Descubren una criatura que se parece a ET en el fondo del océano Pacífico

Descubren una criatura que se parece a ET en el fondo del océano Pacífico. Foto: Mystery Planet

La criatura marina, cuyo aspecto recuerda al ET de la película de Steven Spielberg, ha sido hallada creciendo en una zona del Pacífico occidental.

Esta «esponja ET» ha sido clasificada como una nueva especie, según anunció esta semana la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA): «La criatura fue encontrada en un “paisaje submarino extraordinario”, a 2.400 metros de profundidad, donde parece crecer del lecho rocoso». Según la agencia científica, este «bosque de rarezas» se ubica a pocos kilómetros al sureste de Hawái, en el atolón Johnston.

«Elevándose sobre un tallo, esta esponja tiene un cuerpo con dos grandes agujeros que extrañamente recuerdan a los grandes ojos del alienígena de la famosa película, ET.: el extraterrestre», dice la NOAA en un comunicado.

Esta nueva especie es nada más y nada menos que una Hexactinellida, más conocidas vulgarmente como «esponjas vítreas». Son esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto, conocidas como hexactinas, lo que da nombre al grupo.

El primer avistamiento de este tipo de esponja vítrea fue en 2016, y el crédito del hallazgo ha ido para la científica Cristiana Castello Branco, investigadora postdoctoral que analizó el esqueleto del espécimen y determinó que se trataba de una especie desconocida para la ciencia.

Castello Branco la ha bautizado como Advhena magnifica, aunque la mayoría de sus colegas se están refiriendo a la criatura como «esponja E.T.». «Usualmente intentamos asociar el nombre con algo único sobre la especie, o bien para honrar a alguien, el nombre de la expedición, o el lugar donde fue hallada», explica Branco. «La forma de esta esponja evoca la cabeza de un alienígena, como los de las películas, con lo que luce como un delgado cuello, una cabeza desproporcionada y grandes ojos. Advhena viene del latín advena, lo que significa justamente alien… Y aunque “oficialmente” no le hemos dado un nombre común en nuestro artículo, “esponja E.T.” parece encajarle bien».

Paisaje prehistórico

Las esponjas vítreas son animales típicamente enganchados a superficie duras, donde se alimentan de «pequeñas bacterias y plancton. En este caso, una muestra de la esponja E.T. fue tomada durante una inmersión de cinco horas en el Monte Marino Pigafetta, en el Pacífico occidental.

Mystery Planet