Crean un cuchillo que corta el agua (Video)

Los materiales superhidrófobos son extremadamente resistentes al agua, que cae sobre estas superficies en forma de bola, sin mojar. Los investigadores colocaron una gota de agua sobre una superficie hidrófoba de Teflon, el material aislante del que están hechos desde las sartenes y las ollas que tenemos en la cocina hasta los revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales. Después, fabricaron los cuchillos con polietileno y zinc. Los trataron con nitrato de plata y una solución superhidrófoba llamada HDFT.

En estudios genéticos
Cuando el cuchillo fue empleado sobre una gota de agua, ésta se dividió en dos, cada mitad unida a un aro de alambre. Sin embargo, si los investigadores levantaban el cuchillo lo más mínimo, las gotas recuperaban su forma original.

Además de una curiosidad maravillosa, cortar limpiamente gotas de agua podría ser muy útil en el campo de la biomedicina. Por ejemplo, sería más fácil y rápido separar las proteínas mezcladas con fluidos biológicos, fundamental para obtener información genética que puede servir para detectar señales tempranas de enfermedad. La muestra, solo una pequeña gotita.

Fuente: http://www.abc.es/20121003/ciencia/abci-crean-cuchillo-corta-agua-201210...

DJ