Chile y Bolivia establecen una comisión de alto nivel para tratar el tema marítimo

"Dicha Comisión tendrá carácter permanente y contará con dos secretarios ejecutivos que se encargarán de ejecutar y coordinar los trabajos de la misma", precisó Moreno.

Tanto Moreno como Choquehuanca concordaron en que la Comisión se reúna periódicamente y tanta veces como las partes lo acuerden, "siendo la primera cita el próximo 7 de febrero en la ciudad de La Paz".

El jefe de la diplomacia boliviana señaló a los periodistas que dicha Comisión buscará alcanzar una solución al problema marítimo que sufre su país, pero sin entrar "en especulaciones".

"Debemos encontrar una solución útil, factible y concreta", dijo Choquehuanca, tras el encuentro con los periodistas.

En tanto, Moreno afirmó se ha ido acentuando el acercamiento entre ambos pueblos y gobiernos y que ello ha hecho más fácil la conversación.

El enclaustramiento marítimo de Bolivia ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006 los gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010) y Evo Morales establecieron una agenda de trece puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

El canciller chileno reconoció el pasado viernes en una entrevista a un vespertino que el tema marítimo es un camino "que no es fácil y que hay que hacerlo en forma gradual".

El pasado 4 de enero Choquehuanca abrió la posibilidad de que su país recurriera a La Haya por el tema marítimo, al igual como lo hizo Perú, que recurrió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un litigio marítimo.

Este lunes al ser consultado por el tema el canciller boliviano evadió diplomáticamente la respuesta al señalar que "la prensa hace sus propias interpretaciones".

Lima busca establecer ante el tribunal internacional el límite marítimo entre ambos países, que según Perú nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954.

Sin embargo, el Gobierno peruano no considera que los mismos tengan carácter limítrofe, y se ha limitado a señalar que se trata de acuerdos pesqueros.

En esta misma línea, el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, estuvo esta semana en La Haya para pedir al tribunal de Naciones Unidas la documentación sobre ese litigio, que tanto Perú como Chile se mostraron dispuestos a entregarle. EFE

Categoria: