Jean-Michel Cousteau: el ser humano no cuida más los océanos porque no vive en ellos

“El océano siempre ha sido un ambiente lejano para los humanos; nosotros no estamos hechos para habitarlo, nuestro lugar es en la tierra […] Pero en las recientes exploraciones nos hemos dado cuenta de lo mucho que dependemos de los océanos, de ellos depende nuestra calidad de vida sobre la tierra”, dijo Jean-Michel Cousteau a CNNMéxico.

Este explorador, ambientalista y productor de cine, asegura que apenas conocemos el 5% de los océanos y desde 1960 que no se realizan exploraciones en aguas profundas sobre la vida marina. En el océano, añadió, “todo está aún por verse”.

“Hace poco que aprendimos cómo está funcionando la naturaleza y cómo todo está conectado, que en la naturaleza nada es un desecho, sino un recurso”.

Sin embargo, para el ambientalista francés, México ha hecho cosas favorables al medio ambiente, como fomentar la reforestación y alentar las áreas oceánicas protegidas.

“Sin embargo hay mucho por hacer todavía. Tenemos que ayudar a las personas a que no sigan cometiendo errores. Esto no significa que debamos cancelar todos los desarrollos turísticos, pero hay que vigilar que se hagan de la manera correcta”, dijo en referencia al proyecto que se desarrolla en el arrecife coralino de Cabo Pulmo, en Baja California.

Cousteau mostró preocupación por el proyecto que la empresa española Hansa Urbana desarrolla en ese lugar y lo comparó con otros proyectos en México: “Necesitamos estar seguros de que cualquiera que sea lo que se vaya a construir ahí sea lo suficientemente pequeño como para no provocar un impacto similar al de otros lugares y que no se construya otro Cancún", explicó a Efe.

Jaques en la memoria

Jean-Michel Cousteau dirige actualmente la organización Ocean Futures Society, que pretende representar la “voz del océano”, además de promover información para la protección de los océanos a través de plataformas como el cine y la televisión.

Uno de sus recientes proyectos es el documental Mi padre, el capitán Jaques Cousteau, que fue presentado el pasado fin de semana en el Museo de Antropología e Historia. En dicho trabajo, presenta una serie de entrevistas con las personas que ayudaron y acompañaron a su padre en sus aventuras alrededor de los mares del mundo, a bordo de los barcos Calypso y Alcyone.

“Fue un placer y un privilegio poder entrevistar a estas personas porque crecí con ellos y muchos son mayores que yo, y en parte son como mi familia y mis amigos”, dijo.

Amor al océano

Para Jean-Michel, conocer el océano es poder aprender a protegerlo. El sentimiento de aventura y buscar lo desconocido siempre lo ha motivado para regresar a sumergirse.

“Yo estoy en el agua desde que tengo tres o cuatro años. Si paso una semana lejos, comienzo a extrañarlo. Necesito estar ahí”, asegura el hijo del capitán Cousteau.

Las profundidades del mar le han dado a este explorador un lugar en el que ha podido encontrar la paz, y de poder cobrar conciencia de que los humanos somos intrusos en esos ecosistemas, por lo que hay que ser muy respetuosos.

“Poder salir y compartir mi experiencia con las personas que no tienen la oportunidad de ir debajo del agua es un privilegio, pero también una misión”.

Fuente: http://mexico.cnn.com/planetacnn/2012/03/12/jean-michel-cousteau-depende...

DJ