Suspenden operaciones de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo

"Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo es una institución financiera que mantenía un pequeño porcentaje de participación en el sistema financiero nacional con 16 agencias" en diferentes puntos del país, detalló.

"Los clientes de dicha entidad deben recordar que la actitud del Gobierno siempre ha sido expedita para el pago de garantías, proceso en el cual se ha cancelado por encima del 80% en el resto de instituciones que tuvieron que ser intervenidas", sostuvo.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, confirmó a la emisora Unión Radio con la intervención de hoy "se elevan a 14 los bancos que han sido intervenidos y han pasado a control del Estado por problemas financieros".

Escotet sostuvo que las autoridades detectaron que la directiva de Casa Propia habría incurrido en "autopréstamos", pero subrayó que el resto del sistema bancario "está sólido y con un muy buen desempeño".

En ello coincidió Alastre, quien estimó que, "a pesar de la difícil situación financiera de la entidad que provocó su intervención, la cartera hipotecaria no debe estar deteriorada, razón por la cual no debería extrañar que la misma pueda ser vendida a otra institución".

"Igual ocurrió -prosiguió- con la cartera de crédito del (privado) Banco Federal, la cual fue adquirida por el (estatal) Banco de Venezuela", que hasta mediados de 2009 perteneció al grupo español Santander, y fue adquirido por el Gobierno de Chávez por 1.050 millones de dólares.

Según el dueño del Banco Federal y ahora prófugo de la justicia por supuesta estafa, Nelson Mezerhane, la entidad no presentaba problemas financieros y fue intervenida y liquidada por Chávez "solo por "venganza política", debido a la línea editorial de la emisora Globovisión, de la cual era uno de sus dueños principales. EFE

Categoria: