Descubren tres planetas “potencialmente habitables”

Descubren tres planetas “potencialmente habitables”

Un grupo internacional de astrónomos ha publicado este lunes en la revista científica 'Nature' los resultados de su búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables.

Según la publicación, los científicos han hallado tres planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella enana a tan solo 39 años luz del Sistema Solar. Se trata de una pequeña estrella del tamaño de Júpiter llamada TRAPPIST-1.

Los tres planetas, de un tamaño similar al de la Tierra y Venus, se encuentran en la zona habitable de su estrella.

Es una estrella muy fría, con una temperatura inferior a 2.700 grados Kelvin, más de dos veces menos que la del Sol. Es ubicada en la constelación Acuario.

Los planetas fueron descubiertos con el telescopio TRAPPIST, ubicado en Chile.


Los mejores candidatos para albergar vida

Estos tres planetas son "los mejores candidatos" hallados hasta la fecha para albergar vida, opinan los autores del descubrimiento. Su cercanía a la Tierra facilita una investigación profunda de estos planetas.

Los planetas están situados mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. Sin embargo, como el tamaño de esta estrella es menor, la radiación que reciben de ella también es menor. Los tres se encuentran en la llamada zona de habitabilidad, pudiendo contar en su superficie con agua en estado líquido.

Los astrónomos calculan que los primeros dos planetas completan una órbita alrededor de su 'sol' en 1,5 y 2,4 días, respectivamente, mientras que el período de rotación del tercer planeta es más difícil de calcular y podría ser de entre 4,5 y 73 días.

En general, este sistema se parece más al de Jupíter y sus lunas que al de nuestro Sistema Solar, según Michaël Gillon, de la Universidad de Liege en Bélgica, uno de los líderes del estudio citado por la NASA. AFP

AM