectamente asimilado.

Vladimir Putin y Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

Vladimir Putin coincide con Donald Trump en ciertos puntos importantes. No en todos, pero sí en algunos. Se apartan, por ejemplo, en el respaldo a Israel por parte de Trump, que me parece atinado, y en el rechazo a las satrapías cubana, venezolana, nicaragüense y boliviana, que resulta coherente con la democracia estadounidense, pero no le quitan el sueño a la dictablanda rusa.

El empobrecedor de Nicaragua

Carlos Alberto Montaner's picture

Al comienzo de la carnicería nica, Daniel Ortega habló con un alto funcionario del gobierno federal norteamericano. Parecía que estaba dispuesto a adelantar las elecciones, entregar el poder y largarse. Sólo pedía que no lo persiguieran a él ni a su familia. Luego cambió de parecer, o tal vez nunca lo pensó seriamente y su único objetivo era ganar tiempo. La tercera posibilidad es que el gringo, pese a su excelente dominio del español, hubiera equivocado las señas. No lo creo.

Esto es noticia 26-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: CASTRO ELIMINA EL COMUNISMO DE LA CONSTITUCIÓN, PERO DEJA AL PARTIDO COMUNISTA AL MANDO...
"... El régimen cubano ha desaparecido la palabra comunismo de la nueva constitución que prepara... Reconoce la propiedad privada y el mercado hasta cierto punto... pero el régimen le confiere al partido comunista el papel del rector único de la vida política y económica de la Isla,,, Si el sistema ha demostrado hasta hoy ser un absoluto fracaso pasa ahora a ser un total disparate... porque la única función que tiene el partido comunista es la de ser un puente hacia el establecimiento de una sociedad comunista... Según Lenin, el partido era un mal necesario hasta llegar a la sociedad sin clases, sin propiedad privada, ni jerarquías... por lo que carece de toda lógica renunciar a construir una sociedad comunista preservando al partido comunista,,, El régimen cubano es hoy una dictadura sin otro propósito que mantener a la camarilla que gobierna el el poder..."

El mensaje completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Esto es noticia 18-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: TRUMP ESTÁ EN LAS MANOS DE PUTIN...
"... A EEUU le interesa tener buenas relaciones con Rusia, pero eso no implica callarse ante los atropellos de Moscú. Trump en su encuentro con Putin, no hizo la menor alusión a a Crimea, tomada por unidades rusas, o a las amenazas de Rusia a los países Bálticos.... Trump está totalmente en las manos de Putin... Si el ruso cuenta todo lo que sabe se acaba la presidencia de Trump en medio de un escandaloso impeachment... Todo comenzó durante la campaña electoral... Trump le pidió a los servicios de inteligencia rusos -en declaración a los medios- que dieran a conocer los correos electrónicos desaparecidos de Hillary Clinton... y comenzó el brutal asalto de los hackers a los servidores de Clinton y del partido demócrata... El jerarca ruso le pidió, al entonces candidato, que públicamente lo pidiera para poder darle la información... Trump se atrevió a hacerlo, y Putin lo hizo porque no quería que Hillary fuera presidente, porque como secretaria de estado le había impuesto sanciones a Rusia tras la invasión a Crimea... Todo esto es muy peligroso para los aliados de EEUU y la Unión Europea dice que no puede seguir confiando en Estados Unidos y Trump ha dicho que la unión es enemiga de EEUU... La próxima revelación seguramente estará a cargo del Poder Judicial estadounidense y será sensacional..."

Puede escuchar el análisis del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Esto es noticia 17-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER ANALIZA LA EXISTENCIA DE UN TIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN EL EXILIO...
"... Este tribunal es reconocido de facto por la OEA, el Parlamento Europeo y países como Colombia, Chile, Panamá y Estados Unidos donde radica el Tribunal Supremo de Justicia a lo cual se opone el gobierno de Nicolás Maduro... pero ¿Quién puede prevalecer en esta rivalidad?... A primera vista Maduro tiene el respaldo de las fuerzas armadas pero se sabe que los militares tienen la misma incomodidad con el régimen que el resto del pueblo... Maduro no tiene a su favor una serie de factores... entre ellos una brutal hiperinflación... la falta de un alto porcentaje de las medicinas y de una parte sustancial de los alimentos... un pueblo desesperado... Un único soporte que le queda a Maduro es la dictadura cubana pero esta le cobra a precio de oro la ayuda que le brinda y la presencia de los cubanos es uno de los elementos más irritantes de la situación que se vive en Venezuela... En definitiva, el TSJ en el exilio, el sentido común, y el instinto de supervivencia de los venezolanos acabarán imponiéndose y yo de eso no tengo la menor duda..."

El análisis del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación cortesía de Nex Noticias...

Esto es noticia 16-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: LOS EXTREMOS SE TOCAN... LA IZQUIERDA Y TRUMP COINCIDEN
"... Donald Trump y la izquierda tiene una visión muy parecida de sus objetivos... Acabamos de verlo en la reunión de Trump con sus colegas de la OTAN... Trump está en contra de la globalización... y la izquierda también... A Trump no le gusta los tratados de libre comercio... A la izquierda tampoco... Trump se sentía explotado por canadienses y mexicanos... la izquierda mexicana pensaba que los perjudicados eras los pobres mexicanos... Trump prefiere decidir por las 'masas' estadounidenses qué es lo que desean adquirir y por ello coloca unos aranceles altísimos a los productos chinos, canadienses y mexicanos... a la izquierda le sucede lo mismo, desea controlar a la sociedad imponiéndole a las personas lo que debe consumir... Trump rechaza a la Unión Europea... la izquierda tiene la misma actitud... Trump tiene una visión positiva de Rusia y de Putin... a la izquierda le pasa igual... Raúl Castro y Nicolás Maduro aman a los rusos... especialmente a Vladimir Putin... Trump es un populista de derecha, los otros populistas de izquierda... Está visto que los extremos se tocan..."
El análisis del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner lo puede escuchar a continuación...

¿Quo vadis, Donald Trump?

Carlos Alberto Montaner's picture

Donald Trump tiene la patológica necesidad de que lo obedezcan. Les suele ocurrir a los machos alfa. En Alemania criticó a Ángela Merkel porque pactó con Rusia la creación de un gasoducto directo mientras Estados Unidos protege al país de una guerra con Moscú. No entendió las razones de Merkel. El suministro de energía ruso también era un escudo contra la guerra. ¿Qué sentido tenía para Moscú liquidar su primera fuente de ingresos en divisas?

Esto es noticia 07-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: DANIEL ORTEGA DEBE OÍR A SU HERMANO EL GENERAL HUMBERTO ORTEGA PARA LOGRAR UNA SOLUCIÓN EN NICARAGUA...
"... El general Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega ha escrito una carta a los participantes del precario diálogo en Nicaragua propiciado por la Iglesia Católica... Lo que intenta Ortega es ayuda a los nicaragüenses a salir de una crisis que ha costado casi 300 muertes asesinados por un policía o un paramilitar... Su carta invoca el espíritu que reinó en marzo de 1988 cuando los representantes de la "contra" y del "sandinismo" se sentaron a buscarle una solución pacífica a la sangrienta guerra civil que padecían... Entonces, el sandinismo admitió adelantar las elecciones... Al final alcanzó el poder Violeta Chamorro... En ese punto los nicaragüenses crearon una modalidad de transición... El país volvía a la democracia multipartidista y al régimen de libre empresa, pero el sandinismo conservaba la autoridad militar aunque se transformaban en una fuerza militar al servicio de la República y dejaban de ser un brazo armado de un partido como el sandinismo... La persona que inició este cambio fue el general Humberto Ortega... Su carta posee una carga de sensatez indudable... Ojalá que Daniel Ortega atienda las razones de su hermano y esté dispuesto a hacer las maletas si eso le indica el país en unas elecciones limpias y abiertas..."

El análisis completo del escritor y periodista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Sin un buen poder judicial AMLO no podrá reformar a México

Carlos Alberto Montaner's picture

Es como las matrioskas, esas curiosas muñecas rusas de madera. Una va dentro de otra. No hay progreso ni prosperidad crecientes sin respeto a la ley. Y no hay respeto a la ley si no existen frenos morales y castigos a los violadores de las reglas, especialmente las que tienen que ver con la corrupción económica. Para impartir esos castigos es indispensable construir un sistema judicial eficiente, honrado e independiente de los otros poderes públicos. Ergo, la impunidad, en gran medida, explica el atraso material de América Latina y de medio planeta.

Pages