Asamblea Nacional aprueba el acuerdo de Caracas y Moscú para construir una planta nuclear

Por su parte, medios locales señalaron que la minoritaria bancada opositora salvó en voto con el argumento de que el acuerdo ruso-venezolano sería "desventajoso para Venezuela", según la cadena privada de noticias Globovisión.

La ley aprobatoria señala que el programa nuclear que se desarrollará en Venezuela con la asesoría técnica de Rusia incluye "la construcción de un reactor de investigación para la producción de radioisótopos con fines pacíficos en medicina e industria, además de una central nucleoeléctrica", indicó una nota de prensa de la AN.

"Este proyecto tiene como objetivo principal avanzar hacia la plena soberanía energética y minimizar la dependencia de la generación hidroeléctrica y combustibles fósiles", añadió la información oficial.

La construcción de una planta atómica en Venezuela de 500 megavatios de potencia, en un plazo de tiempo no precisado, fue uno de los acuerdos que el 15 de octubre pasado firmaron en Moscú los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ruso, Dmitri Medvédev.

"No se quién se estremecerá, nuestros propósitos son limpios y transparentes", dijo Chávez al firmar el acuerdo junto a Medvédev, en el marco de su novena visita a Rusia, país que incluyó en una gira internacional de dos semanas.

El Gobierno de Estados Unidos indicó aquel mismo día que vigilaría "muy, muy de cerca" el acuerdo nuclear ruso-venezolano, y advirtió que "cualquier actividad o nuevo programa nuclear debe realizarse según el acuerdo de no proliferación, de seguridad, e incluir las salvaguardas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó el pasado 15 de octubre de "insolente" la posición de Estados Unidos y reiteró que Venezuela tiene derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Maduro añadió entonces que Estados Unidos carecía de "moral" para criticar a otros países en materia nuclear, con el argumento de que ese país ha sido el "responsable de utilizar" ese tipo de energía "con fines bélicos, para destruir otras naciones".

Venezuela firmó el Tratado de no Proliferación Nuclear en junio de 1978. EFE

Categoria: