Toledo: América Latina debe dejar de depender de la economía china

"Cada punto porcentual del PIB que cae China tiene un impacto negativo del 1,5 por ciento en la economía de América Latina", resaltó Toledo durante una entrevista telefónica con Efe desde la localidad australiana de Coolum, donde participa este fin de semana en la conferencia anual del Club de Madrid.

"América Latina es un continente prometedor que ha sido castigado o bendecido con muchísimos recursos naturales y que depende ahora de la economía china", país cuyo crecimiento ha disminuido de un diez a un siete por ciento, comentó el expresidente de Perú (2001-2006).

"Todavía hay un colchón, pero la variable clave es el tiempo", alertó el también autor de varios libros sobre economía al señalar la necesidad de diversificar la economía, así como las fuentes de financiación para no depender de una sola fuente como Estados Unidos, China o la Unión Europea.

El político vislumbró una América Latina menos dependiente de la explotación de minerales y recursos energéticos de cara al fin del auge de la minería, donde se impulse el desarrollo de otros sectores como el agroindustrial, la manufactura y el ecoturismo, que "tienen mano de obra intensiva y no depende de factores externos a los que somos vulnerables".

"América Latina tiene que ser capaz de dar el salto cualitativo para diversificar la economía e invertir agresivamente en la reducción de la pobreza y la desigualdad", aseguró el líder del partido Perú Posible, al pedir mayores inversiones para brindar servicios de agua potable y desagüe a las poblaciones más desventajadas y sobretodo educación de calidad.

Actualmente en Latinoamérica, que crece un promedio de 5 por ciento, y en concreto en Perú, cuya economía se expande entre 6 y 9 por ciento, "no se están distribuyendo" los beneficios, lo que genera un mayor descontento social, comentó Toledo.

A pesar de su locuacidad respecto a la economía latinoamericana y un homenaje al fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela, Toledo se mostró muy reservado sobre el llamado caso "Ecoteva" vinculado a la investigación por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

"Estoy muy lejos y está en manos de mis abogados y del Poder Judicial y yo soy muy respetuoso de las instituciones", se limitó a decir el político peruano.

Toledo participa junto a líderes y expertos mundiales en la conferencia anual del Club de Madrid que se celebra en el complejo turístico del diputado y magnate minero, Clive Palmer, quien también es secretario general conjunto de la Alianza de Liderazgo Mundial.

En la conferencia llamada "Sociedades que trabajan. Empleos para el crecimiento inclusivo: un llamada al G-20", también participan por vídeo conferencia el presidente honorario del Club de Madrid, Bill Clinton, y el miembro honorario y ex secretario general de la ONU Kofi Annan, entre otras personalidades.

También contará con la asistencia de los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; el de México, Felipe Calderón; y el de Chile, Ricardo Lagos; junto a la máxima autoridad en Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, y altos funcionarios del Banco Mundial y la Organización Internacional de Trabajo. EFE

EA

Categoria: