Coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio: “Para designar un Contralor sólo hay un camino”

...un solo mecanismo para dicho nombramiento el cual consiste en designar un Comité de Evaluación de Postulaciones integrado por 25 personas de diversos sectores de la sociedad.

“La Fiscal General no puede evadir su responsabilidad, ella está al frente del Poder Ciudadano. La muerte del Contralor, Clodosbaldo Russián, generó de forma automática una ausencia absoluta y por ende debe convocarse de inmediato el Comité de Evaluación de Postulaciones para presentar una terna ante la Asamblea Nacional, organismo que debe escoger un nombre con la aprobación de las dos terceras partes y si no hay consenso someterlo a consulta pública” precisó.

Entre tanto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de la Contraloría General de la República, el Sub-contralor debe asumir la titularidad del despacho, mientras el Parlamento designa al nuevo Contralor.

El dirigente nacional del partido naranja afirmó que “sería contrario al espíritu de la Constitución, que busca la transparencia y la participación de la gente, crear un nuevo procedimiento que no esté en ninguna parte y esté al margen de los principios anteriores. Máxime cuando los otros poderes públicos, como el Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral cuentan con un mecanismo similar de designación”.

Acompañado por el abogado Bernardo Pulido, activista de Voluntad Popular, Vecchio señaló que los derechos y libertades en un sistema democrático requiere un orden jurídico e institucional en el que las leyes prevalezcan sobre la voluntad de los gobernantes. En este sentido, la Contraloría General ha sido establecida para controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos y gastos públicos “el funcionamiento adecuado de este organismo es un elemento fundamental para prevenir el abuso y la corrupción en el manejo de los asuntos públicos”.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=62969

DJ

Categoria: