Control cambiario afecta mantenimiento de redes que soportan el Internet

Venezuela tiene el Internet más lento del continente. El promedio nacional de navegación oscila entre los 2 y 2 ½ megabytes por segundo, cuando la velocidad media de Latinoamérica es de 8 megabytes por segundo. Este jueves el Ministro de Ciencia y Tecnología negó que la conexión venezolana sea la más atrasada.

José Antonio Maldonado, presidente de la Internet Society capítulo Venezuela (ISOC), sostuvo que el control cambiario afecta la inversión en mantenimiento y renovación de las redes de las operadoras telefónicas que ofrecen servicio de datos en Venezuela.

Cantv, que maneja 75% de las conexiones en el país, parece más enfocada en la masificación del acceso (llegar a más personas) que en la calidad de la conexión (velocidad), una disyuntiva que enfrentan todos los países en mayor o menor grado, agregó.

La penetración en Internet, valor utilizado por el presidente de Cantv Manuel Fernández para argumentar que la conexión venezolana no es la más lenta, difiere totalmente a lo que significa velocidad de navegación, explicó Maldonado durante la entrevista en Primera Voz con Dhameliz Díaz en El Carabobeño Radio.

Por una parte, 62% de la población venezolana está conectada a Internet según cifras de Conatel, eso es la penetración. Por el contario, la velocidad representa la cantidad de megabytes que el usuario recibe por segundo en su navegación. El promedio de velocidad en la región supera los 40 megas por segundo, la media mundial es de 25 megas.

Suspensión de portales en Venezuela

El presidente del ISOC Venezuela señaló que la penetración y velocidad de conexión no parecen estar relacionadas con la suspensión de sitios específicos.

Existen causas y mecanismos legales para bloquear sitios que se salen de la ley, pero no siempre se siguen los procedimientos de investigación y decisión judicial.

Fuente: El Carabobeño

AJV