Para formar parte de la información

Carlos Tablante

El apagón de Maduro

Carlos Tablante's picture

Apagado, paralizado, a la defensiva y atrincherado en la soberbia y en una ambición de poder sin límites, Maduro, totalmente insensible al sufrimiento y dolor de los venezolanos, se niega a negociar su retiro de Miraflores para dar paso a una transición pacífica y electoral hacia un gobierno de unidad nacional de todos y para todos.

El imparable avance de Guaidó representa la alternativa democrática de cambio y de futuro, respaldada por millones de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.

Venezuela, herida y secuestrada

Carlos Tablante's picture

Cuando hablamos del Estado delincuente, en nuestro libro publicado en 2013, caracterizábamos la sustitución de las leyes y de la Constitución como un complejo proceso donde el Estado se hace fallido y se mezcla también con su modo forajido de relacionarse con la comunidad internacional. A través de ese cóctel de actividades criminales, la cleptocracia se adueñó de Venezuela.

Militares de Venezuela: Llegó la hora

Carlos Tablante's picture

Mientras Maduro se desgasta en una retórica soberbia y una ambición sin límites para mantenerse en el poder, el país sigue hundiéndose en el desastre de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, el colapso de los servicios y la violencia. El usurpador debe apartarse en vez de estar convocando a la destrucción y a la guerra.

Ángeles o demonios

Carlos Tablante's picture

Ya no son muchachos y nunca fueron “ángeles”, como en algún momento se les calificó en un libro, escrito quizás en medio de la indignación y la ilusión.

Alejandro Andrade, Adrián Velásquez, Carlos Aguilera, Rafael Isea (ex ministro de Finanzas y ex gobernador de Aragua), Pedro Carreño y Juan Carlos Luján (ex presidente del BIV), entre otros, cada uno de ellos era parte del círculo más íntimo del fallecido Hugo Chávez.

Confiscación de millonarias propiedades inmobiliarias en Florida y Nueva York

Carlos Tablante's picture

Como ya se esperaba, hace algunas horas fue publicada la acusación de EEUU contra Raúl Gorrín Belisario por lavado de dinero y corrupción en el extranjero. Las medidas anunciadas contra el propietario de Globovisión, Seguros La Vitalicia y Banco Plaza incluyen la confiscación de millonarias propiedades inmobiliarias en Florida y Nueva York.
Lo dijimos en nuestro libro Estado Delincuente en 2013 y más recientemente en El Gran Saqueo (2015). También en CuentasClarasDigital.org hemos estado informando sobre el caso.

Voluntad y pasión por Venezuela

Carlos Tablante's picture

Desde el diario Tal Cual, Teodoro con sus análisis, opiniones, propuestas y denuncias generaba debate y reflexión, dando un valioso aporte para la articulación de una conducción política opositora inteligente, para construir una alternativa garante de la democracia y de la vigencia plena de las leyes y la libertad de expresión.

Venezuela Energética en la UCV

Carlos Tablante's picture

El libro Venezuela Energética de Leopoldo López y Gustavo Baquero es una propuesta para el bienestar y el progreso, y a su vez una invitación al debate de una visión petrolera fundamentada en el aumento de la producción de gas y de energías renovables para convertirnos en uno de los principales productores mundiales, en el marco de una verdadera democratización del petróleo, distribuyendo parte del ingreso a cada venezolano para su bienestar definitivo y sostenible.

La clap-tocracia del hambre

Carlos Tablante's picture

Maduro creó en 2016 un nuevo instrumento de control sobre los venezolanos.Las cajas de alimentos subsidiados Clap son vendidas a quienes son obligados a manifestar fidelidad a la dictadura. Dos años después, la malnutrición es cada vez mayor. Con gran dolor vemos noticias sobre la muerte de niños en hospitales a donde llegan con evidentes síntomas de desnutrición. Los que no fallecen padecen las consecuencias el resto de sus vidas.

Recuperación: Extinción de dominio y cooperación

Carlos Tablante's picture

La Asamblea Nacional debate la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, ya aprobada en primera discusión.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional presidida por el diputado Freddy Guevara realizó en julio de 2016 el foro internacional “Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos”, en el que diputados, expertos internacionales y miembros de ONG’s intercambiaron conceptos, perspectivas y experiencias acerca del proyecto de ley para la recuperación de fondos públicos desviados en actos de corrupción.

Riqueza inexplicables

Carlos Tablante's picture

Durante años, decenas de oligarcas rusos utilizaron al Reino Unido como destino de su súbita riqueza. Por el empeño de políticos y de organismos como Transparencia Internacional, el Reino Unido aprobó en 2017 medidas contra los 90.000 millones de libras esterlinas que, según cálculos, se legitiman a través de empresas y bienes raíces de lujo en el centro de Londres.

La ineptocracia y la corrupción de Maduro

Carlos Tablante's picture

El término ineptocracia, acuñado por el académico francés Jean D´Ormesson, se refiere al gobierno en manos de los más ineptos. Similar al término kakistocracia de Michelangelo Bovero, profesor de la cátedra de filosofía política de la Universidad de Turín.

La ineptocracia que manda en Venezuela se pone en evidencia con el mayor éxodo migratorio que ha vivido Latinoamérica en toda su historia: el de los venezolanos. Calificado así por la ONU que, basada en cálculos muy conservadores, cifra en 2 millones trescientas mil personas las que han salido del país en los últimos años.

Esto es noticia 15-08-2018

CARLOS TABLANTE: LA ASAMBLEA NACIONAL HA SUFRIDO EL ATAQUE PERMANENTE DEL TERRORISMO DE ESTADO...
"... El terrorismo de Estado ha sido la característica del régimen para acosar y anular a la disidencia, utilizando la siembra de pruebas falsas y la manipulación de expedientes usando a jueces como sicarios judiciales para encarcelar y torturar a los opositores... Maduro convierte una chapuza terrorista, que rechazamos, en una nueva excusa para reprimir y encarcelar a sus opositores. Los objetivos, por ahora, son los diputados Juan Requesens y Julio Borges, sometidos a una cruel represión... acusaciones de un régimen mentiroso no tienen credibilidad... hace falta una investigación seria e independiente, ajena a las manipulaciones del autócrata Maduro... Debemos aumentar la presión de la comunidad internacional... impulsar la acción política y social interna, con iniciativas como el paro nacional... Hay que avanzar con una conducción opositora unida, cuyo objetivo sea la salida urgente de Maduro como principal responsable de la tragedia que vivimos..."

La opinión completa de Carlos Tablante, aquí /

Miraflores: El sindicato del crimen II

Carlos Tablante's picture

Los tres hombres se sentaron alrededor de una mesa sobre la que uno de ellos había colocado una pistola. A su lado, un pastor alemán con un collar eléctrico con control remoto. “No siempre logro controlarlo”, comentó. Esta escena no pertenece a ninguna película sobre mafiosos…pero podría.

Unidos de frente y en todos los frentes

Carlos Tablante's picture

La crisis del sector salud, representada por la huelga que con valentía mantienen las enfermeras desde hace casi un mes, y el paro indefinido a nivel nacional que iniciaron los trabajadores del sector eléctrico ayer, demuestran que la dictadura está arrinconada por el rechazo de las mayorías que no aguantan mas los salarios de hambre, la escasez de alimentos y medicinas, el colapso de servicios públicos esenciales, la inseguridad, la violencia y la corrupción.

Transparencia y derechos humanos

Carlos Tablante's picture

Acaba de ser publicado el libro Transparency in International Law de las reconocidas académicas Anne Peters y Andrea Bianchi que leeremos con mucho interés. La profesora Peters ha puesto en el debate desde hace algunos años el tema de la transparencia y de la corrupción y su vínculo con la violación de derechos humanos, tema central también de nuestra más reciente publicación: Impacto de la corrupción en los Derechos Humanos.

Pages