Misión Árbol Plantará 2.000 árboles forestales en Táchira

El coordinador de la Misión en la entidad andina, Emiliano Moreno, destacó que esta actividad se realiza en honor a Danny Becerra, quien en vida fue el coordinador del Comité Conservacionista Caño Negro y un gran líder ambiental de la región.

"Sembraremos cuatro especies de árboles forestales como caoba, fresno, cedro y apamates. Esperamos contar con una amplia participación de la colectividad y de los comités en esta jornada tan importante para la preservación del ambiente en el estado", explicó Moreno.

El titular de la misión en la región indicó que existen 338 comités conservacionistas entre escolares y comunitarios en los 29 municipios del Táchira y uno en el municipio Páez, de Apure, de los cuales 80% ya cumplió con la etapa de producción, y pasó a la fase de mantenimiento de las plantaciones.

Asimismo, trabajan de manera articulada con el Ejército Bolivariano mediante ocho comités que operan en los cuarteles de la entidad, un comité de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) y uno en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO).

Instituciones educativas como la Universidad Bolivariana y misiones sociales como Ribas, Robinson y Sucre también apoyan las actividades ambientales impulsadas por la Misión Árbol.

Prioridad al uso de semillas autóctonas

Los integrantes de la misión se han dedicado a la producción de más de tres millones de plantas con semillas recolectadas por la propia comunidad, a través de 18 jornadas de recolección, que se han organizado durante los seis años de la misión.

"En las jornadas hemos obtenido más de cinco toneladas de frutos y semillas autóctonas del estado. Antes de la Revolución, estas semillas se traían del exterior", acotó Moreno.

En Táchira hay 4.000 beneficiados directos de la Misión Árbol, quienes han trabajado en la creación de viveros comunitarios y escolares, recolección de semillas, producción de la planta y posterior mantenimiento, además de participar en los talleres de formación y capacitación que buscan destacar los valores de reciclaje y agroecología. AVN

EA

Tags: