Akira Yoshizawa, doodle de Google con origami

En España se hizo conocido por su participación en la Exposición Universal de Sevilla de1992. Autor de un paisaje que se expuso entonces en el exitoso pabellón de Japón en la 'Expo', el ya por entonces anciano maestro -contaba 81 años- declaraba en una entrevista concedida con motivo de su visita a la capital andaluza que comenzó a interesarse por el origami a la edad de cuatro años, cuando su madre enfermó y una vecina le regaló una obra de pairoflexia hecha con papel de periódico.

Aprendiz en una fundición durante la Segunda Guerra Mundial, Akira Yoshizawa se entregó en cuerpo y alma a la papiroflexia en los últimos años de la década de los 40. Solo unos años después, a partir de 1950, sus trabajos de papiroflexia comenzaron a exponerse su país natal.

El éxito le llevó a fundar en 1954 "The International Origami Society", un club que cuenta hoy en día con varios miles de socios. Tras Japón, llegaría Holanda, Milán y Paris. Akira Yoshizawa se hacía internacionalmente conocido. La papiroflexia pasaba de ser un juego de niños a convertirse en todo un arte reconocido por todos.

El artista japonés falleció el 14 de marzo de 2005, el mismo día de su nacimiento, 94 años antes. Actualmente goza de fama mundial desde los años 50 del pasado siglo, elevando a categoría de arte el tradicional origami.

Según los expertos creó a lo largo de toda su vida hasta 50.000 modelos a lo largo de su vida. Ha marcado escuela y se le considera inspirador otros de prestigiosos artesanos del papel doblado, como Alfredo Giunta, Max Hulme o Michael LaFosse.

¿Qué es el origami?

Es lo que comúnmente denominamos en España papiroflexia, un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel para obtener distintas figuras y formas. Su nombre procede de las palabras japonesas 'ori', doblar, y 'kami', papel.

Para la elaboración de las figuras no se utilizan ni figuras ni tijeras. Tampoco usan pegamento, ni grapas ni tampoco cualquier otro utensilio. El único elemento que se puede utilizar es el papel, las manos y mucha pericia e imaginación.

Fuente: http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/akira-yoshizawa-doodle-hoy/...