Para formar parte de la información

cerebro

Sentirse joven hace que el cerebro envejezca más lentamente

Sentirse joven hace que el cerebro envejezca más lentamente

¿Es la edad del cerebro la que indica nuestro carnet de identidad? Existe una diferencia entre entre edad física y edad mental, que en algunas personas es más acusada que en otras. Un nuevo estudio parece indicar que 'sentirse joven' no es una simple cuestión de actitud; de hecho, puede ayudar a frenar el envejecimiento cerebral.

Descubren por qué tu cerebro confunde las palabras repetidas con música

Descubren por qué tu cerebro confunde las palabras repetidas con música

Se llama ilusión del habla a canción, y aunque se conoce desde los años 60, la ciencia no comenzó a estudiarla hasta bien entrados los años 90. Ahora, un equipo de expertos en habla ha descubierto por qué funciona, y por qué el cerebro interpreta la repetición machacona de palabras como música.

Descubren cómo implantar imágenes holográficas en el cerebro

Descubren cómo implantar imágenes holográficas en el cerebro

Un día puedes verte aspirando aire fresco en una isla solitaria idílica, con el limpio océano a tus pies y tus brazos bañados en luz cálida mientras el sol se pone sobre unas aguas que ondulan levemente... Nada a tu alrededor salvo la perfecta naturaleza y tú. Te preguntarás, ¿es esto real? ¿o los científicos están proyectando hologramas en mi cerebro para crear una experiencia sensorial vívida que no está sucediendo realmente? Pues precisamente un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) se encuentra en las primeras etapas de evaluar su capacidad para crear, editar y eliminar experiencias sensoriales de nuestros cerebros, tanto en tiempo real como en nuestros recuerdos almacenados.

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Una nueva investigación sugiere que mover las piernas es crucial para la salud del cerebro; de hecho, ejercitar los músculos de las piernas ayuda al cerebro a producir nuevas neuronas, según expone el trabajo publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. Los hallazgos ayudarán a los investigadores a comprender mejor la progresión de las enfermedades neurológicas y de las neuronas motoras.

Pedro J. Torres: Una misma anomalía en el cerebro podría ser responsable de la depresión y la obesidad en la infancia

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

En décadas recientes se ha venido produciendo un incremento exponencial en la prevalencia de la obesidad infantil, incremento que ha motivado a científicos y profesionales de la medicina, así como a las autoridades de la salud a buscar soluciones para este grave problema. Paralelamente, también se ha registrado un aumento de los casos de depresión, no solamente en la población adulta, sino también en la población infantil, esta coincidencia llevó a un grupo de especialistas a iniciar una investigación para determinar una posible asociación entre ambos fenómenos y encontraron que, efectivamente, existe la posibilidad de que tanto la obesidad como la depresión sean generadas por un mismo tipo de anomalías que se producen en las mismas regiones del cerebro, concretamente las que se encargan de procesar las recompensas.

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

El cerebro humano es un órgano sumamente complejo y ejerce la función de ser el centro del sistema nervioso. Como tal, realiza muchas tareas vitales como son la regulación y mantenimiento de las funciones de nuestro cuerpo y también ser el órgano en el que reside tanto la mente como la conciencia de la persona. Siendo un órgano imprescindible para nosotros es normal que nos fascine y nos hagamos muchas preguntas sobre él. Una de las más comunes es: ¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

Recomendaciones: ¿Qué es lo que le hace bien al cerebro?

Recomendaciones: ¿qué es lo que le hace bien al cerebro?

Lo que le hace bien al cerebro sin duda también le hace bien a nuestra salud, en particular como hecho integral en el ser humano. Esto implica la salud desde el punto de vista de las funciones intelectuales, es decir desde los procesos racionales hasta las emociones y sentimientos por el otro. Esto se debe a que el ser humano resulta ser una milagrosa integración de razones y emociones.

"Domestican" el virus de la rabia para espiar la actividad del cerebro

"Domestican" el virus de la rabia para espiar la actividad del cerebro

Desde hace una década, el virus de la rabia, que se cobra unas 59.000 vidas humanas al año, se ha convertido en un herramienta de excepción para los neurocientíficos, ya que su modo de invadir el cerebro –de neurona a neurona y entre las distintas partes de estas– les permite trazar un mapa de las conexiones o sinapsis que ponen en comunicación las células nerviosas. Muchas veces, los investigadores insertan una proteína fluorescente en el agente patógeno para que su rastro sea luminoso. El problema reside precisamente en eso: en que es un agente patógeno y deteriora rápidamente las neuronas de los animales de laboratorio. Los experimentos tienen una fecha de caducidad aproximada de dos semanas.

¿El cerebro en un chip? Ingenieros del MIT lo están haciendo

¿El cerebro en un chip? Ingenieros del MIT lo están haciendo

A pesar de todo el desarrollo que han alcanzado la informática y las ciencias neurológicas, lo cierto es que el cerebro resulta el mayor desafío que puede existir, y emularlo hasta el momento parece imposible. Sin embargo, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollando lo que pudiera ser un hardware portátil de inteligencia artificial: un chip que potencialmente contendría las mismas funciones del cerebro humano.

¿Cómo funciona el cerebro de las personas creativas?

¿Cómo funciona el cerebro de las personas creativas?

Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Isaac Newton, Miguel Ángel... la lista de genios en la historia de la humanidad está llena de personalidades desbordantes de creatividad.Pero sin llegar a esas alturas, las personas que generan ideas originales en su vida cotidiana tienen un cerebro distinto a los demás, según una investigación liderada por Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard.

Identifican las "células de la ansiedad" en el cerebro

Identifican las 'células de la ansiedad' en el cerebro

Un equipo de neurocientíficos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y la Universidad de California, San Francisco (EE. UU.) ha logrado identificar las 'células de la ansiedad' ubicadas en el hipocampo del cerebro, pudiendo no solo regular la ansiedad y el comportamiento asociado a esta, sino controlarlas mediante luz (optogrnética), al menos, en ratones.

Científicos creen haber encontrado el lugar del cerebro donde se aloja la consciencia humana

Científicos creen haber encontrado el lugar del cerebro donde se aloja la consciencia humana

La posibilidad de encontrar el lugar donde nace nuestra mayor particulidad como especie, siempre ha sido un tema profundo y complejo. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, creen haberse aproximado, al menos fisiológicamente, a responder esta interrogante. En base a un estudio realizado con pacientes en coma y conscientes, se dieron cuenta que un área específica del cerebro regulaba esta función.

El cerebro se mantiene consciente después de la muerte

El cerebro se mantiene consciente después de la muerte

Lo que ocurre más allá de la muerte siempre ha sido un asunto metafísico, más propio de otras disciplinas, como la religión o la filosofía. En cambio, desde el punto de vista científico, parece bastante claro que los procesos químicos que dan lugar a las percepciones, el pensamiento, las emociones, la consciencia… se "apagan" por completo en el cerebro en cuanto el cuerpo muere.

Las setas alucinógenas pueden "resetear" el cerebro

Las setas alucinógenas pueden "resetear" el cerebro

A la lista de fármacos actuales para tratar la depresión pronto podría sumarse una sustancia llamada psilocibina (también conocida como 4-PO-DMT) presente en las setas alucinógenas, después de que un equipo de investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) haya conseguido 'reiniciar' la actividad cerebral y reducir los síntomas de depresión severa en pacientes cuyo tratamiento tradicional no había funcionado.

El cerebro de los nacidos prematuros envejece antes

El cerebro de los nacidos prematuros envejece antes

Los adolescentes y los adultos que nacieron de forma prematura pueden tener un cerebro 'más viejo' que los que nacieron a término. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Psiquiatría de Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Reino Unido) y que recoge la revista Neuroimage.

Pages