Científicos estadounidenses descubren la clave para la curación definitiva de la calvicie

Científicos estadounidenses descubren la clave para la curación definitiva de la calvicie

Pronto, gracias a este hallazgo sobre la calvicie, ser calvo será solo una cuestión de elección.

La calvicie sigue siendo uno de los principales problemas de autoestima para los hombres (e incluso para las mujeres), conocida científicamente como alopecia androgenética.

Tratar a más de 1 billón de personas que son víctimas del problema. Y si crees que este es un trastorno que solo aparece con la edad, estás muy equivocado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema llega a la mitad de los hombres hasta los 50 años.

Las causas van desde los traumas emocionales hasta la genética. Pero la ciencia es incansable en la búsqueda de tratamientos más efectivos para la calvicie. Tanto es así que los científicos ahora han dado grandes pasos para tratar de curar el problema.

Increíble y revolucionario, podemos decir. Usando células madre, un equipo de investigadores pudo crear un cabello de apariencia natural que crece a través de la piel.

Los resultados se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Los Ángeles.

“Este es un gran avance en el desarrollo de terapias de pérdida de cabello basadas en células y en el campo de la medicina regenerativa”, dijo Alexey Terskik del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys en California.

Con este descubrimiento, es posible que los hombres calvos vuelvan a tener un cabello que parece bastante natural. Durante años, Terskikh estudió un tipo específico de célula llamada papila dérmica, que reside en el folículo piloso y controla el crecimiento del cabello.

En 2015, hizo su primer gran avance en la búsqueda de curar la calvicie al hacer crecer con éxito el vello debajo de la piel del ratón. Esto se ha logrado mediante la creación de papilas dérmicas derivadas de células madre pluripotentes humanas (iPSCs).

Pero el proceso necesitaba ser perfeccionado. Entonces, Terskikh y su equipo hicieron un gran avance en su investigación.

Se desarrolló un andamio biodegradable 3D hecho del mismo material que los puntos solubles para controlar la dirección del crecimiento del cabello y ayudar a las células madre a integrarse en la piel.

El experimento, realizado en ratones, fue un éxito. El siguiente paso es derivar la parte epitelial de un folículo piloso a partir de iPSCs humanas. Ahora, la expectativa es mejorar la vida de millones de personas que luchan contra la pérdida de cabello.

Fuente: Enamorando.me / EB