¿Estafa o realidad? Guardar la sangre del cordón umbilical no es un seguro de vida

Aunque ciertamente las células madres de cordón umbilical están siendo utilizadas actualmente para la cura de algunas enfermedades a través de trasplantes, como leucemias, mielomas y linfomas, las probabilidades de que sean usadas por el mismo niño del que proceden son muy bajas.

Esto se debe a que la causa de las enfermedades que sugieren el uso de estos tratamientos es congénita o de base genética y por lo tanto es muy alta la probabilidad de que estén presentes en la sangre de cordón umbilical del donante, de hecho al ser así estás células no sirven para ningún paciente.

Se habla también del uso de estas células en los hermanos o familiares, pero no existe garantía de que éstas sean compatibles siempre; menos de un tercio de los pacientes encuentran un donante dentro del seno familiar. Padres e hijos nunca son compatibles entre sí, y de cada cuatro hermanos dos podrán recibir tejidos el uno del otro.

“A través de reuniones llevadas a cabo en el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social, con expertos en el año 2006 – 2008, se empezó a trabajar una propuesta para la regulación de la promoción, uso y almacenamiento de células de cordón y tratamientos engañosos con células madres, ésta ya está lista materializada en una resolución que es analizada por las autoridades del ministerio en este momento”, explicó Saltiel.

Dicha resolución establece, entre otras cosas, que los bancos privados de células de cordón deberán estar obligados a dar información verás, fidedigna y no engañosa, tendrán además que analizar genéticamente cómo son las células que ya tiene almacenadas y, además, los obligará a entregar las células si estás son necesitadas por algún paciente. AVN

Categoria: