¿Por qué es salada el agua de mar?

¿Por qué es salada el agua de mar?

La sal en el océano proviene de las rocas en la tierra. La lluvia que cae sobre la tierra contiene algo de dióxido de carbono disuelto en el aire circundante. Esto hace que el agua de lluvia sea ligeramente ácida debido al ácido carbónico (que se forma a partir de dióxido de carbono y agua). Cuando la lluvia erosiona la roca, los ácidos en el agua de lluvia se rompen en la roca. Este proceso crea iones (partículas atómicas cargadas eléctricamente).

Estos iones son arrastrados por las corrientes de los arroyos y ríos y, en última instancia, hacia el océano. Muchos de los iones disueltos son utilizados por los organismos en el océano y se eliminan del agua. Otros no se utilizan y se dejan durante largos periodos de tiempo y consecuentemente con el tiempo aumentan sus concentraciones.

Dos de los iones más prevalentes en el agua de mar son el cloruro y el sodio. En conjunto, representan más de 90% de todos los iones disueltos en el océano. El sodio y el cloruro son salados. La concentración de sal en el agua de mar (salinidad) es de aproximadamente 35 partes por mil. Dicho de otro modo, aproximadamente 3.% del peso del agua de mar proviene de las sales disueltas; en una milla cúbica de agua de mar, el peso de la sal (en forma de cloruro de sodio) sería de alrededor de 120 millones de toneladas.

Fuente: Yahoo

AJV

Tags: