Venezuela defiende expropiaciones en la Celac

Venezuela, Argentina y Bolivia han expropiado en los últimos años empresas extranjeras, incluidas europeas, y Caracas se retiró del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

"La expropiación es un mecanismo que tienen los Estados para intervenir en la economía, como lo son los subsidios. Este es uno de los puntos que hemos defendido (en el documento de acuerdo con la UE) como un mecanismo de los Estados para el bienestar común de la sociedad", señaló Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que integran Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

La canciller alemana Angela Merkel consideró asimismo que la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis.

"América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa", dijo Merkel tras reunirse con Piñera, en alusión al talón de Aquiles de la UE, que la arrastró a una dura crisis financiera en los últimos años.

En ausencia de otros importantes líderes europeos de la cumbre, la "jefa de Europa" como le llama la prensa chilena, desarrolla una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos y esta tarde se entrevistó con Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, sexta economía del mundo y con fuerte liderazgo regional.

"Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar", dijo Merkel en el encuentro.

La cumbre UE-Celac será seguida a partir de la tarde del domingo por la primera cumbre del organismo latinoamericano y caribeño, lanzado en Caracas en diciembre de 2011 a instancias del presidente Hugo Chávez con fuerte apoyo brasileño.

Chávez, hospitalizado desde hace un mes y medio en La Habana, será homenajeado el lunes junto al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

El gobierno venezolano informó al margen de la cumbre que Chávez superó la infección respiratoria que sufrió tras su cuarta operación de cáncer el 12 de diciembre pasado.

También están ausentes Rafael Correa de Ecuador, en licencia de la presidencia por encontrarse en plena campaña electoral para su reelección, y el presidente de Paraguay, Federico Franco, cuyo gobierno fue suspendido del Mercosur y de la UNASUR tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo. AFP

Categoria: