Científicos descubren antiguo virus neardental en los seres humanos modernos

Un estudio realizado de manera conjunta por las universidades de Oxford y Plymouth, en Inglaterra, arrojó como resultado que antiguos virus de los neardentales se encuentran dentro del ADN del humano moderno.

Los investigadores compararon datos genéticos de fósiles de neardentales y otro grupo humano prehistórico llamado homínido de Denísova con datos actuales de pacientes de cáncer. Ellos encontraron evidencia de que virus de ambas especies se encuentran en el ADN del hombre actual, lo que sugiere que el virus se originó en nuestros ancestros comunes hace más de medio millón de años.

Este descubrimiento permitirá a los científicos investigar más en profundidad los posibles vínculos entre virus antiguos y enfermedades modernas, como el sida y el cáncer.

Alrededor del 8% del ADN humano está hecho de retrovirus endógenos (ERV), que pasan de generación en generación. Esto es parte del 90% de nuestro ADN del cual se desconoce su función, por lo que muchas veces es llamado "ADN basura".

En algunas circunstancias, dos de estos retrovirus basura pueden combinarse para causar una enfermedad. Se ha demostrado que los ERV generan cáncer en ratones cuando son activados por ciertas bacterias cuando su sistema inmune es debilitado.

Ahora los científicos están estudiando si estos antiguos virus aumentan el riesgo de desarrollar cáncer en los seres humanos, combinando la teoría evolutiva con tecnología avanzada de secuenciación genética.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/11/659-553202-9-cientif...