Para formar parte de la información

Chikungunya

Aumentan las enfermedades transmisibles por falta de políticas sistemáticas

En el primer trimestre del año, específicamente hasta el 9 de abril, al menos 100.000 venezolanos han sido afectados por cuatro de las enfermedades transmisibles que circulan en el país: malaria, zika, dengue y chikungunya.   Los datos son extraoficiales, pues el Ministerio de Salud no ha publicado los boletines epidemiológicos de este año, contentivos de esta información y de otras enfermedades de notificación obligatoria.   Después de 15 meses de silencio epidemiológico, el despacho de Salud publicó en fe

Hasta la primera semana de abril se registraban, 54.529 casos extraoficiales de malaria, 28.565 de zika y 16.739 de dengue. El OVS recuerda que no hay datos sobre las enfermedades de notificación obligatoria desde junio del año pasado porque el Min-Salud no publica los boletines epidemiológicos

Luis Echezuría: Aguas negras contaminan fuentes de agua potable (video)

Luis Echezuría: Aguas negras contaminan fuentes de agua potable (video)

Luis Echezuría Marval, médico epidemiólogo, explicó a Informe 21 que los venezolanos estamos viviendo una crisis profunda en relación al agua, no sólo por su carencia sino también por su calidad, denunció que las aguas servidas están contaminando las fuentes hídricas más importantes del país como el Lago de Valencia.

Controlan acceso de casos de zika y chikungunya por puerto y aeropuerto

Controlan acceso de casos de zika y chikungunya por puerto y aeropuerto

Aumentar el control vectorial y del acceso de pacientes que puedan ingresar con síntomas de cualquier enfermedad endémica por el puerto de La Guaira o el Aeropuerto de Maiquetía, son algunas de las medidas que ha implementado la coordinacion de Epidemiología de la Dirección Estadal de Salud, para reforzar el sistema epidemiológico y prevenir la proliferación de nuevos virus en el estado y el país.

Este domingo realizan nueva jornada del plan contra el Zika, Dengue y Chikungunya

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, realizará este domingo una nueva jornada de abatización, saneamiento ambiental y concientización de la comunidad en el sector Los Iglu, ubicado en Fuerte Tiuna de la Parroquia El Valle, Caracas, como parte del plan de acción integral de abordaje vectorial para evitar la propagación del Dengue, Chikungunya y Zika en todo el territorio nacional.

Dr. Alejandro Rísquez: Datos para evitar contagiarse de zika (video)

El médico epidemiólogo, Dr. Alejandro Rísquez, explicó a Informe 21 que el mismo mosquito Aedes Aegypti vector responsable de contagiar el dengue y la chikungunya ahora también lo hace con el virus zika, infección que necesariamente no aparece con síntomas evidentes pero que puede tener implicaciones neurológicas muy graves en los futuros niños de las mujeres que se enferman en estado de embarazo.

Se registraron 15.316 casos de Chikungunya en 2015

Los casos de Chikungunya (chikv) y posibles pacientes con la sintomatología para Zika en el país se incrementaron en las últimas semanas de diciembre de 2015. A pesar que no existen cifras oficiales por parte del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en su portal digital el número de registros para la fiebre chikv en todo el territorio de las Américas, y en Venezuela aparecen en la semana epidemiológica número 50 (18 de diciembre de 2015), con un total de 15.316 casos sospechosos.

Zika podría convertirse en epidemia como la chikungunya

La denuncia la formuló el exministro de Sanidad doctor Rafael Orihuela, en el programa Primera Voz conducido por la periodista Dhameliz Díaz, por El Carabobeño Radio. Recordó el especialista que desde hace meses, los médicos venían alertando de que este virus había llegado a América, con más de 400 casos en Colombia y Brasil y era inminente su aparición en Venezuela.

Si los síntomas de la Chikungunya no ceden, deben ser tratadas como pacientes reumáticos

Desde el segundo semestre del año pasado, la Chikungunya ha dejado más de 2 millones de afectados en Venezuela, según datos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, organización que a su vez alerta que los casos podrían triplicarse durante la venidera temporada de lluvias.

Pages