7 mitos que fueron comprobados por Mythbusters

¿Conoces el programa de televisión Mythbusters? Si no lo viste, te lo recomendamos, ya que tratan de probar o dar por falso una serie de mitos que todos conocemos.

Para sacarse las dudas y aprender cosas interesantes, vamos a contarte acerca de 7 mitos que fueron comprobados por los Mythbusters.

7. Decir groserías cuando te duele algo ayuda a aguantar el dolor

Te diste el golpe de tu vida o te acabas de torcer el pie. Esos momentos de dolor sacan las palabras más groseras que tenemos dentro, lo que tiene más valor que solo gritar nuestro enojo con el mundo. En Mythbusters, quisieron comprobar qué tan efectivo es decir groserías cuando sentimos dolor.

Primero experimentaron haciendo que 5 voluntarios entrarán a una una tina con agua y hielo, permaneciendo hasta que no aguantaran más, sin la posibilidad de hablar mientras estaban siendo estudiados.

Un tiempo después, ya recuperados y con una temperatura normal en el cuerpo, volvieron a participar en el experimento, pero esta vez podían gritar todas las groserías que quisieran. El resultado: los participantes aguantaron el frío un 30% más que cuando debían permanecer en silencio.

6. Comer frijoles aumenta tus flatulencias

Es de conocimiento común que, después de comer frijoles, pasarás el día soltando gases. En todo caso, había que confirmarlo.

Los participantes en este experimento, consumieron diferentes alimentos relacionados con las flatulencias: carne roja, bebidas gaseosas y frijoles. La idea era consumir sólo ese alimento durante todo el día.

Quienes consumieron gaseosas y carne roja, aumentaron su nivel de flatulencias diarias en un 50%, mientras que la personas que comió frijoles lo hizo en un 100%.

5. Es posible vencer al detector de mentiras

Para saber si alguien dice la verdad sobre un delito o crimen, se utilizan los detectores de mentiras. Los hay de dos tipos, los polígrafos que vemos en TV y un tipo de escáner que ve cómo la sangre se concentra en ciertas regiones del cerebro.

El polígrafo mide el estrés: para ver qué tan efectivo es cuando la persona está nerviosa, probaron hacerlo imitando a alguien estresado y la máquina detectó que mentía en sus respuestas.

En una segunda prueba, la persona sometida al detector de mentiras, se concentró en pensamientos felices mientras mentía y en cosas estresantes cuando decía la verdad, logrando engañar la máquina.

En cuanto al escáner, en un primer intento alternaron entre pensamientos felices y tristes, sin lograr engañar a la máquina. En el segundo intento, hicieron todo lo posible por sentir miedo, por lo que se estimularon diferentes zonas del cerebro y el escáner no pudo dar fe de si la personas mentía o decía la verdad.

4. Conducir usando el móvil es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol

Beber y manejar es una pésima combinación, pero también lo es el manejar mientras se usa el teléfono móvil. Los expertos dicen que el nivel de peligro es similar.

Los Mythbusters quisieron averiguar si era verdad e hicieron 3 pruebas: en la primera condujeron sobrios, otra vez hablando por celular y, en una tercera ocasión, tras beber unas cuantas cervezas.

Los resultados fueron concluyentes, el nivel de concentración y reacción al manejar bajo los efectos del alcohol era peligroso pero, al hacerlo usando el móvil, era aún peor.

No sólo se confirmó que conducir y usar el móvil era peligroso, sino que incluso distrae más que cuando estamos sobre el límite legal de alcohol.

3. El vodka ayuda a eliminar el mal aliento

No solo se dice que el vodka no te deja aliento con alcohólico, sino que también puede eliminar otros aromas desagradables de tu boca.

El sujeto de pruebas comió queso apestoso, ajo y, de postre se fumó un cigarrillo, lo que le dio un aliento horrible. Después, se enjuagó la boca con una mezcla de vodka y canela, pudiendo deshacerse del mal olor.

Todo se debe a que el vodka elimina aquellas bacterias que causan la halitosis provocada por ciertos alimentos que suelen dejarnos un aliento horrible.

2. Las linternas atraen a los tiburones

Los buceadore suelen usar linternas para ver mejor el fondo marino y lo que tiene alrededor, pero existe la idea de que esas luces artificiales serían un llamado para los tiburones.

El mito resultó ser cierto pero no por lo que crees. Si bien las linternas atraen a los tiburones, esto no tiene nada que ver con su luz, sino por el campo electromagnético que generan alrededor, lo que hace creer al tiburón que se trata de una presa para satisfacer su apetito.

1. Si pones tu lengua en un metal congelado, se quedará pegada

No lo intenten en casa, ya que el mito que dice que, si pones tu lengua sobre un metal congelado, como por ejemplo un poste, esta se quedará pegada.

Tu lengua está llena de saliva, su humedad hace que la parte externa se congele y, por ende, quede adherida al metal que ya está helado.

No pasa lo mismo con otras partes del cuerpo que estén libres de humedad. Ahora que sabes la verdad, no te expongan a este peligro.

Conocías estos 7 mitos que los Mythbusters lograron probar como ciertos. Si te gusta la ciencia aplicada a cosas cotidianas, te invitamos a ver este programa que transmite Discovery Channel en todo el mundo.

Fuente: Ojo Científico

AJV