Para formar parte de la información

Chavismo

“Dictadura” no sale con abstención

Omar Ávila's picture

Convocar elecciones en pandemia parece una estrategia para estimular la abstención por razones de prevención al contagio. Parte de una táctica que ha venido utilizando un régimen autoritario y hegemónico, que a lo que más le teme es al voto masivo, a la organización y movilización de esa mayoría que lo rechaza.

Una cacería de brujas sin magia

José Luis Zambrano P.'s picture

La apoteosis del poder ya no les permite pensar. Imprimen ráfagas de brutalidad. Imponen con solemnidad, sus caprichos desordenados. Se inventan los miembros de las instituciones y las reglas. Poco les importa que el planeta sepa -con asombro interminable-, que manejan una dictadura inhumana, con teatro democrático. Así funciona el mecanismo. Lo ha hecho Cuba por años. Le ha servido a la usurpación en dos décadas. Pero esta vez los continentes abrieron los ojos y lanzaron al cesto de basura esa venda ingenua.

La nueva independencia

Antonio Ledezma's picture

Hoy los venezolanos no nos levantaremos para celebrar la independencia que conquistaron nuestros padres libertadores, sino para reafirmar la lucha por la recuperación de la soberanía mancillada por esta narcotiranía, que ha traicionado los intereses de Venezuela. La gran victoria alcanzada en la batalla de Carabobo, aquel histórico día del 24 de junio de 1821, fue desbaratada en La Habana, con la postración de Chávez, Maduro, Padrino López y Tarek El Aissami, ante sus protectores cubanos.

Unión Nacional

Eduardo Fernández's picture

El chavismo tuvo como objetivo estratégico, desde el primer día, dividir a la familia venezolana. Dividirnos entre revolucionarios -los que apoyan el gobierno- y contra revolucionarios -los que adversamos al gobierno. Dividirnos entre los de la cuarta y los de la quinta. Entre los ricos y los pobres. Entre los amigos del pueblo y los enemigos del pueblo. La consigna fue siempre la división.

Las chapitas indecorosas

Mitzy C. de Ledezma's picture

Cuando cumplía los diez años de edad, mi tío Juan José Capriles Ayala, me llevó a dar un recorrido por el paseo de Los Próceres en Caracas. A lo largo de todo ese espacio predominaba la presencia de efectivos militares, muchos de ellos exhibían en su pecho medallas de reconocimientos por los servicios prestados. Uno que otro oficial de alto rango llevaba colgadas a su casaca decenas de medallas, era como una vitrina ambulante aquel destello de luces que causaban dichas preseas.

La política-ficción

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hace tiempo advertimos al chavismo que no abusara de su militancia. La elementarización del discurso político llegó a niveles insultantes, pero nada cambió, incluso empeoró, ahora el régimen quiere dar el mismo trato a quienes le adversan tras haber confeccionado una “Oposición Clap” que resulta una ofensa a la inteligencia del venezolano. Perdonen nuestra franqueza, pero hasta los artículos de opinión deben ser radicales… ¡la realidad es radical!

¿Cuántas oposiciones hay?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hay un solo chavismo, ello es una gran ventaja para sus líderes y una desgracia para el resto del país. El chavismo es uno solo, monolítico, rígido, idólatra, todo un paraíso para gobernantes, una escalofriante pesadilla para sus militantes obligados a obedecer voces de mando para recibir dádivas de sobrevivencia, pero también es una pesadilla para quienes lo padecen aun siendo disidentes, pues el chavismo extinguió la democracia, la alternancia, es una injusta/violenta imposición.

La revolución de los tres dólares

Rafael Gallegos's picture

Si algún hecho refleja la profunda destrucción de Venezuela en los últimos veinte años, es el salario mínimo tan mínimo al cual han sometido al pueblo venezolano. Un nanosalario. Mientras la ONU ubica la pobreza crítica en un ingreso menor a un dólar diario - 30 dólares mensuales-, la “revolución” y que bolivariana paga a “su” pueblo un ingreso diez veces menor. Los haitianos, un país de una pobreza estructural terrible, disfrutan de un salario mínimo más de veinte veces mayor al de los venezolanos, ¡más de veinte veces!, alrededor de setenta dólares.

Venezuela desahuciada…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Tristeza: He escrito en estas condiciones otras veces. Lo hago porque estoy convencido de que la historia y las nuevas generaciones deben saber que los tiempos de reflexión durante la tragedia chavista no fueron posibles, nadie reflexionó, sólo sufrimos. No hubo un venezolano que no padeciera hasta la asfixia este tiempo, sólo los apestados y sus nuevos ricos sonrieron durante esta perdición.
No sé si seré coherente mientras escribo, tampoco es importante si no lo soy. Esto es sentimiento, pesadumbre, pena. Esto es lo que somos los venezolanos: tristeza.

Lo bueno de lo malo

Fernando Egaña's picture

En medio de la catástrofe humanitaria, de la propagación acelerada del coronavirus, de la cuarentena político-militar, entre otros horrores que padece Venezuela, la hegemonía roja ha desplegado una enésima ofensiva despótica para terminar de extinguir la soberanía popular, como bien señala Gehard Cartay. Para obstruir o bloquear cualquier posibilidad de participación electoral. El proceso para llegar hasta acá ha sido paulatino y habilidoso, pero creo que no deberían quedar más excusas que justifiquen los asaltos.

Analistas: Sala Constitucional de Venezuela reafirma que es “superpoder” del chavismo

Analistas: Sala Constitucional de Venezuela reafirma que es “superpoder” del chavismo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró la omisión del Parlamento, nombró un nuevo poder electoral e inhabilitó las directivas de dos de los principales partidos de oposición, solo en cuestión de horas. Sus últimos fallos, según analistas, reafirman su filiación política a favor del chavismo.

Persiguiéndonos la cola

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela acelera su senda destructiva, nada parece detener su destino manifiesto. El chavismo ha sido sumamente exitoso al elementarizar la política, trasladando al escenario electoral la falsa definición de los conflictos, pues aun perdiendo por voto popular los espacios de poder no los pierde, termina reconquistándolos a través de la violencia institucionalizada: desvía recursos, competencias, impone protectores o desacatos inconstitucionales, persigue, inhabilita o apresa a quienes osan ganarle electoralmente… luego de cada elección las crisis empeoran.

¡Qué chévere esta usurpación!

David Bonyuet's picture

Pareciera una contradicción infinita, pero en el chavismo hay una normalidad absoluta: siguen robando, chantajeando, destruyendo, secuestrando, expropiando, torturando... sin que nada ni nadie los detenga. No hay que ser injustos, el supuesto interino apareció en una cola para dar puñitos con los desesperados clientes que esperaban gasolina por horas sin moverse... y les quedó una sensación bien chimba: ¡qué chévere esta usurpación!

Soberanía alimentaria: otra sandez

Alberto Benegas Lynch's picture

Tal como hemos advertido en diversas circunstancias, hoy el gobierno argentino sigue los lineamientos del chavismo y si no se revierte a tiempo terminará en la misma tragedia venezolana.

Ahora se anuncia la expropiación de una empresa centenaria con gran presencia en la exportación agroindustrial, harinas, aceites, la ganadería, la industria frigorífica y la vitivinicultura. Se presentó en concurso de acreedores debido a un pasivo de más de mil millones de dólares con bancos y más de trescientos millones adeudados con el sector agrícola.

El chavismo en USA

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Ni la peor pesadilla: Nadie imaginó ni en su más tétrica visión de las cosas, la patética crisis que sacude al país. De quiénes recuerdo, sólo Manuel Caballero y Mario Vargas Llosa tuvieron una visión aproximada del apocalipsis que arrastraría Hugo Chávez en su paso por el poder, pero a decir verdad nadie previó las hondas dimensiones de nuestro colapso. Nadie. Recientemente conversé con Mario en Madrid y le insistí: ¿imaginabas un hundimiento tal cual lo estamos padeciendo actualmente en Venezuela?

Venezuela: Iraníes trayendo chivo pa'Coro

Emilio Nouel's picture

A los venezolanos, desde que se inició el milenio, todas las plagas habidas y por haber se nos vinieron encima, inmisericordes, una tras otra.

Ciertamente, ya lo conté en otra ocasión, lo que nos sucede es algo muy cercano a lo que me dijo un chofer de taxis hace unos cuantos años, cuando aun todavía no alcanzábamos el grado de calamidad actual: “Esto del chavismo es una maldición apocalíptica, doctor”.

Cuánta razón tenía.

Aristocracia del crimen

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

“(Pablo Iglesias) Es el burro de Troya de la democracia” (Cayetana Álvarez)... Admiro profundamente la lucidez, pienso que ella, Cayetana Álvarez, ha sido el soplo civilizador que ha dado respiro a la humanidad en sus momentos de mayor asfixia y oscuridad. Por ejemplo, ninguna sombra más inhumana que la Edad Media, donde el tabú, el prejuicio y la tiranía de la ignorancia dominaron a Europa y al mundo.

Para triunfar desterremos la mentalidad chavista-comunista

Jesús Petit Da Costa's picture

Hoy es día de fiesta para la narcotiranía. Ha conseguido una victoria propagandística con la entrada del primer tanquero petrolero de Irán, presentada como un desafío a Estados Unidos. Y hoy es un día de luto para los que cayeron en esa trampa propagandística porque se han creado la ilusión de que Estados Unidos nos va a libertar sin exponer nosotros el pellejo y de paso se va a comportar como un gigante de película destrozando todo lo que se le ponga por delante.

De libertadores a masoquistas…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Los avasallados: No sé cuál sea el límite de la maldad, pero estoy llegando a considerar que no hay límite. Tampoco sé cómo pudimos derrumbarnos de esta manera como país, cómo la nación de Bolívar se rindió a Castro, cómo terminanos siendo satélites de una isla, cómo personalidades tan básicas como las de Maduro, Cilia, Cabello o Jorge Rodríguez han avasallado a treinta millones de habitantes, incluso en condiciones infrahumanas. No sé, no entiendo, es tan confusa esta derrota, tan inexplicable.
¿Qué nos pasó?

Chavismo Ultra-radicalizado

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Mientras la ciudadanía acata la cuarentena aún sin tener cómo transitarla, mientras empresarios y comerciantes van a la quiebra sin que el régimen les dé alternativas u opciones, mientras los productores ven perder las pocas cosechas que pudieron sembrar contra viento y marea, mientras el venezolano es abandonado a su suerte en mitad de la peor inflación del mundo, con servicios públicos moribundos, con la inseguridad día a día más feroz, impune y organizada… el chavismo radicaliza su proyecto cubanizador.

Trujillo: “El chavismo ha optado por un espectáculo circense frente a la pandemia”

Trujillo: “El chavismo ha optado por un espectáculo circense frente a la pandemia”

El diputado de la Asamblea Nacional y médico toxicólogo, José Trujillo, cuestionó este viernes la falta de transparencia en los datos oficiales anunciados desde Miraflores sobre la propagación del COVID-19 en el país, señalando que hasta la dictadura cubana, con 15 misiones médicas en el exterior, reconoce diariamente el impacto profundo del SARS-CoV-2 en su país.

Pages