El presidente de Burkina Faso es reelegido con el 80,21 por ciento de los votos

Compaoré, de 59 años, es un antiguo capitán del Ejército que llegó al poder en un sangriento golpe de estado en 1987 e implantó un sistema pluripartidista con una nueva Constitución.

En 1991, se retiró del Ejército y, como civil, ganó las elecciones de ese año y fue reelegido en 1998 y 2005.

Horas antes del anuncio de los resultados, el Tribunal Administrativo de Uagadugu había declarado ilegales las credenciales de votación utilizadas para las elecciones presidenciales, pero sin efecto inmediato sobre los comicios, según informó a Efe el juez encargado del caso.

"Las credenciales no son adecuadas según el Código Electoral, lo que significa que la gente ha votado con tarjetas ilegales", señaló el juez Rene Bagoro, presidente del Tribunal.

Sin embargo, Bagoro precisó que el dictamen "no tiene consecuencias inmediatas sobre las elecciones".

Bagoro explicó que la decisión de declarar ilegales las credenciales de votación se basa en que deben contener la fecha completa y el lugar de nacimiento de la persona, como exige el Código Electoral, y esos datos no están en su totalidad.

Cuatro partidos opositores presentaron tras los comicios una denuncia contra la CENI por haber incluido sólo el año de nacimiento de la persona en las tarjetas, sin el día ni el lugar, lo que, afirmaron, puede favorecer el fraude. EFE

Categoria: