Carlos Escarrá: "Cada país es autónomo de cumplir las recomendaciones del Consejo de DDHH"

De las 148 recomendaciones que Venezuela recibió en el EPU, aceptó 95 y rechazó 38. De las 95 aceptadas, 75 ya están encaminadas, 20 están por ser aplicadas y 15 están en evaluación.

80% de Metas del Milenio

Sobre las Metas del Milenio fijadas en el seno de la ONU para el 2015, que Venezuela ya cumplió en un 80%, el Procurador destacó la disminución de la pobreza, la alfabetización, el acceso a la educación, el sistema desalud, el acceso al empleo.

"Todos aquellos objetivos que tienen incidencia en el área social, se han alcanzado", precisó.

El Estado venezolano creó programas para la atención gratuita de enfermos de Sida, insuficiencia renal, cáncer y diabetes. En cuanto al tema educativo, Venezuela figura actualmente como el quinto país en el mundo con el mayor número de personas inscritas en la universidad.

Es el segundo en América, después de Cuba, y está por encima de Estados Unidos, Chile o Argentina. La pobreza disminuyó a 9% en los últimos 12 años, después de que rondaba el 40%.

Las mentiras de los países anti Venezuela

De los 53 países dialogantes sobre el EPU de Venezuela, 40 reconocieron los logros nacionales en materia de Derechos Humanos, ocho se revelaron en contra e incluso hablaron de problemas como "la esclavitud de niños" y el resto adoptó posiciones muy neutrales.

Escarrá cuestionó la posición de países claramente prejuiciados, como Israel, Estados Unidos, Francia, Eslovaquia, República Checa, Alemania y Noruega.

"Estas naciones expusieron en el foro un conjunto de mentiras; dijeron que nosotros teníamos legitimada la esclavitud de menores, y a la mujer sometida a procesos discriminatorios, con trabajos forzosos".

Sobre el tema de la libertad de expresión, dijo: "Señalamos que nosotros no teníamos códigos como en EE UU, Israel, Inglaterra, donde hay código naranja, verde, azul, rojo, lo que permite al Estado intervenir cualquier medio, en cualquier momento. En Venezuela no existe eso. Lo que sí existe es la responsabilidad de los medios en general y de los periodistas en particular sobre las opiniones que emitan. Es la responsabilidad de una persona por lo que dice".AVN

Categoria: