Persiste la espera en Casa Propia: Largas filas de usuarios piden explicaciones

En el Banco de Venezuela, principal entidad para realizar estas operaciones, además de estar en días de pago de pensiones, sólo atendía a veinte ahorristas de Casa Propia en tempranas horas de la mañana, y exigían una serie de papeleos y requisitos para poder llevar a cabo las diferentes transacciones, por lo cual algunos usuarios decidieron ir nuevamente hasta la sede de su banco para conocer a ciencia cierta los procedimientos a realizar.

José Ramírez, una de las personas que se encontraban a las afueras de Casa Propia, expresó que se han difundido informaciones encontradas pues en las entidades bancarias solicitan otros papeles para poder procesar los requerimientos y en otras nisiquiera conocen los procedimientos ha seguir.

"Cuando llegamos al Banco de Venezuela nos dicen que tenemos que abrir una cuenta y nos piden una serie de papeles que no tenemos. Atienden sólo a unas pocas personas y eso no resulta suficiente para la cantidad de ahorristas que estamos en esta situación, además en los otros bancos no tienen información. Todos mis ahorros los tenía en Casa Propia y he tenido que hacer milagros para poder sobrevivir todo este tiempo sin dinero, quitando prestado y endeudándome".

Por su parte, la coordinadora de la comisión de ahorristas, Marisol de Ramírez, sostuvo que los ejecutivos bancarios de Casa Propia se encuentran realizando tres operaciones específicas: servicio de Asistencia al Usuario, pago de la garantía y manejo de las cuentas crediticias, lo cual consiste en la devolución de instrumentos económicos como cheques de gerencia, actualización de libretas de ahorro, saldo de los deudores, entre otras operaciones ante los ejecutivos financieros.

Así mismo, y como se ha informado en reiteradas oportunidades, según el gerente regional de Casa Propia, Manuel Lucena, ninguna de las entidades bancarias autorizadas por Fogade deben solicitar la creación de una cuenta para la cancelación de la garantía. Igualmente, si el cliente desea abrir una cuenta, no es legal que se le exija un monto mínimo.

Abiertos al público y sus empleados

En un comunicado de la Junta Administradora de Casa Propia, entidad de ahorro y préstamo, la empresa informó que ha sostenido diversas reuniones con empleados y clientes de la institución a fin de explicarles los procedimientos inherentes a la medida de intervención administrativa dictada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y a la vez, para escuchar y aclarar los diversos planteamientos e interrogantes de los empleados y depositantes en relación con dicha medida.

Así mismo, la junta dejó claro que conforme a las funciones que tiene legalmente conferidas se encuentra entre sus principales objetivos garantizar, en la medida de lo posible, que el banco pueda conservar su giro comercial, adecúe su actividad a las instrucciones que le ha venido impartiendo Sudeban y supere la situación de liquidez en la que actualmente se encuentra.

Además, en el comunicado dejaron en claro que el proceso de intervención tiene una duración de 90 días, prorrogable sólo una vez y que al término de este lapso, la Junta Administradora deberá presentar un informe mediante el cual se sugiera la rehabilitación o la liquidación de la institución, para lo cual cuentan con un equipo multidisciplinario evaluando la situación económica y patrimonial.

Destacaron que el proceso de pago de la garantía de los depósitos amparados por el Fondo de Protección Social se inició el pasado 15 de febrero, beneficiando aproximadamente al 97% del total de los depositantes y para lo cual se implementará en los próximos días un operativo especial que permitirá recabar la información correspondiente para ejecutar el proceso y hacer más expedito el pago.

Igualmente se informó que en fecha próxima la institución dará inicio al Operativo Especial de Cobranza, dirigido a los clientes que posean deudas bajo las figuras de créditos para adquisición de vehículos, hipotecarios, comerciales, agropecuarios, microcréditos, tarjetas de crédito entre otros, por lo cual los deudores pueden consultar la información a través de la página www.casapropia.com o llamando al 0501-CASAPROPIA (0501-2272776742).

En cifras

- Hasta la fecha, de acuerdo con información oficial de la Junta Administradora, se han cancelado BsF 19.825.000 a 2.427 ahorristas por concepto de garantías por parte de Fogade

- Cheques de gerencia recibidos con el operativo de atención al cliente : 494

- Personas atendidas por diferentes reclamos o dudas: 3.025

- Se habilitaron siete centros de recolección y entrega de documentos de los cuales en el estado Lara se encuentran la oficina principal en la carrera 33 con Av. 20, Churum Merú y La Salle.

- El proceso de cobranzas por créditos otorgados iniciará el próximo lunes 21 de febrero a través del BOD, CorpBanca, Banco del Tesoro, incorporándose a finales de mes el Banco Bicentenario.

Fuente: Marianli Suárez Valera/ http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=116158

DJ

Categoria: