Estudio: Desechos de liposucciones, fuente de células madre

Los expertos hallaron que la células grasas inmaduras que se encuentran en el material removido durante una liposucción eran fácilmente transformables en las llamadas células madre pluripotentes inducidas, o iPS.

Estas células grasas son más sencillas para trabajar que las que habitualmente se extraen de la piel y se utilizan para crear las iPS, señaló el equipo de la Escuela de Medicina de la Stanford University, en California, en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las células iPS se desarrollan usando genes que las regresan en el tiempo a un estado más inmaduro y maleable. Luego puede redireccionarse para que formen células cardíacas, óseas, cerebrales o cualquier otro tipo deseado.

"Estas células no están tan lejos en el sendero de diferenciación, por lo que es fácil regresarlas a un estado inicial", señaló en un comunicado Ning Sun, quien dirigió el estudio.

"Son más similares a las (células madre) embrionarias que los fibroblastos, a las que lleva mayor esfuerzo reprogramar", añadió Sun.

Las células madre son el material maestro del cuerpo y las embrionarias son las más maleables, pudiendo convertirse en cualquier tipo celular. Las iPS se parecen bastante y los científicos están tratando de almacenarlas para emplearlas en investigaciones y, finalmente, poder tratar enfermedades.

"No sólo podemos comenzar con un montón de células, podemos reprogramarlas mucho más eficientemente", dijo el doctor Joseph Wu, quien trabajó en la investigación.

"Los fibroblastos, o células cutáneas, deben cultivarse en el laboratorio durante tres semanas o más antes de poder ser reprogramadas. Pero estas células madre de la grasa están listas para hacerlo directamente", agregó Wu.

Fuente: Reuters

EA

Categoria: