El deshielo en Groenlandia se estabilizará en próximos años

A finales del pasado mes, la cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia sufrió un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales, según informó la NASA a través de su web. Después de que un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se desprendiese del glaciar de Petermann en Groenlandia, la capa de hielo parece derretirse por las altas temperaturas.

Pero el reciente estudio publicado en la revista científica Science, da información optimista sobre el futuro de la isla. El informe se centra en la pérdida de la masa de hielo en el noroeste de Groenlandia abarcando un periodo de tiempo que va de 1985 a 2010. El deshielo se produce de 1985-1992 y de 2005-2010. Entre medias, «no ha sucedido nada relavante» afirma Kristian K. Kjeldsen de la Universidad de Copenhague. El segundo periodo de deshielo (2005 a 2010) es probable que continúe. «Pero de acuerdo a los resultados del informe creemos que en los próximos 5-8 años la dramática pérdida de hielo que estamos viendo ahora se detendrá e incluso desaparecerá» afirma Kjeldsen.

«Eso sí, si las temperaturas continúan aumentando en los años venideros obviamente afectará a la pérdida de hielo en el noroeste de Groenlandia», afirma Kristian K. Kjeldsen en declaraciones a ABC.

«El hielo se estabiliza»
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha insistido en la necesidad de conocer más acerca del llamado «adelgazamiento de la capa de hielo» consecuencia de que los glaciares se «pierden» en el océano más rápido de lo estimado. En los últimos tres años una serie de artículos científicos han abordado el tema apuntando a un aumento del nivel del mar de un metro o más. Estos informes suponen que el deshielo se acelerará hasta llegar a los mismos niveles que en la última década. Sin embargo, la capa de hielo, se comporta de forma más dinámica y es capaz de estabilizarse rápidamente en comparación con lo que se ha predicho hasta el momento.

Evolución del deshielo
El estudio muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más «resistente» que lo que algunos expertos han podido predecir.

La investigación ha sido resultado de una combinación de observaciones satelitales actuales junto con fotografías áreas antiguas (años 80) de la superficie de hielo del noroeste de Groenlandia.

«Utilizando fotografías de los años 80 combinadas con imágenes satelitales actuales obtuvimos una visión general del adelgazamiento de la capa de hielo en los últimos 30 años en el noroeste de Groenlandia», afirma Shfaqat Khan de la Universidad Técnica de Dinamarca. «Hemos sido los primeros en demostrar que la capa de hielo estaba en una dramática situación de derretimiento en los años 80 como lo está ahora. Lo positivo del resultado es que a pesar del adelgazamiento en las regiones periféricas en los años 1985-1992, posteriormente, el adelgazamiento se detuvo»

Según Kurt H. Kjaer, de la Universidad de Copenhague, «es demasiado pronto para hablar de la "muerte de la capa de hielo"» y de los consecuentes problemas que ello generará para Groenlandia y el resto del mundo.

Fuente: http://www.abc.es/20120802/ciencia/abci-deshielo-groenlandia-estabilizar...

DJ