Cápsula Cygnus llega a la EEI para reabastecerla

Nave Cygnus lleva 3,5 toneladas de comida, agua, instrumentos científicos y ropa para los seis astronautas de la EEI

La cápsula Cygnus, lanzada el domingo desde Cabo Cañaveral en Florida, llegó este miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI) para abastecerla de provisiones y equipos científicos, informó la NASA.

La nave, fabricada por la empresa Orbital ATK, fue acoplada a las 11H19 GMT (06:19, hora peruana) por el brazo robótico de la EEI, operado por dos de los seis tripulantes, Kjell Lindgren y Scott Kelly.

El acoplamiento de la cápsula culminó dos horas más tarde sobre el módulo estadounidense Unity, que mira hacia la Tierra, indicó la agencia espacial estadounidense.
Esta versión mejorada de Cygnus, con una capacidad 25% mayor, llevó 3,5 toneladas hacia la EEI, incluyendo alimentos, agua y vestimenta para los seis astronautas, así como equipos y materiales destinados a 250 experimentos científicos.

Esta misión marcó la reanudación de los vuelos comerciales estadounidenses para aprovisionar la plataforma orbital luego de dos accidentes.

La última misión norteamericana de abastecimiento fue con la cápsula Dragón de la empresa SpaceX en abril de 2015.

Cygnus permanecía en tierra desde la explosión del lanzador Antares de la empresa Orbital unos segundos después del lanzamiento en octubre de 2014 desde el centro espacial de Wallops Island, en la costa del estado de Virginia.

SpaceX, la otra compañía privada que estableció contratos con la NASA para abastecer a la EEI, había perdido su cohete Falcon 9 en junio, también poco después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

La anterior visita de Cygnus a la EEI ocurrió en julio de 2014.
AFP / YR