Centro Carter revela irregularidades en presidenciales de abril 2013

"Avanzar lo que han hecho, han mantenido un proceso muy bueno de auditorías con los partidos (...) lo último que pasó con las auditorías de huellas esperamos lo regulen para que puedan participar los partidos", dijo.

También llamó a adaptar las leyes del país a hacer un equilibrio entre la ventaja natural del Gobierno y la fuerza de campaña de la oposición.

Las eleccciones "por naturaleza, dividen una sociedad", señaló.

"Lo más importante es que en una democracia se puedan tener las garantías, los que pierden, que pueden competir en el futuro, con reglas claras, y los que ganan pueden representar todo el país y tener una oposición constructiva", dijo en entrevista transmitida a través de Venevisión.

Señaló que "para garantizar la confianza en los procesos electorales hemos visto, a través de 90 elecciones en 60 países, algunas claves: transparencia, percepciones de justicia y competitividad, instituciones imparciales y vigilancia de ciudadanos y partidos políticos de los procesos".

En cuanto a los sistemas de votación indicó: "no hay buenos y malos, todos tienen sus ventajas y desventajas. En Venezuela tienen un sistema automatizado muy avanzado, sofisticado. Otros todavía tienen un proceso muy manual, pueden tener confianza o desconfianza, dependiendo de los elementos que he mencionado: las reglas claras, la transparencia, las autoridades imparciales".

Fuente: ANM/ Diario de Caracas

AJ

Categoria: