Científicos revelan cómo se formó la Luna

La formación de la Luna ha sido por muchos años un gran misterio y su origen podría haber sido resuelto. Una teoría sugiere que la Luna emergió de una nube hirviente de roca vaporizada que tomó forma de rosquilla dentro de la Tierra, el estudio fue publicado en el Journal of Geophysical Research.

El estudio Journal of Geophysical Research: Planets mostró que un nuevo tipo de objeto planetario llamado "synestia", 10 veces el tamaño de la Tierra, se formó cuando una colisión entre objetos del tamaño de un planeta resultó en una masa que giraba rápidamente de roca fundida y vaporizada con parte del cuerpo en órbita alrededor de sí misma.

Los investigadores han señalado que el proceso comienza con una "semilla", una pequeña cantidad de roca líquida que se acumula justo en el centro de la estructura tipo rosquilla. A medida que la estructura se enfría, la roca vaporizada se condensa y llueve hacia el centro de la synestia. Parte de la lluvia corre hacia la Luna y hace que crezca.

La tasa de lluvia es aproximadamente 10 veces la de un huracán en la Tierra, dijo Lock, y agregó que todo el proceso ocurre notablemente rápido, con la Luna emergiendo de la sinesia en unas pocas decenas de años, y la Tierra formando alrededor mil años después.

Un choque entre la Tierra y otro planeta pudo dar origen a la Luna

Los modelos actuales de formación lunar sugirieron que la Luna se formó como resultado de un golpe entre la Tierra primitiva y un cuerpo del tamaño de Marte, comúnmente llamado Theia. Según el modelo, la colisión entre la Tierra y Theia arrojó rocas y metales fundidos en órbita que chocaron para formar la luna.

Poner suficiente masa en órbita en el escenario canónico es en realidad muy difícil, y hay un rango muy estrecho de colisiones que podrían ser capaces de hacerlo, dijo Lock. "Solo hay un par de grados de ángulo de impacto y un rango muy estrecho de tamaños ... y aun así algunos impactos aún no funcionan".

No olvides consultar la sección especial de noticias insólitas y curiosas