Importaciones de petróleo crudo de China crecen a récord en 2010

La demanda de petróleo de China es un indicador seguido de cerca por los operadores en busca de pistas sobre el rumbo de los mercados.

En diciembre, el segundo mayor comprador mundial de petróleo importó un 1,9 por ciento menos que en el mismo mes del 2009 -4,91 millones de bpd, informó la Administración General de Aduanas de China, debido a que las refinerías redujeron su producción por un alza de los precios del crudo.

"Habrá menos refinerías que entrarán en operaciones este año, en comparación con el año pasado, por lo que las importaciones de crudo se van a desacelerar", dijo un operador chino de petróleo que declinó ser identificado.

El operador estimó que las importaciones de crudo crecerían un 10 por ciento este año si la demanda de petróleo aumenta un 5 por ciento.

MAYORES IMPORTACIONES NETAS DE COMBUSTIBLE

En diciembre, las importaciones netas de productos petroleros fueron las más altas desde julio del 2008, poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, al crecer un 44 por ciento frente al nivel de noviembre debido a un incremento de la demanda para compensar un déficit doméstico.

China se convirtió en un exportador neto de combustible en diciembre del 2009 por primera vez desde 1993.

"China seguirá siendo un importador neto de productos petroleros en el corto plazo, pero el nivel de importaciones netas podría reducirse", dijo el operador.

Las importaciones de productos petroleros refinados crecieron un 12,5 por ciento a 3,96 millones de toneladas, mientras que las exportaciones cayeron un 9,1 por ciento, a 1,89 millones de toneladas, lo que resultó en importaciones netas por 2,07 millones de toneladas.

La demanda de petróleo de China alcanzó máximos históricos varias veces en el 2010. La demanda habría crecido un 13,9 por ciento interanual a un récord de 9,34 millones de bpd en noviembre.

Fuente: Yahoo

EA

Categoria: