US$ 25 mil millones adeuda el Estado por las expropiaciones y no hay recuperación a corto plazo

La inseguridad jurídica y la inestabilidad política, indicó, son temas que preocupan a más del 83% de las empresas que trimestralmente encuesta la institución. Para muestra un botón, el gremio contabiliza 185 empresas expropiadas en lo que va de año sin considerar las relacionadas con el sector agrícola.

"Con estimaciones conservadoras, el Gobierno tiene pasivos de 25 mil millones de dólares si se pagara a todas las empresas confiscadas. Eso se lleva las reservas internacionales y prácticamente tenemos cero inversión extranjera, cuando todos los países están recibiendo grandes cantidades porque el mundo está viendo que los países en vías de desarrollo son la potencialidad del futuro", subrayó.

Larrazábal sostuvo que frente a un escenario de improductividad, el Gobierno insiste en colocar la etiqueta de enemigos a los empresarios, sin considerar ni leer los resultados de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en las que las fuerzas de oposición obtuvieron la mayor cantidad de votos.

"Estos resultados deberían ayudar a crear el diálogo y rectificar, ver en qué se ha equivocado y tomar los correctivos, pero lo que vemos en las últimas semanas es una arremetida mayor en contra de los ciudadanos y la propiedad privada".

Entrega de divisas
En lo que respecta a la entrega de divisas, indicó que se han registrado mejoras en algunos sectores "con niveles de retraso de 3 a 4 meses, pero existen sectores prioritarios con menor tiempo de espera, eso es positivo".

"Lo problemático es que el sistema de Cadivi ha venido siendo una solución para el 60% de las importaciones del país. Nos queda un 40% que sobre todo son empresas pequeñas que no tienen la infraestructura para solicitar divisas ante Cadivi", explicó.

Para estas empresas, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) tampoco es una opción. "En Venezuela se requieren políticas que creen un clima de inversión apropiado y la política cambiaria es una de ellas", dijo.

Conindustria realizará un evento el próximo 2 de noviembre en Caracas para informar de las perspectivas económicas para finales de año y 2011, con el economista José Guerra. Asimismo, presentarán casos particulares como el de Guayana con una exposición de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/content/view/164068/1/

DJ

Categoria: