Para formar parte de la información

censura

La libertad de prensa a raíz de Twitter y Trump

Alberto Benegas Lynch's picture

Dados los debates del momento, otra vez volvemos sobre la indispensable libertad de expresión. En una sociedad libre esta libertad resulta de una inmensa e insustituible importancia. El cuarto poder o el contrapoder por excelencia es más relevante y trascendental que los otros tres poderes. Este es el sentido de la sentencia de Thomas Jefferson en cuanto a que “frente a la posibilidad de libertad de prensa sin gobierno o ausencia de libertad de prensa con gobierno, me inclino por lo primero.”

Persecución con los poderes fantasmas

José Luis Zambrano P.'s picture

La soltura para transgredir las libertades la han convertido en un estandarte antiguo. No importa lo que diga el mundo, pues ya nadie queda atónito por sus hechos irreversibles. Detrás siempre hay un propósito despiadado que busca achicar a los valientes; a quienes valorizan sobremanera el deber de informar y ponen en riesgo hasta su propia existencia.

La música "protesta" del folclore venezolano, alcanzada por la censura

La música "protesta" del folclore venezolano, alcanzada por la censura

"Aquí estamos los gaiteros, la patria nos necesita. La situación amerita que nuestro canto altanero, hoy en día prisionero con grilletes y mordaza, defienda la democracia con su ímpetu guerrero", dice el coro de una gaita venezolana, un género folclórico que ha servido para criticar a Gobiernos y ahora se topa con la censura.

Un procedimiento contra la desinformación

José Luís Méndez's picture

El contenido de viejo dicho según el cual “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, (espero que las y los defensores del lenguaje neutro, del feminismo, la igualdad de sexo, género y especie, no se molesten conmigo por no incluir a la mujer, pero en todo caso, no es mi culpa) pudiera, muy bien, extrapolarse al campo de la política y más concretamente al caso de los gobiernos que, al fin y al cabo, son conformados por seres humanos.

La peligrosidaad Nateraa

Omar Estacio Z.'s picture

12/10/20. Puerto Ordaz, estado Bolívar. El comisario, César Sánchez, al mando de pelotón del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN, armado hasta los dientes, se hace presente en la morada del editor, David Natera Febres ¿Misión? Allanamiento, sin anestesia

Esto es noticia 14-10-2020

VOA: Edgar Cárdenas del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela habla de la limitada libertad de prensa

VOA: ESTUDIO RESALTA 'LIMITADA COBERTURA DE INFORMACIONES' EN VENEZUELA...

El resultado de la más reciente investigación realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), denominado 'Atlas del silencio', revela que más de cinco millones de ciudadanos en todo el territorio no tienen acceso a información. Según el IPYS, el acceso a la información pública es una carrera de obstáculos, en vista de que a medida que pasa el tiempo, para medios, periodistas y ciudadanos, hacer valer ese derecho fundamental es una misión más complicada. A pesar del informe, el presidente en disputa de la nación, Nicolás Maduro, en reiteradas oportunidades, ha rechazado que la libertad de expresión en el país esté amenazada...

Álvaro Algarra lo reporta en la Voz de América VOA...

Imagen del día 13 10 2020

Imagen del día 13 10 2020

A pesar de que el gobierno en disputa de Venezuela asegura que en el país hay plenas libertades, el resultado de la más reciente investigación realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), denominado 'Atlas del silencio', revela que más de cinco millones de ciudadanos en todo el territorio no tienen acceso a información.

Las telecomunicaciones en Venezuela han sido golpeadas por la censura

Las telecomunicaciones en Venezuela han sido golpeadas por la censura

Las ONG's Observatorio Venezolano de Servicios Públicos y Espacio Público presentaron un conversatorio titulado "Telecomunicaciones en Cuarentena" donde hicieron referencia a las diferentes estrategias que ha usado la administración de Nicolás Maduro para silenciar algunas páginas web y las medidas -en la mayoría de los casos prisión- contra ciudadanos que han difundido opiniones o informaciones incómodas para el gobierno.

Avanza la censura en Venezuela: al menos 40 portales de noticias sufren la persecución del régimen de Maduro

Avanza la censura en Venezuela: al menos 40 portales de noticias sufren la persecución del régimen de Maduro. Foto: EFE

A menos de dos meses para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que la comunidad internacional rechaza debido a que no existen garantías constitucionales, el régimen intensificó el ataque hacia los medios.

La pasión de censurar

Noel Alvarez's picture

“Cuando la censura se entromete en el arte, el problema es que ella misma se vuelve su tema. El arte se convierte en ‘arte censurado’, y así es como el mundo percibe y entiende la obra”. Esto dijo Salman Rushdie, escritor condenado a muerte por el ayatola Ruhollah Jomeini, por blasfemo. Rushdie fue el autor de la novela Versículos satánicos y el ayatola exigió a los musulmanes que, deben ejecutarlo donde lo encuentren.

Bielorrusia retira las credenciales a 17 periodistas de medios extranjeros

Bielorrusia retira las credenciales a 17 periodistas de medios extranjeros

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha retirado las credenciales a 17 periodistas de medios extranjeros que trabajaban en el país en medio de la crisis política que atraviesa esta nación, según informaron hoy la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (APB), medios de prensa y canales de Telegram.

El poderoso brazo económico de China pone a Zoom de rodillas

Gina Montaner's picture

En el periodo de confinamiento que produjo el estallido de la pandemia hubo un auge de plataformas para encuentros virtuales. Durante los casi tres meses en los que resultó imposible ver a familiares y amigos, las pantallas de los ordenadores y teléfonos móviles sirvieron de escenarios para celebrar cumpleaños, tertulias y hasta graduaciones universitarias.

Política y Pueblo ¡Divorciados!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El papel de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, entiéndase televisión, radio y prensa ¡Es vergonzoso! en nada reflejan la realidad del país. El injusto sufrimiento de todo un pueblo día a día más depauperado no guarda registro ni denuncia en ellos, es la agenda política de régimen la que nutre sus espacios.

Directo al medioevo

Trino Márquez's picture

El cierre de Directv es un acto arbitrario, arrogante e impopular del régimen. Esa decisión no consideró la precaria condición en la que se encentran las millones de familias afectadas por esa medida absurda, que solo profundiza el descontento con el gobierno y empeora la ya pesada atmósfera anímica que envuelve a la población, después de más de dos meses de un confinamiento que ha estado acompañado por el crecimiento exponencial de la inflación y la escasez de gasolina.

Esto es noticia 04-05-2020

VOA: Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH

VOA: “CADA VEZ MÁS SILENCIO, MÁS CENSURA EN VENEZUELA” SEÑALA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS...

En un país donde las noticias no paran, los profesionales del sector se enfrentan a distintas situaciones que les impiden, en mayor o menor medida, reportarlas libremente. La grave situación está documentada en informes de organismos multilaterales y de defensa de los Derechos Humanos.

Así lo explica Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, a la Voz de América VOA, a continuación...

C. Tangana: "Censurar y prohibir no es la forma de educar"

C. Tangana: "Censurar y prohibir no es la forma de educar"

C. Tangana ha vuelto este jueves a las redes después de varias semanas de inactividad, en las que se canceló su actuación en las fiestas de la localidad española de Bilbao por sus supuestas letras machistas, para dar las gracias a quienes lo defendieron y proclamar que "censurar y prohibir no es la forma de educar".

Pages