La nave espacial rusa falla en su intento de alcanzar la órbita de la luna marciana Fobos

La sonda también lleva a bordo el experimento LIFE, treinta tubos de ensayo repletos de organismos de varias clases y con los que se pretendía demostrar si la vida como nosotros la conocemos puede resistir a un viaje de tres años por el espacio. Si fuera así, se reforzaría la teoría de la panspermia, según la cual las primeras formas de vida en la Tierra proceden de fuera de ella.

En un foro de la página web de la misión, Anton Ledkov, del Instituto Ruso de Investigaciones Espaciales, afirma que no se recibía telemetría de la nave ("ЧП, нет телеметрии"). Sin embargo, Popovkin asegura que no todo está perdido y que la agencia tiene tres días para corregir el rumbo y colocar la sonda en la trayectoria prevista. Después de ese plazo, se agotarán las baterías y ya no será posible realizar correcciones de rumbo desde tierra.
"El motor no se encendió -reza el comunicado oficial- y ni el primer ni el segundo encendido tuvieron lugar. Eso significa que la nave ha sido incapaz de encontrar su camino hacia las estrellas".

Horas antes del comunicado oficial, astrónomos aficionados ya se habían dado cuenta del problema al detectar que, al pasar el momento previsto para el primer y el segundo encendido, la sonda no cambiaba de posición. Además, detectaron dos objetos, en lugar de uno, en la posición de la Phobos-Grunt. Probablemente, afirman, uno de esos objetos corresponda a los cohetes que pusieron en órbita la misión.

Fuente: http://www.abc.es/20111109/ciencia/abci-nave-rusa-marte-201111090529.html

DJ