Estiman ineludible que Colombia diversifique los mercados ante la crisis con sus vecinos

El Cepec elaboró el documento con motivo de la decisión del Gobierno venezolano de congelar sus relaciones con Colombia, anunciada el martes por Caracas, y del creciente distanciamiento con Ecuador, país que mantiene rotos sus nexos con Bogotá desde marzo de 2008.

El director del Cepec, el economista y docente universitario Saúl Pineda, observó que la inestabilidad de las relaciones diplomáticas de Colombia con estos dos vecinos obliga a los sectores público y privado del país a fomentar la diversificación de mercados mediante el diseño de una estrategia conjunta.

Pineda subrayó que las exportaciones colombianas a Venezuela sumaron en los primeros cinco meses del año 2.265 millones de dólares, contra 2.247 millones en el mismo lapso de 2008, para un descenso del 1 por ciento.

En el caso de Ecuador, los despachos de Colombia pasaron de 571 millones de dólares en igual período de 2008 a 489 millones de enero a mayo de este año, lo que supone una caída del 13 por ciento.

El estudio muestra que los sectores más afectados han sido los de automóviles y partes, prendas de vestir, papel y cartón.

Las exportaciones del sector automotor a Venezuela y Ecuador cayeron a 60 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, cuando en similar lapso de 2008 alcanzaron los 124 millones.

Los despachos de prendas de vestir a ambos mercados pasaron de 148 millones de dólares a 40 millones, en tanto que los de papel y cartón descendieron de 69 millones de dólares a 60 millones.

El director del Cedec destacó que esta caída afecta a las tres principales regiones exportadoras colombianas, que son las que tienen como capitales a Bogotá (centro), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), que en su orden son también los mayores centros urbanos del país. EFE

Categoria: