¿Cómo funciona Internet?

¿Cómo funciona Internet?

Todos los días cientos de millones de personas navegan a través de la web para trabajar, distraerse o aprender.

Pero, a pesar de esta cotidianeidad, ¿te has preguntado cómo funciona Internet? En este artículo Culturizando.com lo explica de una manera sencilla.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que emplean lenguajes compatibles para entenderse. Una versión algo más elemental de esta definición diría que el Internet es una gran red de ordenadores que operan a nivel mundial, en un intercambio constante de datos.

¿Qué hace posible este intercambio de datos?

Hay dos elementos que permiten el funcionamiento de Internet: el hardware y el software . En el hardware encontramos todo el material físico que propicia el contacto con la red. Así, pueden considerarse como dentro del dominio del hardware los satélites, los cables, los ordenadores, los smartphones, las antenas, los routers, los servidores y más.

Software, en cambio, son todos los programas y sistemas de codificación y decodificación de información que hay en Internet.

Direcciones IP y su papel en el intercambio de datos

La dirección IP es la identificación única e irrepetible asignada para las diferentes terminales de Internet que hay. Lo anterior implica que cada ordenador, cada smartphone y servidor cuenta con su propia IP. De aquí que resulte relativamente sencillo rastrear una computadora para enviarle información.

Cada página web está constituida por un paquete de datos. Ahora, cuando intentas ingresar en un sitio web, dicho paquete es enviado a través del cable de Internet hacia tu proveedor de servicio. A su vez, este proveedor retransmite el paquete hacia el servidor en donde esos datos fueron almacenados originalmente.

Cabe acotar que el servidor es como otra gran computadora, que cuenta con su parte física (hardware) y su parte virtual (software). Es en este sector virtual en donde se decodifica el paquete de datos enviado -a modo de solicitud- por ti.

Cuando la decodificación acaba, otro paquete de datos codificados sale (ahora en sentido inverso), enviado por el servidor hacia tu proveedor de Internet. Este a su vez remite los datos hacia tu ordenador, y tu navegador finalmente realiza la segunda y última decodificación. Este es el proceso habitual que te permite revisar sitios web cada día. ¡Ya sabes cómo funciona Internet!

IR / Informe21