Presidenta de Brasil destaca importancia de la Celac

Rousseff arribó este lunes a la nación caribeña en visita oficial. Allí estará hasta este miércoles para fortalecer los lazos de cooperación bilateral entre La Habana y Brasilia.

De acuerdo con una nota divulgada por la agencia Prensa Latina, Rousseff manifestó que la primera cumbre del organismo regional, celebrada en diciembre pasado en Venezuela, constituyó una reunión necesaria al contar con la presencia de los presidentes, primeros ministros o representantes de las 33 naciones que van desde México hasta la Patagonia.

Manifestó que el creciente poder económico de Brasil, reconocido internacionalmente, implica también la disposición de establecer diálogos y alianzas constructivas y pacíficas, y agregó que la concepción del gigante suramericano es mantener una política de paz con todos los vecinos, en medio de un contexto internacional en el cual se presentan conflictos regionales sistemáticamente.

La Celac, cuya segunda cumbre se desarrollará en 2013 en Chile, constituye la primera organización que incluye a todos los países latinoamericanos, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El organismo, fortalecido por iniciativas integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comprende la cooperación en las áreas económica, política, social y cultural, según recoge la declaración fundacional.

La dignataria resaltó que la presencia de Brasil en América Latina y el Caribe tiene que ser cada vez más fuerte, en virtud de su compromiso y obligación con el avance de la zona.AVN

Categoria: