“Se ve muy lejana una recuperación de la oferta nacional”

Ana Luengo se decidió por tercera vez en la semana a recorrer supermercados y abastos en la caza de un empaque de leche. Cansada y resignada, luego de visitar cinco establecimientos de Puerto Ordaz y San Félix, retorna a su hogar con el mal sabor de la escasez.

En su hogar, la ingesta del producto lácteo se limita al mínimo. No por falta de dinero. En su caso, la caída del consumo está directamente asociada a la escasez.

Un vecino cercano emprende otro peregrinaje en busca de atún un tanto jugoso, pero no tan costoso. Al final de la mañana, regresa a su casa no con dos kilos, sino con uno. Entre los gastos de otros alimentos y los productos de higiene, los cupones de alimentación entregados por la empresa se redujeron y alcanzaron con un poco de sencillo para un kilo de la proteína.

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, señala que la inflación y el desabastecimiento están directamente relacionados por el descenso del consumo.

Estas dos historias explican, en parte, la caída del consumo de nueve rubros de la canasta alimentaria, cuatro de éstos ricos en proteínas, reportada por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

“La leche en polvo presenta problemas de escasez desde octubre de 2010 hasta enero de 2012 y es uno de los rubros, cuyo consumo descendió. En este caso, hay una relación con la escasez manifiesta”, indica Meza.

Además de la leche en polvo y la leche pasteurizada, en enero descendió el consumo de sardinas, atún, arroz, embutidos, margarina, azúcar y salsa de tomate, de acuerdo con Cavidea. En contraste, aumentó la ingesta de harina de maíz, harina de trigo, pastas, avena, aceites y mayonesa, la mayoría carbohidratos.

Meza asegura que en el caso de las sardinas, la presentación regulada en Bs. 1,55 de 170 gramos desapareció del mercado, “y en enero la sardina enlatada se conseguía en Bs. 7,10, allí hay un desfase de 358%”.

En el caso de la margarina, la escasez también aparece directamente relacionada. “Este producto tiene los mismos problemas de desabastecimiento desde octubre de 2010 y su precio aumentó 3,2% entre diciembre y enero”.

Al hacer una revisión de estos tres productos, la característica constante es la escasez. “En estos casos, existe un problema de oferta y desfase entre el precio regulado y el valor real. En general, el control de precios está creando problemas en el abastecimiento”.

Inflación determinante

La inflación aparece también como factor determinante. En enero, de acuerdo con el Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, Guayana (UCAB), la canasta alimentaria repuntó 1,8% y se elevó de Bs. 3.688 a Bs. 3.753.

El Banco Central de Venezuela registró un aumento de 2,1% en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas en Ciudad Guayana.

“El tema de la inflación explica que después del esfuerzo realizado en diciembre por la temporada navideña, ya en enero no tienes la misma capacidad monetaria y el consumo se restringe. A eso le sumas que más de la mitad de la fuerza de trabajo está desempleada o en el sector informal y, en Puerto Ordaz, aún cuando tienes empleos, muchas empresas básicas no cumplen con el pago de beneficios”.

Perspectivas 2012

Para este año, el Cendas prevé una inflación de 35% para los alimentos.

De acuerdo con Meza, por ser año electoral, el Gobierno debería garantizar las divisas para la importación de los alimentos. La diferencia en este ámbito estará, indica, en la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

“Si el Gobierno se decide a aplicar la ley se puede enredar la gestión que el Gobierno se propone”, dijo, en alusión a los efectos que el instrumento podría generar, entre los que destaca la caída de la producción.

“Se ve muy lejana una recuperación de la oferta nacional”, puntualizó.

24,19% fue el Índice de Escasez Global de la Canasta Alimentaria en Puerto Ordaz en enero de 2012, según datos del Ciepv UCAB.

16,2% fue el índice de escasez de productos en el mercado nacional, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. Esta variación es la mayor en los últimos 44 meses.

33,6% subieron los alimentos y las bebidas no alcohólicas en el 2011, reportó la máxima autoridad monetaria.

Fuente: María Ramírez Cabello / http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

YU

Categoria: