Para formar parte de la información

cerebro humano

Identifican los genes que moldearon el cerebro humano

Identifican los genes que moldearon el cerebro humano

Nuestro órgano pensante tuvo que experimentar una evolución increíble en un período récord pero, ¿qué fue lo que nos otorgó esta unicidad? ¿Qué cambio impulsó nuestra capacidad para pensar y resolver problemas? Ahora, dos investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de California en Santa Cruz (EE. UU.) y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) han revelado que un grupo de genes que se encuentra solo en los seres humanos surgió en nuestros antepasados hace 3-4 millones de años y son los responsables de haber impulsado la evolución de un cerebro de apenas 400 centímetros cúbicos a 1350. Ambos estudios han sido publicados en la revista Cell.

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

El cerebro humano es un órgano sumamente complejo y ejerce la función de ser el centro del sistema nervioso. Como tal, realiza muchas tareas vitales como son la regulación y mantenimiento de las funciones de nuestro cuerpo y también ser el órgano en el que reside tanto la mente como la conciencia de la persona. Siendo un órgano imprescindible para nosotros es normal que nos fascine y nos hagamos muchas preguntas sobre él. Una de las más comunes es: ¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

Conectan un cerebro humano a internet en tiempo real

Conectan un cerebro humano a internet en tiempo real

Por primera vez en la historia (y adelantándose a otra de las iniciativas de Elon Musk, Neural Lace de Neuralink), un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Witwatersrandn en Johannesburgo (Sudáfrica) ha logrado conectar un cerebro humano a Internet en tiempo real. Este innovador proyecto se conoce como 'Brainternet' y en esencia transmite ondas cerebrales a Internet, convirtiendo el cerebro en un nodo de Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) en la World Wide Web.

¿Por qué el cerebro humano está arrugado?

¿Por qué el cerebro humano está arrugado?

El cerebro humano, limitado por la caja ósea que lo protege, ha conseguido crecer a lo largo de la evolución gracias a la capacidad de la corteza cerebral, la parte que realiza las funciones superiores, para plegarse. De ese modo, ha adquirido una superficie tres veces mayor a la que tendría si fuera lisa, lo que implica más espacio para llevar a cabo el pensamiento, la planificación o la percepción.

Un insólito museo te invita a escudriñar el cerebro humano

Un insólito museo te invita a escudriñar el cerebro humano

Una colección de cerebros enfermos o la escena de una película de zombies: en el museo de un hospital de Lima se ofrece un insólito viaje por masas encefálicas para acercarse al órgano más complejo del cuerpo humano. La "cerebroteca" peruana es única en la región y exhibe sesos de pacientes fallecidos por lesiones cerebrales o enfermedades del sistema nervioso. Unos 290 cerebros de un total de 2.912 recolectados está allí a disposición de curiosos e investigadores.

El cerebro humano parece incompatible con carros autónomos

El cerebro humano parece incompatible con carros autónomos

El desarrollo de los carros autónomos, dicen expertos, está basada en una premisa infundada: que los seres humanos dentro de ellos estarán dispuestos a tomar el volante y asumir el control de la máquina en caso de peligro. En realidad, con base en otros avances en el área de la automatización, como en la aviación y en el transporte ferroviario, se ha demostrado que esa forma de pensar llevará a más muertes como la ocurrida en Florida en mayo.