Para formar parte de la información

cerebro

Pedro Torres Ciliberto: Obesidad genera células zombies en el cerebro, causantes de ansiedad y otros trastornos

Funcionarios, comunidades y centros de estudio debemos insistir en prevención de la obesidad. Pedro Torres Ciliberto con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Los expertos ya conocían la existencia de una relación que vincula a la obesidad con la aparición de la ansiedad y otras perturbaciones emocionales, aunque los mecanismos subyacentes tras esa relación no habían sido descifrados hasta ahora; sin embargo, una investigación realizada por científicos de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, conjuntamente con investigadores del Centro de Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de la Clínica Mayo y la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, está comenzando a arrojar luz sobre este enigma.

Descubren región oculta del cerebro, que prueba lo poco que sabemos

Descubren región oculta del cerebro, que prueba lo poco que sabemos

A veces nos parece que el cuerpo humano ya fue estudiado en su totalidad, pero hasta algo finito puede tener rincones sin descubrir. Los científicos están analizando todo el tiempo el comportamiento de nuestro organismo y así descubren otros lugares sin explorar. Mientras realizaban un atlas del cerebro, estos investigadores encontraron una nueva región nunca antes vista y que no está presente en otros primates.

Pedro J. Torres: Confirman relación entre estructura anatómica del cerebro y el desarrollo de la obesidad

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Una de las principales razones por la cuales la obesidad y el sobrepeso se han convertido en una patología difícil de prevenir, manejar y combatir, es la multiplicidad de factores que intervienen en su aparición; constantemente se llevan a cabo nuevos estudios y se realizan nuevos descubrimientos sobre las causas que generan esta enfermedad, y cada nueva experiencia añade un hilo más a la complicada trama que hay que desenmarañar para hallar soluciones efectivas a este grave problema de salud pública mundial. Esta nota es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, la cual entre sus objetivos atiende la prevención divulgativa en bienestar y salud humana.

La deshidratación altera la forma y el funcionamiento del cerebro

La deshidratación altera la forma y el funcionamiento del cerebro

La deshidratación se produce cuando una persona pierde más líquidos de los que está incorporando en su cuerpo. Suele ocurrir en situaciones de mucho calor, en las que se suda más de lo habitual, o tras realizar actividades deportivas que requieran de gran esfuerzo y sin descansar adecuadamente.

Los cerebros de las mujeres son más activos que los de los hombres, según nuevo estudio

Los cerebros de las mujeres son más activos que los de los hombres, según nuevo estudio

En el Journal of Alzheimer's Disease se ha publicado el estudio más grande de imágenes cerebrales, creado por Amen Clinics. El estudio abarca 46.034 tomografías computarizadas por emisión de fotón único (SPECT) que permitió obtener algunas correlaciones.

¿Podríamos frenar las consecuencias del envejecimiento en el cerebro?

¿Podríamos frenar las consecuencias del envejecimiento en el cerebro?

El cerebro humano es una de las primeras víctimas que sufren los estragos del paso del tiempo. Al envejecer, nuestro cerebro reduce su peso y tamaño hasta en un 15%, provocando un deterioro de las funciones cognitivas, la memoria y la capacidad de aprendizaje. El envejecimiento del cerebro está asociado también a enfermedades neurodegenerativas, pérdidas de memoria o demencia. Una nueva investigación señala que el desarrollo de estas enfermedades, como el alzhéimer, o la disminución de la capacidad cognitiva provocada por el paso del tiempo están relacionados con el envejecimiento de los vasos que conectan el cerebro y el sistema inmunológico.

Sentirse joven hace que el cerebro envejezca más lentamente

Sentirse joven hace que el cerebro envejezca más lentamente

¿Es la edad del cerebro la que indica nuestro carnet de identidad? Existe una diferencia entre entre edad física y edad mental, que en algunas personas es más acusada que en otras. Un nuevo estudio parece indicar que 'sentirse joven' no es una simple cuestión de actitud; de hecho, puede ayudar a frenar el envejecimiento cerebral.

Descubren por qué tu cerebro confunde las palabras repetidas con música

Descubren por qué tu cerebro confunde las palabras repetidas con música

Se llama ilusión del habla a canción, y aunque se conoce desde los años 60, la ciencia no comenzó a estudiarla hasta bien entrados los años 90. Ahora, un equipo de expertos en habla ha descubierto por qué funciona, y por qué el cerebro interpreta la repetición machacona de palabras como música.

Descubren cómo implantar imágenes holográficas en el cerebro

Descubren cómo implantar imágenes holográficas en el cerebro

Un día puedes verte aspirando aire fresco en una isla solitaria idílica, con el limpio océano a tus pies y tus brazos bañados en luz cálida mientras el sol se pone sobre unas aguas que ondulan levemente... Nada a tu alrededor salvo la perfecta naturaleza y tú. Te preguntarás, ¿es esto real? ¿o los científicos están proyectando hologramas en mi cerebro para crear una experiencia sensorial vívida que no está sucediendo realmente? Pues precisamente un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) se encuentra en las primeras etapas de evaluar su capacidad para crear, editar y eliminar experiencias sensoriales de nuestros cerebros, tanto en tiempo real como en nuestros recuerdos almacenados.

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Una nueva investigación sugiere que mover las piernas es crucial para la salud del cerebro; de hecho, ejercitar los músculos de las piernas ayuda al cerebro a producir nuevas neuronas, según expone el trabajo publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. Los hallazgos ayudarán a los investigadores a comprender mejor la progresión de las enfermedades neurológicas y de las neuronas motoras.

Pedro J. Torres: Una misma anomalía en el cerebro podría ser responsable de la depresión y la obesidad en la infancia

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

En décadas recientes se ha venido produciendo un incremento exponencial en la prevalencia de la obesidad infantil, incremento que ha motivado a científicos y profesionales de la medicina, así como a las autoridades de la salud a buscar soluciones para este grave problema. Paralelamente, también se ha registrado un aumento de los casos de depresión, no solamente en la población adulta, sino también en la población infantil, esta coincidencia llevó a un grupo de especialistas a iniciar una investigación para determinar una posible asociación entre ambos fenómenos y encontraron que, efectivamente, existe la posibilidad de que tanto la obesidad como la depresión sean generadas por un mismo tipo de anomalías que se producen en las mismas regiones del cerebro, concretamente las que se encargan de procesar las recompensas.

Pages