Buscan alternativas para salvar pequeños cetáceos en riesgo de extinción

Buscan alternativas para salvar pequeños cetáceos en riesgo de extinción

Delfines, ballenas y marsopas están en riesgo de extinción. Por ello, científicos y conservacionistas estudian diferentes opciones, incluida el establecimiento de bancos de esperma y óvulos.

Treinta y siete expertos de 14 países -cuatro de ellos latinoamericanos- se dieron cita en el Monasterio Cisterciense en Heilsbronn – Nuremberg, Alemania del 14 al 18 de diciembre para discutir las opciones de conservación para las especies costeras y fluviales de delfines que están experimentando disminuciones importantes de la población y podrían estar en peligro de extinción en el futuro previsible. El grupo de científicos, conservacionistas, veterinarios y administradores discuten si, y cómo, los planes de recuperación de la conservación in situ (conservación en hábitats naturales) para pequeños cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) en riesgo de extinción, se pueden mejorar con ex –situ conservación (conservación fuera de hábitats naturales).

"En el mundo de hoy nos enfrentamos a lo que muchos expertos llaman una crisis de extinción", dijo Douglas DeMaster, miembro del comité directivo del taller y Director de Ciencia e Investigación del Alaska Fisheries Science Center. "Muchas especies de delfines y marsopas que se encuentran en los ríos y las aguas costeras de América del Sur, África y Asia se enfrentan a graves amenazas para su supervivencia y es necesario desarrollar más herramientas para ayudar a garantizar su existencia. Esto puede incluir la protección y el manejo en reservas seminaturales, santuarios o zoológicos y acuarios ".

Póliza de seguro contra la extinción

La conservación in situ se define como la conservación de especies en sus hábitats naturales y es considerada la forma más adecuada de conservar la biodiversidad.

La conservación ex situ es la preservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales. Esto implica la conservación de los recursos genéticos y se basa en un conjunto diverso de técnicas e instalaciones. Algunos de estos incluyen el establecimiento de bancos de genes, por ejemplo, material reproductivo como los bancos de esperma y óvulos; así como la recolección de animales vivos para mantener dentro de reservas seminaturales protegidas o santuarios, zoológicos y acuarios, para la reproducción y la reintroducción de la naturaleza. Las medidas de conservación ex situ deben ser complementarias a los métodos in situ, ya que proporcionan una "póliza de seguro" contra la extinción.

Extinción a la vuelta de la esquina

El objetivo del taller es crear un enfoque paso a paso para desarrollar planes de recuperación que podrían, si fuera necesario, proporcionar poblaciones de seguridad en entornos ex situ, incluidos zoológicos, acuarios y reservas seminaturales o santuarios.

"Desafortunadamente, la conservación efectiva en gran parte del hábitat silvestre de estas especies no ha funcionado porque los delfines y las marsopas están amenazados por actividades que se consideran vitales para los medios de vida humanos, sin alternativas que no sean económica ni socialmente costosas", dijo Barbara Taylor Ph .D., Miembro del comité directivo del taller y líder del programa de genética de US National Marine Fisheries. “Cambiar el comportamiento humano es muy difícil y parece que tales cambios requieren un período de tiempo tan largo que muchas especies de delfines y marsopas se extingan antes de la implementación de respuestas adecuadas por parte de las sociedades. En consecuencia, los administradores de recursos marinos necesitan más herramientas a considerar, tal vez incluyendo opciones ex situ, para cerrar esta brecha de tiempo y evitar la extinción de los pequeños cetáceos en peligro de extinción y en peligro crítico en el futuro cercano ".

Aporte de Venezuela

Los cuatro latinoaméricanos que participan en encuentro son Fernando Trujillo (Colombia), Vera Da Silva (Brasil), Esmeralda Mujica y Ernesto Boede (Venezuela). El doctor Boede sigue las incidencias por internet ya que no pudo asistir por problemas de salud.

Mujica y Boede compartirán la experiencia de 41 años en el manejo y reproducción de toninas en el Aquarium de Valencia, estado Carabobo. Esta experiencia -precisó Mujica- servirá de ejemplo para la conservación de otras especies de pequeños cetáceos.

Fuente: Enrique Rondón Nieto/SomosArepa

RA