Chile rechaza acusación de 'soberbia' del presidente boliviano Evo Morales por la "deuda marítima"

Asimismo, el canciller chileno rechazó que Bolivia ponga en duda el Tratado de Paz de 1904, por el cual los bolivianos cedieron unos 128.000 km2 de territorio y 400 km de costa a Chile, tras perder la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

"Poner en duda y llevar a un tribunal un tratado que tiene más de 100 años... Si tenía algún problema, ¿porqué no lo hicieron antes?", se preguntó el canciller chileno.

Pese a la existencia de dicho tratado, Bolivia ha insistido en la recuperación de una salida al mar con soberanía y, en marzo pasado, el presidente Morales anunció que llevaría esta demanda ante tribunales internacionales.

Moreno había manifestado anteriormente que Chile "no le debe nada" a Bolivia, pero que está dispuesto a colaborar para que tenga un "mejor" acceso al mar, amparado en el tratado de 1904.

Por su parte, Morales sostuvo meses atrás que el tratado de 1904 no trajo "paz" entre Bolivia y Chile, porque los chilenos no facilitaron el acceso gratuito de los productos bolivianos a los puertos chilenos, tal y como, según el mandatario, se había acordado.

Bolivia y Chile trataban la demanda marítima dentro de un agenda bilateral de 13 puntos creada en 2006 pero congelada tras el anuncio de Morales de que la llevaría a los tribunales internacionales.

En la última reunión bilateral que mantuvieron en Lima el presidente chileno, Sebastián Piñera, y Morales, en el marco de la investidura de Ollanta Humala como presidente de Perú, los dos mandatarios reanudaron las conversaciones, que incluyeron la demanda marítima.

Sin embargo, tras las últimas declaraciones de Morales, la agenda de 13 puntos que incluía la petición boliviana podría volver a paralizarse.AFP

Categoria: